Hasta no hace demasiado tiempo, el concepto Seguridad Global no estaba muy extendido y se hablaba sobre todo de elementos de Seguridad Pasiva, como el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil. Siempre se ha hablado mayoritariamente de Seguridad Pasiva, desde el inicio de la automoción, en mayor o menor medida, se ha intentado mitigar los efectos de los accidentes viales en los seres humanos, tanto usuarios del vehículo como de la vía. Poco después se introdujo un concepto algo más preventivo como es la Seguridad Activa. Ha sido bastante tiempo después cuando se ha dado la importancia que requiere a la Seguridad Pos-Accidente. Juntas, Seguridad Pasiva, Seguridad Activa y Pos-Seguridad forman lo que se entiende como Seguridad Global.

Seguridad Pasiva dentro de la Seguridad Global

Seguridad_Pasiva

 

Proteger la integridad física de los ocupantes de un vehículo siempre ha sido una de las mayores preocupaciones de los ingenieros de automoción desde el inicio de la industria automovilística, no sin sonados escándalos que han dejado en entredicho algunas actuaciones a lo largo de la historia. El escándalo más reciente ha sido el escándalo de los airbags TAKATA y posiblemente el primero fue el de Ford y su modelo incendiario.

Con mayor o menor repercusión mediática, han sido muchos más los avances que los errores y gracias a la ingeniería se ha conseguido salvar millones de vidas con elementos de Seguridad Pasiva. Todos conocemos el cinturón de seguridad, el reposacabezas y sin embargo la mayoría no hace buen eso de ellos por mero desconocimiento. En base a esta experiencia testada con miles de alumnos solemos decir, no sin cierta ironía, que “el elemento de seguridad que más vidas salva es la educación”.

Dentro de los elementos de Seguridad Pasiva más importantes están los sistemas de retención infantil o sillas de coche, que desde los años 60 han tratado de proteger en el vehículo a los más pequeños de la casa en caso de producirse un accidente.

Seguridad Activa dentro de la Seguridad Global

Seguridad_Activa

 

Prevenir el accidente vial es la función principal de la Seguridad Activa. En Los últimos años las innovaciones en Seguridad Pasiva han dejado paso a las de Seguridad Activa con la llegada de los ADAS y el famoso coche autónomo.

¿Dejará de necesitarse la Seguridad Pasiva en algún momento? Mientras la Seguridad Activa sigue trabajando para que no haya accidentes confiaremos en la Seguridad Pasiva para que nos proteja en caso de producirse.

Pos-Seguridad dentro de la Seguridad Global

Pos_Seguridad

 

La “hora de oro”, señalizar el accidente, avisar y socorrer, son imprescindibles una vez que se ha producido el accidente, tanto o más que la propia Seguridad Pasiva. Evitar que ese accidente provoque más, sacar a los heridos de los elementos de seguridad pasiva, asistirlos medicamente y que su recuperación sea rápida, son tareas imprescindibles en la Seguridad Global que garantice en la medida de lo posible la máxima protección de los ocupantes de un vehículo.

Hasta no hace demasiado tiempo, este tipo de tareas estaban descoordinadas y se basaban más en percepciones de los profesionales que en un protocolo normalizado. La Seguridad Pasiva, más antigua y protocolizada, marca unas pautas en forma de requerimientos biomecánicos o mecánicos perfectamente medibles. Lo malo de las percepciones es que no se documentan y si no se documentan no hay datos, sin datos no se pueden tomar decisiones y esa es una tarea pendiente de la Pos-Seguridad en la que la Seguridad Pasiva y Activa le sacan mucha ventaja. El equipo de ARTE (Asociación de Rescate en Tráficos y Emergencias) trabajó para crear el “Protocolo de actuación y buenas prácticas en la atención sanitaria inicial al accidentado de tráfico”, presentado por el Ministerio de Sanidad y Política Social en febrero de 2011. En dicho documento participó un grupo de trabajo de SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias).

Bajo nuestro punto de vista, dicho protocolo es el primer paso de lo que se entiende por Pos-Seguridad. ARTE es una iniciativa de bomberos y médicos dedicados a la asistencia extrahospitalaria, con la intención de fomentar las buenas maneras, seguridad, técnicas y asistencia a víctimas a la hora de un rescate.

¿Cómo podríamos unir Seguridad Pasiva, Seguridad Activa y Pos-Seguridad?

No es una pregunta sencilla de responder y mucho menos de implementar. Recientemente hemos conocido una iniciativa que a buen seguro va a ser un punto de inicio para dicha integración en España, es una iniciativa de MotorLand Aragón y la Universidad de Zaragoza donde se acogerá un foro internacional sobre emergencias y grandes desastres. De la estrecha colaboración entre la Universidad de Zaragoza y su unidad de investigación en Seguridad Vial, Vehivial, y MotorLand Aragón ha nacido Foro Subitis. Vehivial de la Universidad de Zaragoza aporta la experiencia en la investigación en seguridad en la automoción y el tráfico de vehículos, a lo que se suma la apuesta de MotorLand Aragón por potenciar la I+D+i en el seno de sus vanguardistas instalaciones. A este binomio se une la asociación ARTE, formada por profesionales de emergencias para el desarrollo y avance en materia de rescate en accidentes de tráfico y emergencias.

El poder del dato objetivo en la Seguridad Pasiva, Seguridad Activa y Pos-Seguridad

investigacion_protocolos_mejoras

 

En RiveKids siempre intentamos dar un paso más y es precisamente reivindicando la profesionalización, tecnificación e independencia de la investigación de accidentes de tráfico, como pasa ya en otros sectores como la aviación.

En Seguridad Pasiva se trabaja con requerimientos sacados de estudios de biomecánica, de siniestralidad, de investigación de accidentes viales, etc., y de manera más o menos acertada se sacan requerimientos biomecánicos que deben cumplir los elementos de Seguridad Pasiva o los dummies con los que se ensayan dichos elementos de Seguridad Pasiva.

En Seguridad Activa los requerimientos son menos claros y en gran medida dependen de decisiones políticas, como pueden llegar a ser las implicaciones del coche autónomo en cuanto a responsabilidades.

En la Pos-Seguridad son los criterios de profesionales de la extracción y sanitarios los que prevalecen sin un criterio claro o suficientemente documentado. Bajo nuestro humilde criterio, los rescatistas necesitan de protocolos de actuación mejor definidos y también de protocolos de recogida de datos empíricos que dejen las percepciones a un lado y puedan ser parte fundamental en la investigación técnica e independiente que nos falta.

Investigación técnica e independiente para mejorar la Seguridad Pasiva, Seguridad Activa y Pos-Seguridad

La investigación técnica e independiente debe ser la base para seguir mejorando la Seguridad Pasiva, Seguridad Activa y la Pos-Seguridad de forma que se puedan retroalimentar entre sí en lo que a datos y conocimientos se refiere.