¿Qué es RiveMove?

¿Alguna vez ha viajado en el interior del vehículo al lado de una o entre dos sillas de bebé? ¿Qué ocurre? Que además de no tener espacio, estamos viajando de una forma INSEGURA.

RiveMove es un dispositivo compatible con Sistemas de Retención Infantil con anclajes ISOFIX, que permite desplazar las sillas una media de 7 cm en dirección a la puerta. Así, no solo habilitamos el uso seguro de la plaza central, sino que gracias a la tecnología que incorpora ¡MEJORAMOS LA SEGURIDAD DEL CONJUNTO DE OCUPANTES DE LA PARTE TRASERA DEL VEHÍCULO!

¿Cómo mejora RiveMove la seguridad?

RiveMove mejora la seguridad para el conjunto de los ocupantes de las plazas traseras:

1. En los adultos

Las sillas ocupan parte del habitáculo del adulto que viaja a su lado y en caso de accidente el riesgo de latigazo cervical o lesión similar es cercano al 100 %.

En un impacto frontal a cualquier velocidad, el cuerpo del adulto se desplaza hacia delante, siendo retenido por el cinturón de seguridad. En el retroceso el cuerpo se encuentra con las sillas dentro de su espacio de seguridad. De esta manera, el cuerpo se puede ver frenado prematuramente por colisionar con las sillas de bebé y no con el respaldo del asiento, provocándose de esta manera lesiones severas e incluso latigazo cervical.

Con RiveMove posibilitamos que el adulto que viaja junto con sillas disfrute de todo el espacio de su asiento y tenga así una posición óptima para que, tanto el cinturón de seguridad, como que el reposacabezas, actúen correctamente en caso de accidente.

2. En los niños

Eliminamos el efecto giro

Ante un impacto lateral o fronto-lateral los Sistemas de Retención Infantil sufren este peligroso efecto. La silla se gira en dirección de la puerta, pudiendo desplazar al niño fuera del habitáculo de seguridad e incluso permitiendo que la cabeza del niño pueda chocar con la ventana del vehículo.

Al desplazar la silla, eliminamos el espacio que existe entre el panel puerta y el Sistema de Retención Infantil. El contacto entre ellos se produce antes, impidiendo así que la silla pueda girarse y que el niño se salga de su zona de seguridad. Reduciendo de esta manera el número de “micro impactos” que sufre un niño dentro del mismo accidente.

Absorbemos energía

La combinación de RiveMove con el Sistema de Retención Infantil absorbe mayor cantidad de energía durante el impacto que utilizando únicamente la silla, tal y como ha quedado acreditado en los ensayos de impacto realizados en el centro tecnológico CSI Spa.

El pico máximo de deceleración es menor y más ancho, por consiguiente, la fuerza que recibe el niño en caso de impacto es menor y más repartida en el espacio de tiempo.

Vamos a poner un ejemplo concreto comparando un ensayo de control de un SRI y un ensayo en el que se combina el SRI con RiveMove:

En las gráficas se puede ver como el pico máximo de aceleración en 3 ms es de 63,85 g en el ensayo de control bajando a 55,47 g cuando se usa la silla en combinación con RiveMove.
Si superponemos las dos gráficas vemos claramente como anticipando el impacto se acompasa la deceleración y se obtienen mejores valores del Criterio de Comportamiento de la Cabeza (HPC15).
En el ensayo de control el HPC15 empieza en 26,7 ms mientras que en el ensayo con RiveMove empieza en 20,25 ms.

rivekids-seguridad pasiva

¿Qué es el efecto giro?

 

Gráficamente podemos ver, ante impacto lateral, como la silla del coche rota sobre si misma en dirección a la puerta. La rotación provoca que la cabeza del niño se golpee contra el panel de la puerta, pudiendo causar daños cerebrales severos.

¿Cómo absorbemos energía?

En caso de accidente, las geometrías que incorpora el dispositivo RiveMove permiten una deformación progresiva controlada que absorbe parte de la energía puesta en juego en el momento del impacto.

rivekids- seguridad pasiva

¿Comos es nuestra metodología de ensayo en CSI S.p.A.?

Para poder verificar la mejora en seguridad, los ensayos dinámicos o crash test se realizan en dos pasos:

 

sillas sin rivemove-seguridad pasiva

1-El Sistema de Retención Infantil a probar se ensaya en su posición y forma habitual (Con ISOFIX o con ISOFIX y cinturón de seguridad EN LOS GRUPOS 2/3) para tener unos valores biomecánicos de referencia del niño.

rivekids-seguridad pasiva- mas espacio2-Tras los ensayos de control, el siguiente ensayo se realiza con el dispositivo RiveMove instalado y desplazado 70 mm (RM70). El SRI queda anclado con el sistema ISOFIX y el cinturón en una posición desplazada de la original.

No nos conformamos con que la silla cumpla los requerimientos de la normativa, además de estar dentro de los requerimientos normativos el objetivo es mejorar los valores biomecánicos del ensayo de referencia. Dentro de nuestro calendario de ensayos se han realizado más de 65 ensayos con dummies Q10, Q6, Q3 en sillas de los grupos 2/3 y 0/1.

 

¿Cuáles han sido los resultados de los ensayos con RiveMove?

Describir todos los resultados de los más de 200 ensayos estáticos y 65 dinámicos que hemos realizado daría para algo más que un post, por eso vamos a ser un poco más concretos.

Dentro de los ensayos realizados determinamos que 18 de ellos son de certificación y adjuntamos un extracto de los mismos.

certificación-rivekids-seguridad pasiva

 

Puede ver alguno de nuestros ensayos completos en nuestro canal de Youtube, pinchando aquí:

1- Ensayo Frontal

2- Ensayo Lateral