Seguridad vial y movilidad. Herramientas de gestión.
Anna Ferrer es la precursora del Observatorio de Seguridad Vial en España, sistemas de información de siniestros y lesionados de tránsito. En el Máster de Seguridad Vial y Movilidad impartido por Pons Seguridad Vial Anna es la encargada de impartir la formación en el cuarto día y compartió con nosotros toda su experiencia en movilidad.
Como en los anteriores post voy a ceñirme a las citas textuales que compartieron los docentes con nosotros, teniendo siempre en cuenta el contexto en el que se dan estas citas:
“Planificación basada en el análisis de datos”. Aunque pueda parecer una frase lógica y evidente para nosotros tiene mucho peso. Vivimos en una sociedad que demasiadas veces se mueve por impulsos u opiniones y en tema de seguridad vial las opiniones o percepciones no son válidas, lo único válido son los datos: “Dato mata opinión”.
“En Seguridad Vial la planificación debe estar enfocada a resultados, los datos nos van a mostrar los resultados”.
“Planificación de la movilidad para la moto es una asignatura pendiente”.
“La dificultad de los datos y la necesidad de los datos”.
“Tener un sistema de datos no es nada fácil, los datos vienen de los sistemas de gestión y no están pensados para el tratamiento de los datos”.
“El dato, cuando se usa como argumento político, es un gran error”.
“La empresa privada tiene una percepción del dato muy distinto a la administración”.
En Seguridad vial el problema que no se conoce, no existe.
“El problema que no se conoce, no existe”.
“¿Mis 30 fallecidos son muchos, o son pocos?”.
“El dato sirve para presionar a nuestros políticos y buscar una mejora”.
“Siempre nos fijamos en los parámetros marcados a nivel internacional”.
“La uniformidad en la toma del dato permite que se pueda comparar”.
“Ante un siniestro nos llegan datos desde la policía, desde los seguros y mutualidades laborales. Sin embargo la información básica es la policial. La información es de cantidad, pero no es suficiente. Para hacer una política se necesita saber más sobre cada accidente. Los datos policiales deben ser la base”.
Esta reivindicación va muy en la línea de la propuesta de Juanjo Alba de tecnificar la investigación del accidente de tráfico para que realmente haya una investigación exhaustiva como ya pasa, por ejemplo, en los accidente aéreos.
“Además se necesita información de las víctimas, se necesita más que recoger datos de la policía y de forma más certera nos dan el sistema sanitario, toxicológico y forense”.
“Falta información del entorno donde se ha producido el siniestro: la policía adelanta datos pero deben ser concretados”.
“La gravedad de las consecuencias de un accidente tiene múltiples causas”. En esa línea añadimos la frase de nuestro CTO Guillermo: “La severidad del impacto le marca la deceleración” y sin embargo un accidente vial es mucho más que un impacto y es por esto que los especialistas insisten tanto en la necesidad de tecnificar las investigaciones en pro de una mayor Seguridad Vial.
“Para la recogida y gestión del dato se necesita un equipo multidisciplinar”.
“La información es poder si la uso y puedo transformar algo con ella”.
“Los datos deben ser:
- Fiables
- Que permitan la colaboración institucional
- Legales
- Respetuosos con la privacidad y confidencialidad
- Que siempre respeten la transparencia y disponibilidad
“Los países nórdicos no tiene problemas para compartir datos entre, por ejemplo policía y hospital”.
“Cuando el dato se coge en papel y luego se transcribe existe posibilidad de error y se puede corregir integrando en un solo paso y además en el lugar del accidente”.
“La complicación de la recogida del dato es muy alta”.
“El trabajo en análisis es interminable”.
“El actual cuestionario básico está enfocado a buscar un responsable y deja fuera muchas otras circunstancias, mucha información del comportamiento y pocas del resto de factores”.
Nunca un accidente tiene una única causa.
“Hay mucha evidencia científica y empírica sobre la eficiencia de las medidas, eso es un regalo”.
“La obligación de la administración es bajar el número de víctimas y tiene la responsabilidad es saber trabajar para mejorar el nivel de mortalidad. Hay que financiar lo que ayude a estos objetivos, pero se cae en que todo el mundo se pone a hacer lo que no le toca…”
Visión Cero en Seguridad Vial.
“Visón cero es que en mi unidad de negocio hay cero víctimas y cero accidentes. A cada accidente hay que buscarle una solución para que la infraestructura reduzca la lesión”.
La reflexión que compartió Anna gracias su experiencia internacional con países como Suecia no la voy a compartir porque daría lugar a malas interpretaciones seguro porque es “políticamente incorrecta”.
“En todos los países del mundo el aumento de la motorización va asociado al aumento de siniestralidad. Del 89 al 94 se modifica la ley y se incluye el cinturón, el casco, el alcohol, campañas muy agresivas de comunicación y las infraestructuras reducen la siniestralidad el 31%. Del 95 al 2003 se hacía lo mismo y la siniestralidad se estancó a pesar de mejorar las infraestructuras y seguir haciendo campañas”.
“Se necesitan marcadores de actividad y marcadores de resultados”.
Ante la afirmación de hay un tope de muertos, Anna nos comenta: “No estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo que un incremento de la movilidad vaya a producir que los muertos suban”.
“En España ha bajado el consumo de drogas en los jóvenes, no se las pueden pagar”.
“Los municipios tiene autonomía de gestión en movilidad y seguridad vial”.
“La movilidad de las ciudades tiene que proteger a los vulnerables y tiene que mover a personas no a vehículos”.
“La evidencias científicas en seguridad vial hacen que sea sencillo el consenso. Priorizar carga y descarga antes del vehículo privado. El turismo es el que lesiona y el peatón es el mayor afectado”.
Pere Navarro, en esta clase, como en el resto intervino en varias ocasiones:
“Los chinos peguntaban: ¿qué hacemos? Y yo les contestaba: nada, ya vais todos en bicicleta”. Esta frase que puede parecer cómica no lo fue tanto cuando las autoridades chinas visitaron a los responsables del mayor descenso de mortalidad vial que se produjo en España y es que hoy en China esta prohibido los datos de accidente vial.