Antes de descubrir cómo saber si mi coche tiene sistema isofix debemos indicar cual es el origen de este sistema diseñado por y para la seguridad infantil en el vehículo.

Origen del isofix

Desde que en 1997 Romer y Volkswagen pusieran en el mercado la primera silla de coche y el primer coche con isofix mucho ha llovido y acontecido al respecto.

El origen del isofix se remonta a principios de los noventa con un grupo de trabajo multidisciplinar de distintas empresas y culmina con la estandarización que conocemos actualmente, tras la que el isofix se ha convertido en un sistema estándar totalmente extendido que aporta facilidad de instalación y mejoras notables en seguridad.

¿Desde cuándo se extiende el uso del isofix?

Desde 2004 todos los coches en Europa, al menos la mayoría, deben traerlo de serie en la segunda fila de asientos. Existen excepciones de esos años en las que existe el isofix pero como un extra, como por ejemplo el Ford Focus, el Audi A4 o algún modelo de Volvo.

La realidad es que desde 1997 la introducción en el mercado de la tecnología isofix ha sido muy rápida y antes incluso de 2004 la mayoría de los coches ya traían dicho anclaje de serie o como extra.

¿Cómo saber si mi coche tiene sistema isofix? Si es posterior a 2004 es muy probable que lo tenga de serie, lo mejor es verificarlo in situ, en el propio coche, de forma visual o manual. Si su coche es posterior a este año y no lo tiene, casi con seguridad lo hubiera podido elegir como extra.

Actualmente la mayoría de los coches lo tienen reflejado en sus instrucciones, aunque lo mejor es verificarlo por nosotros mismos de forma práctica, podemos recurrir a las ya citadas instrucciones para su localización. En el siguiente vídeo vamos a descubrir cómo saber si mi coche tiene sistema isofix, dónde mirar y además identificar también el top tether.

Hay coches que tienen el isofix soldado al chasis, otros al asiento o incluso al respaldo del asiento. De una forma o de otra, las argollas isofix del coche son solidarias con el chasis del vehículo y, en contra de lo que se pueda pensar, permiten un desplazamiento lateral amplio de la pinza isofix en la propia argolla.

Accesorios isofix para el coche

Si nuestro coche carece, a simple vista, de isofix, lo ideal es ir a un concesionario oficial de la marca para preguntar por un posible accesorio isofix oficial. En este caso, lo óptimo es ir al concesionario con la documentación del vehículo para que sea la propia marca la que nos indique su posible accesorio oficial para dotar de isofix a su vehículo.

Tenemos constancia de que al menos en Volkswagen, Ford, Volvo y Mercedes hay accesorios oficiales para algunos modelos. Así que, si miras en el coche y no ves el isofix, recuerda cómo saber si mi coche tiene sistema isofix o si podría tenerlo.

 

accesorio_isofix

Isofix, top tether y pata

Cuando verifiquen si su coche tiene isofix, verifiquen también si tiene top tether en paralelo a saber qué silla de coche va a utilizar y qué requerimientos va a tener dicha silla de coche.

Habitualmente nos encontramos sillas de coche, principalmente del grupo 1, que son las comprendidas para niños de 9 a 18 Kg, instaladas con isofix en coches que carecen de top tether, en este caso debería tener una silla con pata, puesto que su modelo de coche carece de top tether. El top tether es un elemento de seguridad tan importante y complementario como las propias pinzas isofix de la silla de coche.

La seguridad de un niño en el coche es un compendio de factores relacionados entre si, por eso debemos conocer cómo saber si mi coche tiene sistema isofix, top tether o baúl portaobjetos.

 

normativa_sillas_top_tether

 

No todas las sillas tienen top tether, algunas tienen pata que hace el mismo efecto y no necesita de un elemento en el coche para su conexión, sin embargo, sí es recomendable verificar si la pata va sobre un baúl portaobjetos o al suelo del coche. Una pata, para que realice perfectamente su función, no puede ir en un portaobjetos, porque rompería la tapa y no realizaría correctamente le retención en caso de accidente.

 

normativa_sillas

 

Las dos pinzas isofix, junto con las argollas isofix del vehículo, no son suficientes en sillas con arnés, puesto que la tapicería del vehículo no es un elemento de seguridad y se va a deformar de forma casi total, permitiendo un enorme giro de la silla de coche en el impacto, por ello el top tether o la pata son indispensables en las sillas de los más pequeños. El top tether o la pata se encargan de mantener a la silla en una posición idónea frente a una deceleración brusca, que de otra manera hundiría la tapicería y provocaría un giro en la silla de coche para bebé.

¿Cómo saber si mi coche tiene sistema isofix soldado o atornillado?

En este vídeo vas a poder comprobar dónde y cómo está el isofix en nuestro RiveCar, un Renault Launa III.