Seguridad Vial: NORUEGA, SUECIA Y ESPAÑA
Comparativa de la Seguridad Vial en diferentes países: Noruega, Suecia y España
Hoy queremos hablar sobre la seguridad vial en Suecia y Noruega, países tomados habitualmente como referencia en temática de seguridad vial, donde el número de víctimas en accidentes de tráfico es muy bajo, sobre todo cuando se trata de menores de edad.
¿Qué es la Visión Cero?
Tiene como objetivo que nadie pierda la vida ni sufra lesiones graves (con secuelas de por vida, según describe la Visión Cero) en accidentes de tráfico. Es un modelo preventivo que nació en Suecia en 1997 y desde entonces pretende llegar a su objetivo mediante la ética de la sociedad y una mejora continua en el sistema de carreteras y transportes, poniendo especial interés entre las correlaciones existentes entre ser humano (y sus limitaciones), diseño de vehículos, entornos de carreteras etc.
Aunque los datos son esperanzadores y sirven para alertar y tal vez concienciar a la población, vamos a analizar con algo más de detalle estos datos que a menudo leemos en prensa, u oímos en el telediario. En ningún momento queremos desaprobar las políticas de Visión Cero de países como Suecia, que permiten dar ejemplo, mejorando la seguridad vial desde las escuelas, para tener una población informada y concienciada con la problemática.
Sin embargo, estos datos tan ilusionantes son en realidad cifras que, hoy no se alejan tanto de la realidad en nuestro país. Por eso, vamos a introducir los datos de España en la ecuación y los vamos a comparar con modelos nórdicos de Suecia y Noruega.
En muchas de las campañas que nosotros mismos usamos en RRSS utilizamos esos datos sin ponerlos en contexto porque son claros ejemplo para concienciar a la sociedad de forma sencilla y rápida. Sin embargo, también reflexionamos sobre el contexto real de un dato puesto en una infografía.
Seguridad en Datos estadísticos
Analizando los datos sobre mortalidad en menores de edad en accidentes de tráfico, podemos comprobar como en 2015 murieron en las carreteras suecas 7 niños entre 0 y 14 años, 3 en el mismo rango en Noruega y 41 en España.
Si mostramos así estas cifras, nos parecería que en España la suma total resulta muy alta comparada con las de estos países Escandinavos. Y aunque cierto es que tenemos mucho que mejorar, desde nuestro humilde punto de vista es necesario analizar y tratar estos datos para obtener una radiografía más real de la situación actual. Vamos a comparar el número de fallecidos, pero esta vez teniendo en cuenta las poblaciones de cada país, para ello calcularemos un ratio entre el número de fallecidos comprendido entre los 0 y 14 años y los millones de habitantes entre 0 y 14 años, obteniendo los siguientes datos:
- fallecido (0-14 años) / millón de habitantes (0-14 años) España = 41 / 7,04 = 5,816
- fallecido (0-14 años) / millón de habitantes (0-14 años) Suecia = 7 / 1,682 = 4,161
- fallecido (0-14 años) / millón de habitantes (0-14 años) Noruega = 3 / 0,9325 = 3,217
Con estos datos, podemos ver que la realidad es que en España hay un 28,46 % más de fallecidos en el rango 0-14 años por millón de habitantes que en el mismo rango de Suecia, y 44,68 % más que en Noruega. Cifras que debemos reducir de forma rápida, pero que no se alejan tanto como la cifra global puede reflejar.
Resumimos la información anterior en la siguiente tabla:
Tenemos que luchar para que estas cifras sean 0 en cualquier lugar del mundo, pero no es lo mismo hablar de 41 frente a 3 que de 5,8 frente a 3,2.
Existen otros indicadores como nº de vehículos que se deberían ir analizando para concluir un resultado sólido. Por ejemplo, podemos afirmar que España tiene una tasa de motorización (vehículos por cada millón de habitantes) mayor que Suecia, aunque en ambos casos menor que Noruega, como se puede ver en el siguiente cuadro:
Fuente: Eurostat http://ec.europa.eu/eurostat/web/products-datasets/-/tsdpc340
Conclusiones seguridad vial de países Nórdicos frente a España
A modo de valoración final, podemos observar como las tasas de fallecidos son menores en los dos países nórdicos que hemos evaluado, a pesar de esto y teniendo en cuenta los millones de habitantes y las tasas de motorización, la realidad entre estos 3 países no es tan dispar.
Lo que está claro para nosotros es que una de las causas de las diferencias estadísticas que hemos ido mencionando, se deban en gran parte a una mejor educación vial impartida desde las escuelas, para crear personas formadas y sobre todo concienciadas con la seguridad vial. Y con ese objetivo deberíamos trabajar todos juntos. Porque estos datos, que reflejan una realidad terrible, se pueden evitar.
En RiveKids trabajamos convencidos de la importancia de la educación para salvar vidas:
“La educación vial es la tecnología que más vidas salva en el mundo, más que el propio cinturón de seguridad” RK.
Por este motivo destinamos esfuerzos y recursos a educar en RRSS, en ferias, en colegios y en todos los ámbitos donde puede haber un colectivo vulnerable en seguridad vial.