Romer Kid Fix o Kidfix i-Size

romer_kidfix_size_rivekids

Romer Kid Fix o Kidfix i-Size

Una de las familias de sillas de coche más populares de Europa es la familia KidFix. Romer es el protagonista, con este modelo de silla de coche, en la mayoría de crash test de Euro NCAP con un dummy Q6. En junio de 2021 llega la nueva evolución, llega la Romer Kidfix i-Size, comparte escaparate con sus hermanas de familia la Romer Kid Fix Z-line, la Kidfix SL, la Kidfix 2 R, Kidfix 2 S, Kidfix III M, Kidfix III S.

Las similitudes en la familia son más que evidentes a simple vista puesto que son las sucesivas evoluciones del primer modelo.

camparativa_silla_coche_romer_kidfix_rivekids

 

Antes de entrar en materia, destacamos que la definición de Romer para esta silla de coche es “elevador con respaldo”, al menos en España. Solo es un comentario, para RiveKids utilizar la palabra elevador o alzador puede inducir a error a las familias y por eso siempre nos referimos a los elevadores con respaldo como sillas de coche o sistemas de retención infantil.

¿Es la Romer Kidfix i-Size una evolución o una silla nueva completamente?

Las diferencias entre los modelos ya detallados es que unos tienen el atenuador de impacto lateral, SICT, el protector de cinturón XP y algún detalle a nivel dimensional. La Romer Kisfix SL es la única que no tiene cuarto punto de anclaje en toda la familia, también es la hermana más antigua y es que lleva con nosotros muchos años.

Los expertos en innovación, concretamente fue Steve Jobs el que hizo famosa la reflexión que más o menos dice algo así: “Cuando una empresa no sabe que hacer, hace las cosas más grandes, más pequeñas o de distintos colores”. La Romer Kidfix ha evolucionado con el paso del tiempo, pero quizás el primer salto significativo lo ha dado ahora y por eso vamos a comparar la Romer Kid Fix 2 XP con la Romer Kidfix i-Size, dejando a un lado las últimas Kidfix 2 y Kidfix III.

romer_kidfix_2_rivekids          silla_kidfix_isize_rivekids

 

Si cogemos las dos sillas sin sacarlas de la caja hay una diferencia evidente, la Romer Kidfix 2 es de homologación ECE R44/04 y la Romer Kidfix i-Size es de homologación ECE R129 y talla i-Size.

Si las sacamos de la caja y las miramos a simple vista podemos ver que la base, la parte donde el niño se sienta es muy, muy similar y sin embargo el respaldo y el cabecero son totalmente nuevos en la Kidfix i-Size. Y si las cogemos en brazos podemos apreciar que la nueva Kidfix i-Size pesa 1,3 kg menos que su predecesora.

Romer sigue sin incorporar un asa y esto hace que las familias cojan la silla del reposacabezas y puedan rajar, desencajar o romper el poliestireno expandido de esta zona.

romer_kidfix_isize_rivekids

 

Diferencias entre la Romer Kidfix i-Size y sus predecesoras en la base

Si miramos con detalle la base de la Kidfix i-Size vemos tres diferencias importantes, al menos a los ojos de RiveKids:

  • Los reposabrazos son mucho más largos, sin llegar a ser reposabrazos reales.
  • La tapicería entra dentro de la estructura de plástico y no al revés como sucede en la Kidfix 2.
  • La tercera diferencia está en el reverso de la base y es que en la Kidfix i-Size las bisagras que permiten reclinado al respaldo están a la vista.

silla_coche_romer_kidfix_2_rivekids          romer_kidfix_size_rivekids

 

Los reposabrazos más largos seguramente sean para evitar malos usos ya que en ocasiones es fácil que una de las dos bandas del cinturón de seguridad quede por encima del mini reposabrazos de las kid fix antiguas. Es una simple conjetura de RiveKids, ya que muchos más fabricantes han seguido el camino de Romer y de Besafe a la hora de ir eliminado los reposabrazos de sus sillas de coche para mejorar la ejecución de broche en el cinturón de seguridad del coche.

Que la tapicería no “abrace” la estructura nos parece directamente incómodo para los niños y un “recogedero de mierda”. En RiveKids vemos muchos coches y en la mayoría, nos guste o no, se come, se sube arena… y esa apertura lateral se va a llenar de suciedad muy rápidamente a no ser que se monte una funda exterior.

Pensando en niños con discapacidad, ese plástico no protegido puede hacer sensiblemente más molesto subir o bajar a estos niños.

Que en la Kidfix i-Size se vean las bisagras en la parte trasera es un detalle solo para los más curiosos y que seguramente no tenga mayor importancia en esta comparación. Si nos quedamos en la parte trasera vemos que las instrucciones van metidas justo ahí y que con dedos normales no salen nada bien, con dedos gruesos va a ser imposible sacarlas.

silla_auto_romer_kidfix_size_rivekids

 

Otro detalle que Romer declara como diferente es una mejor ergonomía en el asiento y que ellos declaran que aporta una mejora de hasta un 10 % en las cargas en el cuello de un dummy Q10.

Si nos quedamos en la base vemos 2 similitudes importantes entre los modelos viejos y el nuevo i-Size:

  • Lo que es idéntico en los dos modelos es el cuarto punto de anclaje, salvando el color de la guía que al ser, la i-Size de fase 3, es de color verde y en las anteriores Kidfix de homologación R44/04 es de color rojo. Por cierto, el cuarto punto de anclaje en Romer se llama Secure Guard y la propia Romer lo define como: “SecureGuard ayuda a proteger la delicada zona abdominal de tu hijo al añadir un cuarto punto de anclaje extra al cinturón de seguridad de 3 puntos. Al mantener el tramo ventral en una posición óptima sobre los huesos pélvicos del niño, SecureGuard ayuda a reducir las fuerzas sobre el abdomen en caso de sufrir una colisión frontal en hasta el 35 % (Pruebas internas realizadas por Britax Römer con un dummy Q6, en representación de un niño de 6 años) y, al mismo tiempo, permite a tu hijo libertad de movimientos durante el trayecto”.
  • Otro punto en el que son idénticas es el carro del anclaje isofix y las propias pinzas isofix, que en el caso de este tipo de sillas Romer lleva años denominado ISOFIT. Lo llamen de una o de otra forma son dos pinzas isofix y tanto las familias como los comercios especializados en España hacen referencia a estos sistemas de unión como isofix.

En RiveKids nos llama poderosamente la atención que mantengan el mismo carro y las mismas pinzas, al menos a nivel visual no son perceptibles las modificaciones, si es que las hay.

Diferencias entre las Kidfix i-Size en el respaldo y reposacabezas

Las diferencias ahora son mucho más evidentes, distintas dimensiones y geometrías por todos los lados.

La estructura de la silla a la altura de los riñones del niño no nace, en la Kidfix i-Size, de la misma base como en los modelos antiguos. En el modelo nuevo nace solo en vertical a la espalda y deja unos centímetros sin protección lateral. Desconocemos si este cambio es para mejorar la ventilación del niño, lo que tenemos claro, incluso sin haber ensayado el nuevo modelo Kidfix i-Size, es que esto no empeorará la seguridad. Sencillamente lo afirmamos, hasta poder hacer nuestros propios crash test, porque el compromiso de Romer con la seguridad de esta silla seguro, seguro, seguro que se mantiene al menos al mismo nivel que en sus predecesoras, para saber cuánto las mejora tendremos que esperar uno poco más.

La parte de la silla de coche Kidfix i-size que abraza los hombros del niño es más estrecha, pasamos de una dimensión exterior de 490 mm sin SICT a tan solo 440 mm sin SICT. Es una silla mucho más estrecha a la altura de los hombros, muchísimo más estrecha y se colocó al nivel de su rival la Besafe iZi Flex iSize.

El cabezal de la nueva Kidfix i-Size es 100 % nuevo en dimensiones, geometrías e incluso guías de cinturón de seguridad. En el caso de las guías han pasado de tener una menor distancia entre ellas y a estar colocadas casi con hasta 45 grados de diferencia con respecto a sus predecesoras.

La nueva Kid Fix i-size nos marca una serie de alturas en el respaldo a la hora de ir subiendo el reposacabezas. En RiveKids no entendemos mucho lo que puedan aportar estos números en la espalda de la silla de coche cuando lo ideal es guiarnos siempre por la altura del cinturón de seguridad con respecto al hombro del niño.

¿Cambia el SICT en la nueva Romer?

Uno de los cambios importantes es el atenuador de impacto lateral de Romer en este modelo de silla que pasa de estar integrado en la silla para poder sacarlo con una rosca, ahora es un elemento externo con dos posibles posiciones de más cuatro o más ocho centímetros.

romer_kidfix_size_rivekids_sict

 

Por el momento desconocemos cuál es mejor en impacto lateral, si el antiguo o el nuevo SICT, lo que tenemos claro es que anticipar el contacto con el panel puerta mejora los criterios biomecánicos en el crash test.

Romer define su SICT en esta familia Kid Fix como: “Nuestro sistema SICT proporciona una protección superior al niño en caso de colisión lateral. Reduce la fuerza de impacto minimizando la distancia entre el vehículo y la silla, y se deforma para absorber la energía antes de que esta alcance al pequeño. Para activar la protección, solo hay que ajustar el SICT en el lateral de la silla que esté más cerca de la puerta”.

Para la Kidfix i-Size el propio Romer declara mejoras en seguridad de hasta el 40 %.

¿Puedo instalar la Romer Kidfix i-Size solo con cinturón de seguridad?

Claro que sí, de la misma forma que las sillas de coche del grupo 2/3 y homologación R44 se pueden instalar con cinturón o con cinturón e isofix, en las sillas equivalentes en homologación R129 podemos instalar solo con el cinturón de seguridad o con el cinturón de seguridad y los anclajes isofix.

¿Es más segura la Romer Kidfix i-Size que la Kidfix 2?

En RiveKids lo desconocemos ahora mismo porque acaba de llegar a las tiendas y por el momento no hemos podido ensayarla en crash test. Tenemos una ventaja y es que de los modelos Kidfix 2 tenemos tantos ensayos con todos los dummies posibles que la comparación va a ser muy sencilla el día que podamos regresar a CSI S.p.A.

Ojalá pronto Euro NCAP comience a meter en sus crash test la nueva Romer Kidfix i-Size.

¿Es cara la nueva Kidfix iSize?

El precio de venta al público está anunciado en 319 euros que no es nada accesible para una familia, pero sin los crash test oportunos y un análisis detallado de costes no podemos decir si una silla de coche es cara o es barata, como dijo Machado: “Sólo el necio confunde valor con precio”.

En RiveKids este tema de la percepción del precio nos toca muy de cerca con nuestra tecnología RiveMove. ¿Es caro o es barato RiveMove? Realmente tiene un precio ajustado a nuestra inversión en I+D, que es el 47 % de la facturación y a estar fabricado 100 % en España. Como conocemos tan de primera mano estos temas, sin tener todos los datos, no podríamos y ni haríamos jamás un análisis de si algo es barato o caro.

funcionamiento_accesorio_rivemove

 

 

Desde la llegada a mediados de junio de 2021 de la Romer Kidfix i-Size a las tiendas españolas los correos electrónicos preguntando por este modelo se han multiplicado. Con este artículo y otro más en el que la comparamos con la Besafe iZi Flex iSize seguro que resolvemos muchas de las dudas de las familias.

El verdadero viaje es el que termina como comenzó, con felicidad e inocencia”. RiveKids.

Etiquetas de post:

ANTERIOR

10 malos hábitos al conducir que provocan accidentes

SIGUIENTE

5 Ventajas de viajar en coche | Disfruta de la libertad

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies