Seguridad activa
Se denomina seguridad activa o seguridad preventiva al conjunto de tecnologías que nos ayudan a evitar un accidente de tráfico para minorar la severidad del mismo. Una vez que se ha producido el accidente es la seguridad pasiva la encargada de proteger a los ocupantes del vehículo.
Antes de pensar en los ADAS o asistentes a la conducción, debemos entender que los neumáticos, la suspensión, la presión de las ruedas y nuestros ojos son elementos de seguridad activa imprescindibles.
Todo empieza por los neumáticos, ya que son el único contacto del coche con la carretera y, por lo tanto, son los encargados de ejecutar de forma eficaz cualquier orden autónoma o humana. El buen estado de los neumáticos y de la suspensión es primordial y determinante para que una frenada de emergencia sea efectiva, para que una esquiva sea efectiva, en definitiva, para que sea efectiva cualquier maniobra destinada a evitar un accidente.
Algunos de esos sistemas de seguridad activa encaminados a garantizar la estabilidad del vehículo y evitar un accidente son:
- Neumáticos.
- Sistema de suspensión.
- Sistema de frenado.
- Sistema de dirección.
- Sistemas de iluminación.
- ADAS ¿Qué son los sistemas ADAS?
Recuerda que la mayor y mejor tecnología para la seguridad activa eres tú, tu atención y tu visión son el mayor elemento de seguridad activa.
Se tardará mucho, si es que se consigue, en evitar accidentes, hasta entonces la seguridad activa trabajará, después la seguridad pasiva y sumando la seguridad pos-accidente tendremos una seguridad global en el mundo de la automoción.