Stop Accidentes: XIV Foro Contra la Violencia Vial – Movilidad de las personas mayores

Inicio  |  Seguridad Vial en RiveKids   |  Stop Accidentes: XIV Foro Contra la Violencia Vial – Movilidad de las personas mayores
xiv_foro_violencia_vial

Stop Accidentes: XIV Foro Contra la Violencia Vial – Movilidad de las personas mayores

MOVILIDAD DE LAS PERSONAS MAYORES: FACTORES CLAVES DE CAUSALIDAD Y MECANISMOS DE PREVENCIÓN

Nuestros mayores, debido al desarrollo urbanístico de las ciudades, encuentran muchas dificultades a la hora de salir a la calle: excesivo tráfico, conductores maleducados, aceras en mal estado y barreras arquitectónicas entre otras. Este fue el tema central del XIV Foro Contra la Violencia Vial.

Además, hay que añadir las dificultades funcionales en las personas mayores que se derivan del propio proceso de envejecimiento, como la menor movilidad y la disminución de la agudeza visual y auditiva. Todo en su conjunto hace que las personas mayores puedan sufrir un siniestro vial con mayor probabilidad que una persona más joven, ¿o quizás no? Lo que es seguro es que, de producirse el siniestro vial, las consecuencias serán de mayor severidad.

Vamos a los datos: Si consideramos que los peatones representaron 248 fallecidos en el año 2017, de los cuales el 71 % tenía 65 años o más y en las vías interurbanas 20 eran mayores de 74 años, creemos necesario establecer estrategias que permitan la adquisición de conductas positivas que ayuden a conservar su movilidad y autonomía contribuyendo con ello a su calidad de vida.

PROGRAMA del XIV FORO CONTRA LA VIOLENCIA VIAL para abrir el debate sobre la movilidad inclusiva de las personas mayores como peatones y/o conductores porque ENVEJECER ES SIGNO DE VIDA.

xiv_foro_violencia_vial_stop_accidentes

 

PRESENTACIÓN DEL ACTO CONTRA LA VIOLENCIA VIAL

Carlos García-Hirschfeld, periodista, director y presentador de Seguridad Vital de TVE1 y una de las personas más implicadas en el mundo de los medios de comunicación por la seguridad vial y por la educación vial que nosotros conocemos.

  • Isabel Goicoechea Aranguren, subsecretaria del Ministerio de Interior
  • Carlos Hernández Claverie, subsecretario del Ministerio Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
  • Bartolomé Vargas, fiscal de Sala de Seguridad Vial.
  • Ana Novella, presidenta de Stop Accidentes.

stop_accidentes_xiv_foro_violencia_vial

 

DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD: HABITOS DE MOVILIDAD EN PERSONAS MAYORES en el XIV FORO CONTRA LA VIOLENCIA VIAL

Urbanismo y movilidad en las personas mayores: la ciudad del peatón.

  • José Fariña Tojo, profesor emérito de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid.

foro_violencia_vial_movilidad_mayores

 

Los nuevos mayores: perfiles, ocio y movilidad.

  • Rocío Fernández-Ballesteros García, profesora emérita Departamento Psicología Biológica y de la Salud, Universidad Autónoma de Madrid.

movilidad_mayores_foro_violencia_vial

stop_accidentes_foro_violencia_vial

conclusiones_xiv_foro_violencia_vial

recomendaciones_xiv_foro_violencia_vial

 

Incidencia de los mayores en la siniestralidad vial. Datos y estadísticas a nivel nacional.

  • Álvaro Gómez Méndez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT.

conferencias_xiv_foro_violencia_vial

riesgos_xiv_foro_violencia_vial

stop_accidentes_xiv_foro_violencia_vial_conclusiones

 

MECANISMOS DE PREVENCIÓN en el XIV FORO CONTRA LA VIOLENCIA VIAL

Los centros de reconocimiento para conductores: Legislación actual y funcionamiento. Perspectiva empresarial.

  • Bonifacio Martín Escurín, Asociación Española de Centros Médico-Psicotécnicos (ASECEMP).

prevencion_xiv_foro_violencia_vial

condiciones_restrictivas_edad

Movilidad saludable: capacidad funcional y uso de fármacos. Una perspectiva médica y psicológica.

  • Soledad Justo, responsable del Área de Prevención, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Nuria González Fernández, Atención Primaria de Salud, Consejería de Sanidad Comunidad de Madrid.

ponentes_xiv_foro_violencia_vial

 

  • Camino Verdugo Reino coordinadora de GT, Seguridad Vial del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Los centros de reconocimiento para conductores: Perspectiva funcionamiento real.

  • Francisco Javier Molano Martín. teniente coronel Jefe del Sector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia.

stop_accidentes_xiv_foro_violencia_vial_ponentes

 

Buenas Prácticas internacionales para la movilidad entre la población mayor, en ciudades y entorno rural.

stop_accidentes_ponencias_xiv_foro_violencia_vial

 

  • Jeanne Picard, cofundadora de Stop Accidentes, delegada de Galicia y presidenta de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Victimas Contra la Violencia Vial (FICVI).

¿Funcionará la reforma del Código Penal de 2019?

  • José Pérez Tirado, asesor Jurídico de Stop Accidentes, representante de las Asociaciones de Víctimas en la Comisión del Baremo.

Los mayores como: conductores, peatones ¿Cuáles son sus riesgos? ¿Son evitables?

  • Roberto Ramos, Fundación CNAE.

Propuestas de mejora de STOP ACCIDENTES.

  • Ana Novella, presidenta de STOP ACCIDENTES.

CONCLUSIONES PARA RIVEKIDS DEL XIV FORO CONTRA LA VIOLENCIA VIAL

Nuestro compañero José Lagunar acudió al XIV Foro contra la Violencia Vial que organiza Stop Accidentes y ya es el tercer o cuarto año que asiste. En esta ocasión la temática y las ponencias han sido muy interesantes: Las personas mayores.

Dejando a un lado la parte institucional del evento, queremos destacar 4 ponencias:

La de José Fariña Tojo, profesor emérito de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, y la de Rocío Fernández-Ballesteros García, profesora emérita Departamento Psicología Biológica y de la Salud, Universidad Autónoma de Madrid. En los dos casos los ponentes estaban en el grupo de edad al que se hace referencia y eso daba a las ponencias un punto álgido de credibilidad y brillantez. ¿Tenemos la escala adecuada llamando mayores o metiendo en una estadística a mayores de 65 años en adelante? ¿No sería más lógico hacerlo de 75 u 80 en adelante? En ambas ponencias y con bastante complicidad se pone de manifiesto que la ciudad ha crecido de espaldas a los mayores e incluso a la propia sociedad y que los mayores necesitan y quieren una calidad de vida que las ciudades actuales no les ofrecen, ¿cambiamos o lo dejamos así? Cosas como que la cercanía de un parque a menos de 5 minutos caminando redunda en una mejor calidad de vida, la cercanía a la naturaleza produce felicidad y la integración en un parque de elementos de ejercicios para mayores y elementos de juego para niños todos juntos van, también, a redundar en una mayor sensación de satisfacción. “Los mayores tienen que ver a los niños y los niños tienen que ver a los mayores”.

Desde estas dos ponencias se reclama más investigación y la implantación de cursos de seguridad vial especialmente dirigidos a las personas mayores.

  • ¿Sabías que llevamos un siglo aumentando la esperanza de vida de forma ininterrumpida?
  • ¿Sabías que hoy no se conoce el límite de edad de la raza humana?

Las otras 2 ponencias que destacar en el XIV Foro contra la Violencia Vial también están íntimamente relacionas: Bonifacio Martín Escurín, Asociación Española de Centros Médico-Psicotécnicos (ASECEMP) y la impartida por Francisco Javier Molano Martín, teniente coronel jefe del Sector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia. Desde el punto de vista del sector de los centros médico-psicotécnicos se pone de manifiesto la NO valoración social de su actividad y problemáticas diarias en las renovaciones de las personas mayores por las posibles diferencias de criterio entre algunos centros de reconocimiento. El teniente coronel continúa su exposición reflejando las investigaciones que están realizando para atajar cualquier tipo de irregularidad en el sector, de forma que los centros de reconocimiento garanticen realmente la perfecta situación psicofísica del conductor.

El resto de las ponencias también fueron muy interesantes, estas cuatro nos llamaron poderosamente la atención y por eso las hemos mencionado de forma más explícita y recomendamos asistir a ponencias de cualquiera de estos cuatro profesionales porque seguramente sean de su interés si están interesados en la Seguridad Vial.

En las conclusiones queremos compartir, además, la estrecha relación de las personas mayores con los niños en el ámbito de la seguridad vial y también en el ámbito de la seguridad vial infantil en lo relativo a los desplazamientos con los nietos para las vacaciones, el colegio o las actividades extraescolares.

Desde nuestra experiencia nos encontramos con familias que invierten en un buen coche y en una buena silla, pero resulta que dos días a la semana es el abuelo el que va a recoger al niño con su coche y para ello se compra una silla más “sencilla” porque total, son dos minutos, está ahí al lado, etc. A esto se suma que en pocas ocasiones dedicamos el tiempo suficiente a enseñar a esos abuelos a instalar bien la silla y a ajustar bien al niño dentro de ella y, por lo tanto, cargamos al abuelo con una gran responsabilidad sobre la seguridad del niño saltándonos las 3 reglas de oro de la seguridad vial:

  • Elegir una silla de coche adecuada a la talla y peso del niño.
  • Instalarla adecuadamente en el coche.
  • Ajustar al niño perfectamente dentro de la silla de coche.

¿Seguro que no merece la pena destinar tiempo a todo esto? Nosotros pensamos que sí. Si alguien piensa que las sillas de coche son muy caras y que tener 2 o tres sillas para un niño es una locura, nosotros le comprendemos, tiene razón, por eso les invitamos que, si pueden, sea el conductor el que cambie y no el coche cuando distintas personas van a recoger a un niño.

moto_mal_estacionada

 

Y al salir del XIV Foro contra la Violencia Vial organizado por Stop Accidentes nos encontramos en el primer paso de peatones esta imagen en la que una moto está aparcada en uno de los peores sitios posibles y donde muchos peatones, especialmente personas mayores, tienen que esperar a que se abra de nuevo el semáforo para cruzar una avenida grande en dos tiempos.

“El verdadero viaje es el que termina como comenzó, con felicidad e inocencia”. #RiveKids.

ANTERIOR

Mercedes Benz, 50 años de investigación de accidentes de tráfico

SIGUIENTE

RiveKids en Aquí somos Así (Capital Radio), Seguridad Vial

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies