Seguridad pasiva
Se denomina seguridad pasiva es el conjunto de tecnologías que salvaguardan la integridad física de los ocupantes de un vehículo una vez se ha producido un accidente de tráfico.
Es habitual leer que la preocupación del mundo de la automoción por la seguridad viene de los años cincuenta. En RiveKids estamos en desacuerdo con esto. En RiveKids creemos que la preocupación por la seguridad pasiva nace a la par que el propio concepto de movilidad por medios distintos a caminar o correr. Te invitamos a descubrir la historia, la larga historia del cinturón de seguridad, para ser más consciente de ello.
Algunos de los elementos de seguridad pasiva más conocidos:
- Cinturón de seguridad. Podemos pensar que este elemento de seguridad pasiva tan conocido y que tantas vidas salva cada día lleva con nosotros desde el inicio de la automoción, por desgracia no es así y ha sido una evolución desde no tener ningún elemento de sujeción a ser un elemento que combina comodidad, practicidad y seguridad. Elementos como los tensores o pretensores de cinturón de seguridad son imprescindibles para conseguir el actual nivel de protección que ofrecen los cinturones de seguridad. Los atenuadores de tensión del cinturón de seguridad junto con el airbag también ayudan a mejorar la seguridad en las plazas delanteras, ya que en las traseras se suele utilizar tecnología para el cinturón de seguridad menos sofisticada y solo el Mercedes Clase S 2021 cuenta con airbag frontal en las plazas traseras.
- Reposacabezas. Podríamos decir que el propio asiento del coche es un elemento de seguridad pasiva, sin embargo, no es técnicamente así, por lo que nos vamos a centrar en reconocer la importancia del reposacabezas ante los impactos por alcance o el retroceso de los accidentes frontales. La tecnología en reposacabezas ha aumentado mucho, ahora se posicionan mejor ante cierta aceleración y, sin embargo, los usuarios seguimos usándolos mal de forma reiterada. La tecnología del reposacabezas ha aumentado mucho pero el latigazo cervical sique siendo un problema que crece cada año en los accidentes de tráfico de media y baja intensidad.
- Airbag. Es un elemento de seguridad pasiva con mucha historia, en los años 50 ya había patentes sobre multitud de airbags, pero faltaba la electrónica para que se activasen en el milisegundo adecuado. En los 70 Bosch y Mercedes Benz dieron con la tecnología del airbag moderno.
- Columna de dirección partida. No es un elemento muy conocido como elemento de seguridad pasiva, sin embargo, sí es fundamental para que en un accidente frontal el conductor no tenga más lesiones e incluso un posible bloqueo más de cara a la excarcelación por parte de los equipos de emergencia.
- Chasis deformable. Casi todos los elementos del chasis están pensados para que transmitan energía o la absorban con deformación programada. Los aceros de ultra alta resistencia, los aceros al boro y las geometrías y tratamientos actuales permiten que todas las piezas del chasis trabajen para mejorar la seguridad. El isofix y la argolla top tether son parte del chasis y no son deformables, son los encargados de unir el sistema de retención infantil al chasis del vehículo.
- Paragolpes. Estos elementos que, no en la parte más vistosa, sino en su interior, tienen elementos fungibles que absorben energía, en la actualidad tienen una función mucho mayor, mejorar la seguridad pasiva de los peatones niños y adultos en caso de atropello.
- Puertas. Las puertas no solo tienen que permitir y acompañar que el resto del chasis trabaje bien, además deben tener una función de facilitar la extracción de los posibles heridos por parte de equipos de emergencia.
- Cristales laminados. Los cristales, principalmente la luna delantera, son mucho más que una ventana al mundo, son un elemento estructural del coche que aporta hasta un 35 % de la rigidez del chasis. Como el resto de las tecnologías, los cristales han evolucionado mucho y en 2021 cumplieron ya 100 años de su invención.
- Sistemas de retención infantil. Los sistemas de retención infantil, silla de coche, sillita infantil o como queramos denominarlo, llegaron después del nacimiento del coche y es que la necesidad de proteger a los niños en un vehículo fue posterior a la de proteger a los adultos. Hasta hace no demasiado no era obligatorio su uso en Europa y en ciertos países la obligatoriedad de uso llegó en 2015 sin ser todavía realmente efectiva en 2021.
- RiveMove. RiveMove es una tecnología que nace de la fusión del coche por la parte del anclaje isofix y el sistema de retención infantil. RiveMove es un accesorio aftermarket que nace para cubrir una necesidad concreta: Recuperar la plaza central trasera en el 92 % de los coches actuales en Europa y además, mejora la seguridad del conjunto de ocupantes de la parte trasera del coche.
Repasemos por partes estas dos virtudes, que no opiniones, de RiveMove:
RiveMove recupera la plaza central trasera
El accesorio RiveMove permite que los sistemas de retención infantil con isofix del grupo 2/3 puedan quedar instalados con seguridad un poco más próximos al panel puerta y de esa forma hacer la plaza central trasera hasta 14 cm más grande.
Plaza central trasera más grande para que un adulto pueda viajar con la espalda bien colocada o para instalar un tercer sistema de retención infantil con cinturón de seguridad.
RiveMove mejora la seguridad en caso de accidente
RiveMove, gracias a la deformación programada del acero, es capaz de absorber gran parte de energía y de esa forma es capaz de mejorar los criterios biomecánicos en caso de impacto.
La tecnología más desconocida en seguridad pasiva es la deformación controlada del acero para absorber gran parte de energía en un impacto. ¿Sabías que un coche muy rígido no es sinónimo de muy seguro?
RiveMove concentra todo lo que la automoción ya sabe en cuanto a materiales y geometrías para poder mejorar hasta en un 20 % el criterio de comportamiento en cabeza que es el criterio biomecánico fundamental a la hora de valorar la seguridad de un sistema de retención infantil.
Si unimos la seguridad pasiva y la seguridad activa nos estaremos olvidando de un gran desconocido en el mundo de la seguridad en automoción, la pos seguridad. Si juntas las tres: Seguridad Pasiva + Seguridad Activa + Pos Seguridad nos dan la Seguridad Global en el mundo de la automoción.
Y una parte más de la seguridad activa que no queremos dejar de recordar es la educación vial, educación vial en la que en RiveKids dejamos mucho, muchos esfuerzos para que la seguridad pasiva y la pos seguridad nunca tengan que actuar.