Sillas de coche para bebé (Shield CRS)
Grupo de trabajo de Seguridad Pasiva (GRSP)
En algún post anterior ya hemos hablado de este organismo, se trata del Grupo de trabajo sobre seguridad pasiva (GRSP) que tiene UNECE para el estudio de las sillas de coche o sistemas de retención infantil. Es un órgano subsidiario del Foro Mundial para la Armonización de Reglamentos de Vehículos (WP.29) que prepara propuestas reglamentarias sobre seguridad pasiva. Este grupo de expertos realiza investigaciones y análisis para desarrollar requisitos de seguridad pasiva para vehículos. Es un grupo transparente por lo que en su página web se pueden consultar las agendas y los documentos de trabajo. Es un grupo de trabajo multidisciplinar, independiente e internacional que se compone por representantes de distintos países y centros tecnológicos.
Sillas de coche con escudo, investigación del GRSP
Estamos acostumbrados a leer que las sillas con escudo o cojín son buenas o malas, son muy buenas o muy malas. En la inmensa mayoría de las veces estos juicios se basan en opiniones o percepciones y nunca en datos, es por esto por lo que hemos querido recopilar los datos públicos de algunos estudios internacionales sobre la seguridad pasiva infantil de este tipo de sillas de auto para bebés.
En 2014 el GRSP presentó un documento informal que trataba de analizar el comportamiento de las sillas con escudo. Os mostramos aquí un resumen de ese documento porque como no nos cansamos de repetir, datos mejor que opiniones.
El informe trata de analizar estas sillas ya que durante ese año 2014, se había detectado un aumento en la venta de este tipo de sillitas y Transport Canada había obtenido un comportamiento inadecuado en ensayos car to car. Para ello se realizan test frontales ODB (Offset Deformable Barrier) con dummies sensorizados y se analizan los resultados.
Imagen de una de las páginas del informe que muestra el tipo de test realizado.
En el informe del GRSP se ensayan varios modelos de sillas en varios centros tecnológicos obteniendo en la mayoría de ellos resultados muy similares reproducibles.
En las conclusiones del documento se dice literalmente: “Esta tecnología podría tener problemas de seguridad sustanciales en la situación de accidente más representativa (impacto frontal) sin retención del ocupante, lo cual es el papel principal de un SRI”.
Conclusiones del informe del GRSP.
A continuación, os mostramos algunas imágenes a modo de ejemplo del comportamiento el dummy Q1 durante la realización de la prueba N.º 2, donde se puede observar como en los dummies de menor tamaño puede no producirse la retención dentro del SRI mientras que en los dummies de 3 años de edad es más habitual la lesión abdominal severa.
Secuencia del ensayo frontal ODB con Dummy Q1 donde se observa la eyección del maniquí.
Sillas de coche con escudo, investigación H. Johannsen, P. Beillas y P. Lesire.
Y como es mejor revisar dos estudios que uno, pasamos a resumir otro de los estudios internacionales públicos que están al alcance de quien tenga interés por datos y no por opiniones.
Las sillas con escudo fueron muy populares al inicio de la época de los SRI y desaparecieron a finales de los 90. Hoy y desde hace ya unos 5 años vuelven a verse este tipo de sistemas de retención. El propósito del estudio de Johannsen es analizar este tipo de sillitas, que se solía anunciar que protegían el cuello mejor que los sistemas con arnés de 5 puntos (Hablando de SRI para niños entre 9 y 18 kg a favor de marcha.), este estudio concluye que los resultados analizados no indican un beneficio tal de los sistemas con escudo y además se habla de posibles daños para tórax y abdomen.
Para llegar a esas conclusiones se consideraron 3 aspectos al comparar los SRI, datos de accidentes (Sacados de la base de datos del proyecto CASPER, seleccionando los impactos frontales con una clasificación de daño MAIS3 o superior.), ensayos dinámicos y estudios de mal uso. Durante el desarrollo del estudio se observan los daños en las diferentes áreas corporales.
Riesgo de daño en cuello con sillas de bebé
Los test analizados no muestran una tendencia clara a este respecto, mientras los test de baja severidad muestran cargas que suponen menores problemas para los dummies Q3 que para los Q1, es justo al contrario para los test de severidad alta.
Algunos casos de accidentes con SRI con cojín ventral señalan que los daños en cuello se producen principalmente en la parte baja del cuello, lo que supone un problema a la hora de simular mediante ensayos porque los dummies Q1 no cuentan con célula de carga en esta zona lo que significa que no se registra este riesgo.
Riesgo de daño en abdomen con sillas de bebé
En todos los test en los que se han usado sensores APTS para medir la carga abdominal se ha encontrado que los valores registrados han sido mucho más altos mientras se usaban SRI con escudo, mayores de 1’8 bares.
Riesgo de eyección en sillas de bebé con escudo o cojín
Teóricamente el riesgo de eyección es más alto en sillas de auto con escudo por que no tienen bandas que retengan el tronco, sin embargo, los datos de accidentes reales no muestran esta teoría.
Extracto de resultados de una de las tandas de ensayos del estudio de Johannsen.
Sillas de coche para bebés en Nissan Qashqai
Para no quedarnos solo con estos datos y aprovechando el hecho de que en el documento GRSP-55-39 se muestra un test ODB de un modelo Nissan Qashqai en el que se instalan dos SRI con cojín ventral, hemos querido ir al test de EuroNCAP donde se prueba este vehículo con una silla a contramarcha bajo el mismo protocolo de ensayo.
¿Son realmente representativos los ensayos de impacto para sillas de bebé que se han realizado en los dos documentos ya descritos? Si, sin embargo, vamos a aportar más datos públicos al respecto.
Test con sillas de auto para bebé en Nissan Qashqai
En este test realizado e incorporado en el documento del de GRSP en abril de 2014 en el centro de ensayos TASS International se colocan en la parte trasera de un QashQai dos SRI con escudo, en el asiento lateral izquierdo se coloca un dummy Q3 mientras que en el lateral derecho se coloca un dummy Q1.
Los resultados son:
- En el Q3 se produce contacto de la cabeza con el techo del vehículo.
- Mientras en el Q1 no se consigue retener al maniquí en el SRI.
Test de silla con escudo en Nissan Qashqai.
Test EuroNCAP sillas de coche en Nissan Qashqai
En el siguiente enlace se puede consultar el ensayo EuroNCAP del Nissan Qashqai de 2014, en él, se categoriza el vehículo de cara al ocupante infantil con 40’8 pts (83% del máximo de la categoría). El comportamiento que se observa en el video del dummy y del SRI es muy diferente al anterior y se produce en este caso una correcta retención del menor dentro del SRI. Hay que tener en cuenta que se trata de dos ensayos con la misma posición en el vehículo del SRI, del mismo vehículo, del mismo dummy, y del mismo test ODB. La única diferencia es el tipo de SRI.
Extracto del informe EuroNCAP del Qashqai.
Test de silla a contramarcha en Nissan Qashqai.
¿Sillas con escudo?
Con todos estos ejemplos que os hemos mostrado respecto a las sillitas con escudo nuestra posición es clara, la norma i-Size y los dumies Q pueden marcar un valor diferencial más allá de estudios aislados o comparativas visuales. Para acabar este post que esperamos que te haya sido de utilidad solo queremos señalar que, la mejor manera de formarse una opinión respecto a cualquier cosa es leer y analizar la información que está a nuestro alcance, pero no solo hay que leer los titulares sino también la letra pequeña. Es importante leer y documentar cada afirmación con un dato, porque una opinión es discutible, un dato es contrastable.
“El verdadero viaje es el que termina como comenzó, con felicidad e inocencia” RK.