Seguridad pasiva infantil a pie de calle
El pasado miércoles, podría haber sido cualquier otro día, en RiveKids sentimos de forma especial lo que significa montar una ingeniería de seguridad pasiva infantil a pie de calle. Seguro que hay muchas ingenierías en locales comerciales a pie de calle, seguro, ¿Cuántas abren sus puertas al público generalista?
Para RiveKids democratizar la seguridad es mucho más que una frase, es nuestro día a día.
Estar a pie de calle suponía una incógnita en 2017, en RiveKids sabíamos que el objetivo era compartir conocimiento para democratizar la seguridad… el resultado lo desconocíamos. Este miércoles por la tarde, ya con toda España “desconfinada” después del Coronavirus, han llegado tres familias a la oficina con tres situaciones y dudas muy dispares que son la respuesta a la incógnita de 2017. Son solo un ejemplo de por qué en RiveKids montamos una ingeniería de seguridad pasiva infantil a pie de calle:
Cambiar la silla de coche
La primera familia que nos visitó esa tarde en RiveKids necesitaba cambiar a uno de sus niños de silla de coche. Además, necesitaba asesoramiento para una silla nueva de un grupo superior. También necesitaban ayuda para instalar y desinstalar una silla a contramarcha con cinturón de seguridad y low tethers. Todo esto seguro que lo pueden hacer en una tienda de puericultura especializada, lo que buscaban en RiveKids, entendemos, es independencia. Buscan la sinceridad de los datos, la sinceridad de la experiencia en crash test sin ningún interés económico y eso solo lo consiguen si la ingeniería de seguridad pasiva infantil está a pie de calle.
Revisar instalación de silla de coche
La segunda familia que nos visitó en RiveKids necesitaba una revisión de la instalación de su silla de coche porque les habían devuelto su coche del taller. Estaba perfectamente instalada, pero en dos minutos se quedaron mucho más tranquilos. También podrían haber ido a una tienda de puericultura, ellos prefirieron venir a RiveKids.
En RiveKids enseñamos y hacemos que las propias familias instalen y desinstalen las sillas de coche porque de nada sirve que un establecimiento deje instalada una silla de coche si el usuario no sabe instalarla. Esta familia había sufrido un accidente de coche, gracias a Dios leve, y habían estado con un coche de sustitución durante cuatro semanas. Si no saben instalar y desinstalar la silla de coche ¿Qué pasa?
De poco sirve recorrer cientos de kilómetros para ir a un comercio especializado si no aprendemos nosotros, como usuarios, a instalar y desinstalar. Y esta responsabilidad no es solo del comercio, esta responsabilidad de saber instalar y desinstalar la silla de coche es también de la familia, sobre todo es de la familia, que es quien va a hacer uso de la silla. La mejor silla mal instalada no nos va a proteger. Una ingeniería de seguridad pasiva infantil a pie de calle forma al usuario en la correcta instalación.
¿Dónde está el isofix de mi Audi A4?
La tercera familia necesitaba encontrar el anclaje isofix en su coche, supuestamente estaba, pero no a la vista. Esta familia es, en carne y hueso, la viva imagen de las miles y miles de consultas del artículo de nuestra web: ¿Cómo saber si mi coche tiene sistema isofix? Un Audi A4 del 2010-2011 y los isofix no se ven, no solo no se ven, sino que nos costó un poco de esfuerzo meter la mano y descubrir dónde estaban. La familia, una vez encontradas las argollas isofix, nos pregunta: ¿Los sacáis vosotros? A lo que respondimos: Si lo desea se lo hacemos y la cobramos el tiempo necesario pero entendemos que es más sencillo y económico que sean ustedes los que corten la tapicería un poco y poco a poco descubran las argollas isofix para instalar su silla de coche. Les regalamos dos embellecedores para que lo dejen algo más bonito y les dimos la “chapa” tradicional del correcto uso de su silla de coche, lo del arco antivuelco, etc.
Esta familia es vecina del barrio y no sabían a que nos dedicábamos en RiveKids, lo cual es normal porque en las grandes cristaleras solo pone RiveKids y además de ver una oficina totalmente normal hay una ciudad de lego: la #RiveCity. A esta familia les había dado referencias de RiveKids, como a tantas otras, un pediatra o una matrona… Después de resolver su situación en apenas cinco minutos nos preguntan: ¿A qué se dedica RiveKids? La verdad es que la pregunta en sí nos la hacen muchas veces y esta vez la respuesta fue: A solucionar problemas a las familias con niños.
Después de dar esta respuesta todos sonreímos. Es posible que para la mayoría esta sea una respuesta que no concreta nada… como todo, dentro de un contexto, tiene su propio significado. En RiveKids ayudamos a las familias a resolver sus dudas en seguridad pasiva infantil, a concienciar en seguridad infantil, a investigar en seguridad infantil y ayudarles a viajar de forma más segura y cómoda en su coche. En RiveKids estamos on line, estamos en las redes sociales y también abrimos la ingeniería en seguridad pasiva infantil a pie de calle para todos vosotros, eso sí, con cita previa por favor.
La ingeniería de seguridad pasiva infantil sale a la calle
Cuando esa familia retira su coche del escaparate de RiveKids aparca un Renault Laguna o Talismán con una silla de grupo 0+ tipo maxicosi detrás del copiloto. La mayoría de personas no se fijan en estas cosas, en RiveKids tenemos este defecto. Estuvo aparcado desde el miércoles por la tarde hasta el viernes por la tarde que de repente…
Vamos con la última anécdota del artículo con la que podréis descubrir, los que nos conocéis más ya los sabéis, que una ingeniería de seguridad pasiva infantil a pie de calle también debe ser proactiva con quien pasa por esa calle.
Al ver que llegan al coche nos acercamos con nuestras mascarillas y distancia de seguridad e intentando no asustar a los papis con el bebé:
- Disculpe un momento, seguro que no lo sabe, pero el asa que ha colocado hacia la cabeza del bebé en realidad es un arco antivuelco y debe tensar muchísimo más los cinturones del arnés del bebé.
Asaltar a viandantes por la calle no es algo que solamos hacer, salvo que veamos que están cometiendo algún error en la instalación de su silla de coche o en la adecuación del niño en la propia silla. Entonces, con un poco de vergüenza, RiveKids sale a la calle e intenta educar en seguridad vial, porque realmente, lo más importante de la seguridad infantil es gratis, solo hay que conocerlo y querer hacerlo.
Esta familia, como la mayoría nos agradeció el gesto y marcharon de vacaciones pos-confinamiento con un poco más de seguridad infantil en su coche.
“El verdadero viaje es el que termina como comenzó, con felicidad e inocencia”. RiveKids.