Sillas de coche por normativa
Actualmente hay mucha sobre información acerca de las dos normativas que regulan la fabricación de sillas de coche (Sistemas de Retención Infantil), por ello te intentaremos explicar aquí las sillas de coche por normativa. Lo primero y más importante es saber que dichas normativas no afectan al usuario final, el usuario tiene que cumplir el Reglamento General de Circulación vigente en España y que fue modificado en 2015.
Desde 2013 la gente se pregunta qué sillas de coche cumplen la normativa, pues bien, actualmente conviven dos normativas, la ECE R44/04 y la ECE R129 (i-Size). Las dos normativas son válidas y aunque la ECE R129 va a substituir a la ECE R44 este es un proceso largo que no afectará al usuario final hasta dentro de 20 años.
¿Qué tiene que cumplir una mamá o papá con la silla de coche?
Haciendo un resumen muy rápido y simple, como mamás y papás debemos llevar a nuestros hijos en la silla que mejor se adapte a nuestro hijo y a nuestro coche, sea de la norma antigua o de la nueva.
¿Cómo saber si la silla se adapta bien a nuestro coche?
Solo hay que tener en cuenta sencillas premisas:
- Si tiene isofix o cinturón de seguridad.
- Si tiene isofix y top tether.
- Si tiene cinturones de seguridad.
- Si tiene baúl portaobjetos en la base que impida instalar una pata.
- La inclinación del asiento.
La inclinación del asiento es importante, fundamentalmente, en los primeros meses de vida de los bebés cuando un inclinado excesivo se traduce en una mala posición en vehículo y pasando el tiempo de uso prolongado en una potencial asfixia postural.
El isofix es sencillo de verificar, puede estar más o menos escondido pero si está se puede tocar. Hay algunos coches fabricados después del 2004 que lo tienen como extra y hay que ir a la casa oficial a que lo instalen, la mayoría lo tienen de serie incluso desde mucho antes.
El top tether es un anclaje que está detrás del reposacabezas, en el maletero o en la espalda del respaldo (maletero) que permite ajustar el tercer punto de anclaje de las sillas de grupo 1. La tapicería de una coche no es un elemento de seguridad y en un impacto frontal dicha tapicería se hunde completamente por lo que para las sillas de grupo 1 es necesario o una pata de apoyo y/o top tether que garantice que la silla no va a moverse más o menos hacia abajo en función de la dureza de la tapicería del coche en cuestión.
El baúl portaobjetos y los coches familiares muchas veces van de la mano y eso, no suele ser bueno para la seguridad. La pata de apoyo de una silla de coche (SRI) debe apoyar perfectamente en un suelo que no se hunda ante una presión fuerte y las tapas de los baúles portaobjetos no soportan dicha presión por lo que es mejor bajar la pata hasta la base, pero que la pata llegue abajo del todo, claro.
Aunque parezca una obviedad, si tenemos un coche sin cinturones de seguridad no podemos llevar en el a niños en silla de coche porque no podremos instalarla adecuadamente.
¿Qué diferencias hay entre las dos normativas de sillas de coche?
La ECE R44/04 es una norma de homologación más antigua en la que, resumiendo mucho, no hay impacto lateral y los dummies utilizados son de la familia P.
La ECE R129 es una norma más moderna, está en constante evolución y hasta la fecha (fase 1, fase 2 y fase 3) las diferencias más significativas para nosotros son:
- Prueba de impacto lateral.
- Dummies Q (miden valores biomecánicos en cabeza, cuello, pecho y pelvis).
- Valores máximos de HPC15 y aceleración en 3 milisegundos.
¿Qué silla de coche comprar? ¿Es mejor una silla de coche de la R129 que una de R44?
La decisión es de los padres, visitar una tienda realmente especializada en sillas de auto es muy importante pero ojo, no todo lo que nos cuentan es verdad… o al menos no toda la verdad. Sería imprescindible, bajo nuestro punto de vista, una formación reglada para poder vender sillas de coche.
Nosotros hemos ensayado en impactos laterales y frontales sillas de la norma antigua y de la nueva, siempre bajo los requerimientos normativos más exhaustivos (ECE R129) y nos hemos encontrado sillas tan seguras en la norma antigua como en la nueva. Sin embargo, la norma nueva garantiza un mínimo mucho más elevado que la antigua por lo que comprar una silla con norma ECE R129 (i-Size) garantiza un mínimo infinitamente más alto que el que tendría que pasar una silla con ECE R44.
Todas las diferencias entre las normativas ECE R44 y la ECE R129 i-Size también en formato podcast:
Síguenos en nuestras redes sociales:
Pingback: 3 reglas de oro seguridad vial infantil - RiveKids