#TECVIAL2017 – Tecnología y Seguridad Vial
Las II Jornadas Tecnología y Seguridad Vial son una cita marcada como obligatoria en cualquier persona, empresa o administración interesada en conocer las últimas novedades en materia de seguridad vial.
Un año más, y esta vez en el Auditorio Rafael Del Pino, el auditorio está lleno para recibir a los ponentes. El acto es presentado y dirigido por un maestro en estos lares, D. Carlos García Hirschgeld, Director y Presentador del Programa Seguridad Vital de RTVE.
El acto comienza con la sesión de inauguración de la mano de D. Gregorio Serrano, Director General de la Dirección General de Tráfico, y D. Luis Montoro, Presidente de Fesvial. Aportando un curiso dato sobre el parabrisas, que se ha convertido en una parte importantísima del vehículo, pues muchas de las tecnologías ADAS que se están incorporando van incorporadas en este elemento del coche.
Actualmente, el mayor reto al que se enfrenta la DGT es el cambio estratégico y normativo de cara a afrontar a los nuevos retos de la seguridad vial. “La tecnología ligada a la movilidad y a la seguridad es ya una realidad, y es obligación de la Administración prepararse para las nuevas situaciones que se van a producir” es por ello que la DGT está preparando el nuevo “Plan estratégico del vehículo”, una herramienta para poder adecuar las reglas de juego antes de que comience el partido.
D. Luis Montoro. “Lo que no se conoce, no existe, y por eso la labor periodística es tan importante”.
Las emocionantes palabras de Luis para el programa Seguridad Vital, remarcan que estamos en la segunda revolución del automóvil, y ya no buscamos tanto tecnologías que aumenten la seguridad sino tecnologías que hagan nuestra conducción más autónoma. ¿Es esto correcto?. Dicho lo cual, queda mucho por hacer todavía en lo tecnológico para llegar a la conducción autónoma, pero queda mucho más por hacer todavía en materia legal, de infraestructuras, y sobre todo, en materia social para conseguir unas carreteras libres de falelcidos.
La noche, la lluvia, la nieve o la niebla son actuales factores de riesgo y en determinadas situaciones, los vehículos todavía necesitan hasta 7 segundos para responder a dichas interferencias, lo cual supone un grave riesgo para la seguridad vial. “En definitiva, queda todavía mucho por hacer en lo tecnológico, aunque nadie duda que se pueda llegar a conseguirlo.” En lo social, el optimismo tecnológico ha provocado que todavía no se hayan planteado cuestiones tales como: ¿A qué edad se podrá conducir? ¿Qué tipo de formación tendremos? ¿Van a desaparecer los conductores profesionales? ¿Harán falta los policías de tráfico y tendrán sentido las multas?. “Si actualmente más del 60% de los conductores llevan mal la presión de los neumáticos, ¿Cómo vamos a controlar todas las tecnologías asociadas a la conducción autónoma?”
Para concluir las primeras intervenciones de foro, Luis Montoro señala que “vivimos en una época muy peligrosa, pues son muchos los inventos y pocas las reflexiones”. Con el coche autónomo, no sólo deberemos plantearnos un debate tecnológico, sino que será necesario un debate social en el que se tengan en cuenta todas las voces implicadas en la materia.
Miguel
Como es vuestra politica de devolucion, desde que recibamos los RIVERKIDS de que plazo de tiempo dispongo para devolverlos??
Atención Cliente
Hola Miguel, podrá encontrar nuestra respuesta en su correo. Gracias por consultar.