RiveMove mejora la seguridad hasta en un 20 %
Para los que no nos conozcan, el dispositivo RiveMove mejora la seguridad del conjunto de los ocupantes de las plazas traseras de un vehículo cuando viajan niños en ellas en sistemas de retención infantil y en este post vamos a explicar cómo tiene lugar dicha mejora. ESTO NO ES MARKETING, ES PURA FÍSICA, SON DATOS, NO SON OPINIONES.
Mejoramos la seguridad, tanto para los niños al añadir un accesorio de seguridad pasiva independiente a la silla y el coche, como para los adultos, al habilitarles de espacio suficiente en el coche para que puedan viajar con la espalda perfectamente apoyada y que así actúe el cinturón de forma correcta.
Nos encontramos con algunos escépticos respecto al tema de la seguridad, así que al igual que en otros posts como “RiveMove es seguridad” queremos resolver cualquier duda respecto a las mejoras en seguridad de la tecnología que incorpora RiveMove.
RiveMove mejora el criterio de comportamiento en cabeza (HPC15) hasta en un 20 %
¿RiveMove hace algo distinto a lo que ya se está haciendo en el mercado de las sillas de coche para mejorar la seguridad? Parcialmente hace lo mismo y parcialmente hace algo distinto.
¿Sabías que marcas muy reconocidas añaden accesorios como por ejemplo el SICT?, ¿Por qué son muchos los fabricantes de sillas de coche que añaden distintos accesorios en los laterales de las sillas?, ¿Por qué la práctica totalidad de los fabricantes de sillas añaden accesorios para anticipar el impacto lateral y así mejorar los valores biomecánicos?
Estos accesorios tienen distintas tipologías y nombres, dos ejemplos: SICT (Side Impact Cushion Technology) y SIP (Side Impact Protection). Son definidos por las marcas como:
“Elementos deformables diseñados para absorber parte de la energía del impacto lateral desde el exterior de la sillita, acercándola al punto de impacto”.
“Una función de seguridad adicional que se coloca en el lateral del asiento. Está diseñada para absorber la energía y reduce la carga sobre la cabeza y el cuello del niño hasta un 20 % más en caso de impacto lateral. También indican que: “debe ajustarse en el lateral del asiento que esté más próximo a la puerta del vehículo”.
RiveMove, para mejorar la seguridad aplica lo que los fabricantes de sillas de coche ya hacen a nivel conceptual y además aporta un alto grado de innovación para conseguirlo, no sólo anticipando el contacto, sino absorbiendo gran parte de la energía por deformación controlada del acero y limitando el efecto giro.
Pueden ver los valores de uno de nuestros ensayos con los valores biomecánicos correspondientes en el siguiente video:
¿Cómo mejora RiveMove la seguridad?
RiveMove disminuye la fuerza del impacto que recibe el niño en caso de colisión, la traducción de esto a valores biomecánicos es, entre otros, la reducción de hasta en un 20 % en el criterio de comportamiento en cabeza (HPC15), uno de los valores que se calcula tras las mediciones realizadas en los ensayos de impacto.
Según la segunda ley de newton, la fuerza en general y la de un impacto en particular está definida por la masa por la aceleración.
F = m * a
La aceleración está relacionada con el incremento de la velocidad (∆V = velocidad final – velocidad inicial) y el tiempo en el que se produce:
a = ∆v/t = (vf – vi)/t (Que en el caso de un impacto será aceleración negativa, es decir, deceleración, por ser la velocidad final menor que la inicial).
Y despejando:
vf = vi – a * t (Teniendo en cuenta, como hemos dicho antes, que en el caso de un impacto la aceleración es negativa, deceleración).
Teniendo en cuenta que la velocidad inicial (vi) es igual a 50 km/h según los requerimientos de ensayo frontal o 25 km/h según los del ensayo lateral y que los cálculos se hacen para el instante concreto de tiempo de 3 ms (milisegundos), podemos ver en la siguiente gráfica cómo la diferencia entre la velocidad inicial y final con RiveMove es relativamente menor que la diferencia en velocidad que existe sin la tecnología RiveMove.
Por lo tanto, una diferencia de velocidad menor, medida en el mismo instante de tiempo, supone una disminución del valor de aceleración, que, siendo negativa, supone una disminución en la curva de deceleración.
Por tanto, si el incremento de la velocidad baja, el valor de aceleración también:
∆v con RiveMove < ∆v sin RiveMove ==> a con RiveMove < a sin RiveMove
En resumen, lo que hacemos al aproximar el punto de impacto es asemejar las curvas de deceleración de la silla y el coche para que el valor de criterio de comportamiento en cabeza se vea disminuido y por tanto mejore la seguridad.
RiveMove mejora la seguridad absorbiendo energía
La combinación de RiveMove con el sistema de retención infantil absorbe mayor cantidad de energía durante el impacto que utilizando únicamente la silla, tal y como ha quedado acreditado en los ensayos de impacto realizados en el centro tecnológico independiente y acreditado CSI Spa de Italia.
Las geometrías que incorpora RiveMove le permiten que, en caso de impacto, sufra una deformación progresiva controlada. En automoción es normal tener elementos estructurales del vehículo que absorban energía por deformación controlada del acero y normalmente lo hacen por compresión como los paragolpes, en nuestro caso combinamos la deformación por compresión con la deformación por extensión.
En los ensayos dinámicos se prueban las geometrías incorporadas dentro del diseño final del dispositivo y comprueba su funcionalidad directamente en crash test de acuerdo con las especificaciones de la normativa i-Size (ECE R129) y que darán luz a los resultados que corroboran que RiveMove, no sólo es un dispositivo seguro, sino que mejora los requerimientos en seguridad pasiva que marca esta normativa. Además, hemos ensayado RiveMove con requerimientos fuera de normativa, con mayores velocidades y deceleraciones, lo que comúnmente se llaman ensayos ADAC, también con excelentes resultados.
Este es uno de los más de 80 ensayos realizados de crash test con la tecnología RiveMove, en donde se puede ver la deformación que sufre el dispositivo tras la simulación de un choque lateral en donde el sistema de retención infantil incorpora la tecnología RiveMove.
Tras este proceso de ensayos, tanto estáticos, donde se han probado distintas geometrías de absorción de energía, como dinámicos de impacto, con la adaptación a la tecnología final, podemos ver en los resultados que la combinación de RiveMove con el sistema de retención infantil absorbe mayor cantidad de energía durante el impacto que utilizando únicamente el sistema de retención infantil.
En el siguiente gráfico se puede ver que el pico máximo de deceleración es menor y más ancho cuando se incorpora RiveMove y, por consiguiente, la fuerza que recibe el niño en caso de impacto es menor y más distribuida en el tiempo.
En este ejemplo concreto se puede ver que en el ensayo de control (sin la tecnología RiveMove) el pico máximo de aceleración a los 3 ms es de 63,85 g, bajando estos valores de aceleración a 55,47 g cuando se usa la silla en combinación con RiveMove. En el ensayo de control el HPC15 (criterio de comportamiento en cabeza) empieza en 26,7 ms mientras que en el ensayo con RiveMove empieza en 20,25 ms.
Superponiendo las dos gráficas, que se corresponden a los ensayos con y sin RiveMove, podemos ver que RiveMove mejora la seguridad anticipando el impacto y acompasando la deceleración. Lo que provocamos es que el pico máximo de aceleración sea menor y más ancho, debido a que el contacto panel-silla se produce antes.
RiveMove mejora la seguridad limitando el efecto giro
El efecto giro es un efecto que sufren las sillas ante los impactos laterales que provoca una rotación de la base de la silla, haciendo que la cabeza del niño pueda salir del habitáculo de seguridad de la silla. Este efecto es debido al efecto intrusión del panel puerta en el espacio que queda entre la silla y el lateral de la puerta.
Con la tecnología RiveMove optimizamos ese espacio minimizando el efecto giro y reduciendo así la posibilidad de que la cabeza del niño pueda superar el habitáculo de seguridad y golpearse con elementos rígidos del coche como ventanas, puerta o arco.
En el siguiente video podemos ver una representación del efecto giro ante impacto lateral, donde se muestra como la silla del coche rota sobre sí misma en dirección a la puerta. La rotación provoca que la cabeza del niño se golpee contra el panel de la puerta pudiendo causar daños cerebrales severos.