El habitáculo de un vehículo es la parte interior del coche que ocupan el conductor y los acompañantes. ¿Qué se espera de esta zona? Lo que esperamos del habitáculo es que sea lo más seguro posible, hay algunas características técnicas que debe tener cualquier habitáculo de un vehículo y que no dependen de nosotros, sino del vehículo en sí. Por ejemplo, la capacidad de absorción de energía de esta zona se intenta maximizar para hacerla lo más segura posible ante cualquier impacto.

Un habitáculo resistente rodeado de una estructura deformable es un habitáculo de vehículo seguro y significa un menor riesgo de lesiones de las personas que viajan en él.

¿Tienes un Peugeot y quieres hacer más seguro su habitáculo? Aquí van algunos consejos

  • Comprobar que todos los sistemas de retención funcionan correctamente. Airbags, cinturones de seguridad, etc. Parece obvio, pero muchos de los sistemas de seguridad pasiva pueden sufrir fallos por no revisarlos y comprobar que funcionan correctamente.
  • No debes usar ropa que abulte dentro del vehículo, ya que, en caso de colisión, los sistemas de seguridad como el cinturón, pueden perder eficacia.
  • No debes llevar nunca objetos sólidos en el interior del vehículo. En caso de accidente, serán proyectiles contra los ocupantes. Si decides llevarlos, tienes que asegurarlos en los distintos compartimentos que proporciona el coche.
  • Las sillas infantiles también son objetos para tener en cuenta a la hora de mantener la seguridad del habitáculo. Las sillas de coche deben estar correctamente instaladas, tanto cuando hay niño en ella, como cuando no va niño, dejarla suelta en el habitáculo puede ser un proyectil en potencia en caso de accidente.
  • Bolsos, mochilas y maletas deben ir en el maletero. Además de poner estos objetos en el maletero del vehículo, nunca debes sobrecargar el vehículo de bultos, ya que el exceso de peso afecta al tiempo de frenada del coche.
  • Tener localizado el Peugeot Connect SOS, este botón de emergencia realizará una llamada de emergencia por ti en caso de que tengas un accidente. Puede ser de forma automática (si saltan los airbags) y también se puede accionar manualmente.
  • Los espacios entre los asientos delanteros y traseros deben estar siempre desocupados, en caso de emergencia, puede que necesites utilizarlos.
  • No montar a niños menores de 12 años en el asiento del copiloto. No hay ningún motivo que te deba convencer para cambiar de idea. La parte trasera del vehículo es mucho más segura en caso de accidente, por lo que los niños siempre deben ir sentados atrás y con los sistemas de seguridad correspondientes.

Si estás buscando vehículos que incluyan lo último en tecnología para aumentar la seguridad en la conducción, puedes echar un vistazo a los modelos nuevos y de ocasión que ofrece Automares Concesionario Oficial de Peugeot en Sevilla.

Conseguir la máxima seguridad en el habitáculo de un vehículo Peugeot también pasa por evitar cualquier tipo de accidente. Por eso te contamos qué tipo de tecnologías usa esta marca para ello.

Nuevas tecnologías de Peugeot en la Seguridad Vial

 

Interior_Peugeot

 

  • Sistema de atención del conductor: si el vehículo pasa en marcha más de dos horas a una velocidad superior a 65 km/h, esta advertencia se activa como una alarma que te recomienda hacer una pausa. Además, una cámara analiza la trayectoria del conductor por si se producen desviaciones en la trayectoria normal que debería seguir el vehículo (si se sale de las líneas), suena una alarma que advierte de que habría que estar más atento al entorno.
  • Ángulo muerto: en el espejo retrovisor aparece un aviso cuando hay algún vehículo en el denominado “punto ciego”. Si además intentamos girar el volante con el intermitente puesto para efectuar un cambio de carril, el sistema de cambio involuntario de carril se pondría en marcha para corregir la trayectoria y evitar así una colisión.
  • Cambio de carril: este sistema detecta las líneas de los carriles en la carretera. Si te despistas conduciendo, el volante produce una vibración y redirige tu conducción hacia la trayectoria correcta que debería llevar el coche. Cuando se usan los intermitentes para señalar el cambio de carril, este sistema se desactiva para dejarnos sobrepasar las líneas.
  • Distance Alert: se activa cuando el vehículo está en riesgo de colisión con otro vehículo o peatón. Se produce una alerta visual y sonora justo antes de que se active el sistema Safety Brake.
  • Frenado automático de emergencia: el sistema reduce la velocidad del vehículo al máximo cuando hay algún riesgo de accidente con un peatón u otro vehículo. De esta forma se consigue evitar o reducir el daño derivado de un impacto.

Como te he ido explicando a lo largo de este post, recuerda que no sólo hace falta mantener una serie de normas en el interior del vehículo. También es necesario que el conductor sea responsable cada vez que ponga su coche en marcha. Adecuar la velocidad al estado de la vía y al estado del conductor es fundamental para garantizar la seguridad del conjunto de usuarios de la vía y sobre todo de los usuarios del propio vehículo.

¿Conoces alguna otra norma a seguir para contar con un habitáculo seguro? Si te interesa conocer más sobre la seguridad en el vehículo puedes leer nuestro post La Seguridad Global en el automóvil.

Seguridad Infantil y Seguridad Vial con niños en un Peugeot

 Los bebés y niños requieren de una protección especial siempre. Cuando viajan en los coches, debemos recordar varias pautas. El habitáculo de un vehículo estándar no es suficiente para proteger a un bebé o niño y por ello existen los sistemas de retención infantil o sillas de coche, que generan además otro habitáculo de un vehículo, pero especialmente diseñado para los bebés o niños. En este caso tendríamos un habitáculo de vehículo para niños dentro del habitáculo de vehículo para adultos.

  • Deben viajar en una silla adaptada a su talla y peso.
  • Deben viajar a contramarcha hasta los 18 kg o 105 cm a pesar de no ser obligatorio.
  • Si son niños mayores, deben mantener el uso de una silla con protección en cabeza hasta que midan 150 cm.
  • Deben viajar con poca ropa y con el arnés o cinturón de seguridad con una buena tensión y pasando por los lugares indicados.
  • Si viajamos con niños, principalmente menores de 4 años, debemos parar incluso antes de las dos horas y no exclusivamente por el cansancio del conductor, sino sobre todo por la protección del niño en lo que a asfixia postural se refiere. Si un bebé pasa más de hora y media en una silla de coche puede sufrir asfixia postural y por lo tanto ser peligroso para el bebé.

¿Qué hacer si necesito instalar tres sillas de coche en la segunda fila de asientos dentro del habitáculo de mi vehículo Peugeot?

Si necesito instalar 3 sillas de coche en el habitáculo de un vehículo hay tres opciones muy sencillas:

  • El Peugeot 5008, por ejemplo, tiene tres asientos independientes donde instalar tres sillas de coche con isofix.
  • Puedes instalar tres sillas de coche no demasiado anchas sin anclaje isofix en la mayoría de la gama Peugeot.
  • Instalar tres sillas de coche, las dos de los lados con isofix, gracias a RiveMove, que aporta un plus de seguridad y espacio en sus viajes con niños.

 

Recuerden nuestro eslogan:

“El verdadero viaje es el que termina como comenzó, con felicidad e inocencia”.