Vuelta Al Cole con Seguridad

Inicio  |  Seguridad Vial en RiveKids   |  Vuelta Al Cole con Seguridad
vuelta_al_cole_coronavirus_rivekids

Vuelta Al Cole con Seguridad

La vuelta al cole en 2020 va a ser diferente a la vuelta al cole de cualquier otro año. En RiveKids siempre damos consejos para una vuelta al cole con seguridad y en 2020 no va a ser menos. Ante la alta incertidumbre, por el coronavirus, de una vuelta al cole con seguridad muchos padres están preocupados y no es para menos.

En este artículo, más adelante, describimos las pautas a seguir para una vuelta al cole con seguridad de un año normal: No llevar puesta la mochila en la silla de coche, usar el sistema de retención adecuado en el coche y en el transporte escolar, al cole mejor andando, miramos antes de cruzar por el paso de peatones…

La nueva realidad, la nueva normalidad afecta a la vuelta al cole. Los padres no sabemos si la vuelta al cole va a ser presencial o no. Los niños van a tener una vuelta al cole diferente en cada comunidad autónoma… ¿Mascarilla en clase? ¿Menos alumnos por clase? ¿Sin contacto social en el colegio? ¿Todos los niños en casa?… Son miles las preguntas de los padres y por desgracia hoy no hay respuestas para la mayoría de ellas.

Recuerda que, con y sin coronavirus, sea cual sea la vuelta al cole en este 2020, las precauciones en seguridad vial deben estar presentes siempre y la mejor de las precauciones es el buen ejemplo que como adultos damos a los niños cada día. Ahora si, como todos los años, los consejos para una vuelta al cole con seguridad vial.

vuelta_al_cole_aesvi

Para una vuelta al cole con seguridad, Rivekids da consejos para evitar los accidentes cerca de las zonas escolares

Desde Rivekids, para una vuelta al cole con seguridad y ante la proximidad de la Semana Europea de la Movilidad y el Día Mundial Sin Muertes En Carretera nos gustaría presentaros un gran problema relativo a accidentes infantiles cerca de los colegios, y unos consejos sobre cómo prevenirlos y mejorar la seguridad en estas zonas.

Más de ocho millones de escolares y miles de profesores inician el curso en septiembre cada año y todos ellos llegarán a sus respectivos centros haciendo uso de la vía en distintos medios de transporte, incluso andando. Según un estudio de Formasters la peligrosidad para los niños en el entorno escolar tiene unas cifras a tener muy en cuenta.

En 2013 en España, según datos de la DGT se registraron 12.344 víctimas por atropello, de los cuales el 13,9 % eran menores de 14 años. De estos atropellos el 90 % fueron en días laborales y cerca de los centros escolares.

¡En 2014 fueron 539 niños atropellados en España por causas relacionadas con el peatón! Ojo con el escalofriante dato.

Esta terrible cifra se podría reducir con una buena y efectiva educación vial, ya que, el 38 % de los atropellos a niños de entre 0 y 14 años fue causada por una infracción cometida por el propio peatón (el niño) o por su acompañante.

La infracción más grave cometida, siendo peatones, por los niños o acompañantes es la irrupción en la calzada o realizar un cruce indebido.  La segunda de las infracciones que más accidentes causa es la de cruzar con el semáforo en rojo y la tercera es situarse en la calzada de forma antirreglamentaria, mayormente al salir del coche aparcado en doble fila.

Consejos para una vuelta al cole con seguridad por RiveKids

En Rivekids estamos muy comprometidos con el objetivo #0víctimas en accidentes de tráfico, y por ello, desde este blog queremos presentaros unos consejos y recomendaciones para una vuelta al cole con seguridad:

 1. DAR UN BUEN EJEMPLO A NUESTROS HIJOS

Los padres son el principal referente de sus hijos, por lo que un cumplimiento de las normas de seguridad vial es primordial para que nuestros hijos tomen buenos ejemplos de conducta vial. La educación vial empieza en casa y debe continuar en el colegio.

2. FORMAR A NUESTROS HIJOS EN EDUCACIÓN VIAL

Enseñarles nociones tan simples como mirar a ambos lados de la carretera al cruzar, informarles de la importancia de llevar casco cuando montan en bicicleta, recordar a los hijos a jugar en las zonas habilitadas para ello o enseñarles a salir del coche siempre por el lado de la acera, pueden evitar gran parte de los atropellos.

vuelta_al_cole_coche_peatón

El transporte escolar merecería un post en si mismo y seguramente más adelante le escribiremos. Lo que nos importa es que sea cual sea el medio de transporte empleado para llevar a los niños al cole, debe ser usado de forma adecuada para una vuelta al cole con seguridad.

3. NO CAMINAR CON LOS NIÑOS POR LA CALZADA Y CRUZAR POR LAS ZONAS SEÑALIZADAS

Esta práctica en muy común entre los padres en las áreas cercanas a los colegios, tanto a primera hora de la mañana, como a la hora del final de las clases. Las prisas nos conducen a adquirir comportamientos no seguros para nosotros y nuestros hijos. Más vale llegar tarde que poner en peligro la seguridad.

vuelta_al_cole_transporte_escolar_bici

Son muchas las conductas de riesgo que vemos en las entras y salidas de los colegios, una que nos llama mucho la atención y es muy peligrosa es que los niños viajen con la mochila puesta incluso dentro de su silla de coche, para una vuelta al cole con seguridad pedimos que las mochilas viajen en el maletero y los niños, con poca ropa, en su silla de coche adecuada a su talla y peso.

Por corto que sea el trayecto el niño debe viajar en un sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, bien instalado y con el niño correctamente sentado y anclando con el arnés o el cinturón de seguridad, dependiendo del tipo de silla de coche que utilice.

4. EVITAR APARCAR EN DOBLE FILA

Esta costumbre perjudica de dos 2 maneras, ya que un coche en doble fila quita visibilidad a los peatones que cruzan y al resto de conductores que circulan por la vía. Además, es peligroso que los más pequeños anden por la calzada.

5. AUMENTAR LAS PRECAUCIONES CUANDO CONDUCES POR ZONAS ESCOLARES

En una zona escolar es posible que los niños irrumpan de forma precipitada en la calzada, por lo que es aconsejable reducir la velocidad cerca de los colegios o cuando veas un autobús escolar parado. También es muy conveniente no estacionar en la acera, pues obligas a peatones a invadir la calzada, y no usar móviles o cualquier otro dispositivo dispositivos que puedan reducir la atención.

Por último decir que, como expertos en seguridad vial infantil, en todos los trayectos que realicemos debemos llevar a nuestros hijos de una forma segura, es decir en una silla de coche (#SRI) adecuada a su altura y peso, que esté correctamente instalada y ajustada. Se recomienda que esta instalación sea en sentido contrario a la marcha, pues está probado que estos sistemas de retención son los mas seguros y reducen significativamente las lesiones en caso de accidente vial frontal.

6. EL TIEMPO ES FUNDAMENTAL PARA UNA VUELTA AL COLE CON SEGURIDAD

Madrugar es el mejor consejo para una vuelta al cole con seguridad. Si madrugamos podremos ir en transporte escolar con tiempo para subir y bajar con seguridad, si madrugamos podremos ir al colegio andando sin prisas, si madrugamos podremos ir al colegio en bici con el casco bien ajustado y sin temeridades, si madrugamos podremos colocar la mochila en el maletero y montar bien a nuestro hijo en la silla de coche. Si madrugamos podremos aparcar el coche a unos minutos del cole y así hacer los últimos metros andando, si madrugamos.

Como todos los años por estas fechas ¡la vuelta al cole ya está aquí! Por ello AESVI (Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil) lanza un comunicado con una serie de consejos con el único objetivo de mejorar la Seguridad Vial, sobre todo la Seguridad Vial Infantil. Desde Rivekids, como miembro fundador de AESVI y 100 % comprometidos con la Seguridad Vial Infantil, queremos hacernos partícipes:

  • “En un transporte escolar, el momento más peligroso es al subir o al bajar del autocar ¡el niño no debe pasar por delante o detrás del vehículo para evitar situaciones de riesgo!”
  • “Hay que respetar las zonas de parada, ir con tiempo suficiente, y enseñar al niño a subir o bajar de forma ordenada, sin empujar a otros niños”.
  • “Durante el recorrido, los niños deben permanecer sentados en su asiento con el sistema de retención adaptado a sus necesidades, y respetando las instrucciones de seguridad”.
  • “No se debe adelantar al autobús escolar mientras deja o recoge a los niños en la parada”.
  • “Es importante que los pequeños vayan con su casco y se hagan ver a través de elementos de iluminación y prendas reflectantes, sobre todo en otoño e invierno”.
  • “Cuando vayan con la bici deben señalizar las maniobras, y sobre todo ser conscientes de que hay que tener cuidado con el resto de los peatones, ajustando la velocidad y circulando con precaución. El colegio debe habilitar una zona para dejar la bicicleta”.
  • “La mochila no debe ir sobrecargada de peso, lo que puede desestabilizar al niño”.
  • “Es recomendable que los adultos acompañen a los niños y niñas las primeras veces, identificando los puntos peligrosos, los cruces y pasos de peatones (y la forma de cruzar). Se les debe explicar también que deben circular de forma tranquila y segura”.
  • “Siempre en su sistema de retención infantil, por corto que sea el trayecto, y realizar esta operación siempre por el lado más seguro, el de la acera. Y en el caso de ir en moto (consulta las limitaciones según la edad del niño) siempre con su casco”.
  • “Verifica que el niño viaja sujeto y sin holguras, evitando prendas o elementos que eviten la correcta sujeción a la silla, y nunca con la mochila puesta… Su lugar está en las plazas traseras, y si se puede, en el asiento central”.
  • “Ir con tiempo al colegio para evitar aparcar en doble / triple fila. Obligamos al pequeño a pasar entre coches, aumentando el riesgo de accidente”.
  • “Lo primero y más importante es conocer la ruta, evaluar sus riesgos, y enseñar a los pequeños la importancia de ir con tiempo, vigilando el tráfico en todo momento”.
  • “Enseñar a los niños la técnica para cruzar de forma segura: hacerlo siempre por las zonas habilitadas para ello, esperar a que los coches se hayan detenido, y mirar antes de cruzar, primero a la izquierda, luego a la derecha y de nuevo a la izquierda”.
  • “Caminar siempre por la acera, y si no hay acera, caminar a lo largo del borde de la carretera utilizando, si es posible, elementos que nos hagan ser visibles a distancia”.

Colegios_y_educación_vial      Educación_vial_colegios

Vuelta al cole con coronavirus

Cada Comunidad Autónoma tendrá sus pequeñas peculiaridades por eso queremos repasar unos detalles generales de seguridad en esta vuelta al cole con coronavirus:

  • Antes de llegar al colegio, si vamos en coche y todos los ocupantes del coche son de la misma familia se puede viajar sin mascarilla. Si alguno de los ocupantes vive en otra casa todos deben llevar mascarilla.
  • Explicar bien a los niños como poner y quitar la mascarilla. El mejor ejemplo es el de los adultos así que si el adulto lleva la nariz fuera de la mascarilla el niño también lo hará.
  • Enseñar bien a los niños como retirar la mascarilla para comer y beber y cómo guardarla de forma segura. Un táper puede ser la solución más sencilla para que la mascarilla no se contamine en el colegio cuando van a almorzar.
  • Una mascarilla de repuesto en la mochila del colegio puede sacar a los niños de algún apuro, son niños.
  • Explicar a los niños el problema real del coronavirus y un buen ejemplo de los padres es el mejor método. Es el mismo método que con la seguridad vial: Buen ejemplo siempre por parte de los adultos.

¡Muchas gracias por leer este post, y si os ha gustado, no olvidéis difundir estos consejos, bajo los hashtags: #VueltaAlCole #VueltaalColeconSeguridad #SeguridadVial #EducacionVial #RiveKidsXlaSeguridad, para aumentar la concienciación en seguridad vial infantil y juntos poder contribuir a la reducción de víctimas infantiles en accidentes de tráfico!

 

Etiquetas de post:

ANTERIOR

RiveKids en Punta Tacón

SIGUIENTE

3 sillas en un Audi e-tron

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies