
RiveKids regresa a Seguridad Vital
RiveKids regresa a Seguridad Vital, lo hace tres años después de su primera aparición en el programa. En 2017 RiveKids pudo presentar la tecnología RiveMove y compartir cómo es capaz de mejorar la habitabilidad del coche cuando hay sillas con isofix, a la par que mejorar la seguridad del conjunto de ocupantes del vehículo. Al final del artículo podréis encontrar esa primera aparición de RiveKids en Seguridad Vital.
Compartimos en primer lugar la nueva aparición de RiveKids en Seguridad Vital.
Para RiveKids es un placer que programas como Seguridad Vital cuenten con nosotros para algunos de sus extractos.
En esta breve intervención se ha resumido mucho, mucho, mucho todo lo comentado durante unos 40 minutos de grabación ininterrumpida.
En RiveKids publicamos el primer estudio: ¿En qué asiento se instalan las sillas de coche en España? Con ese hilo conductor fuimos desgranando las ventajas e inconvenientes de la instalación de la silla de coche en cada uno de los asientos. Puedes descubrir la investigación íntegra.
Ahora pasamos a comentar alguna de las imágenes de archivo que ha usado Seguridad Vital en el reportaje y que, buscando el lado positivo, nos pueden ayudar a saber lo que NO debemos hacer.
Lo primero es recordar que es obligatorio usar silla de coche hasta los 135 cm, siendo altamente recomendable prolongarlo hasta los 150 cm.
En el estudio vimos en qué asiento se están instalando las sillas de coche, para saber qué asiento es más seguro en lo que a seguridad infantil se refiere era imprescindible realizar de forma previa este primer estudio y así poder estudiar después la estadística de accidentalidad y lesividad con un marco de situación realista en España.
Lo que no debemos hacer con las sillas de coche
Las imágenes de archivo se Seguridad Vital nos van a venir muy bien para repasar algunas cosas que no debemos hacer con las sillas de coche.
Vemos 3 niños en la segunda fila de asientos, lo cual es poco común. Lo que sí es común es ver a niños con el abrigo puesto en la silla de coche y esto genera un alto peligro para ellos.
Vemos a una niña más mayor entre las dos sillas de coche con el cinturón bien guiado por la clavícula, pero sin protección en espalda y cabeza. Sobre el tipo de sillas de coche que usan los niños de los lados tenemos un artículo específico.
Vemos a un niño en un silla de coche de homologación ECE R44/04 del grupo 1 que evidentemente viajaría mucho más seguro en sentido contrario a la marcha, sin embargo hay un detalle más: ¿No parece que el niño es más alto que la silla con mucha diferencia? Ojo que es tan habitual sacar al bebé del grupo 0+ de forma prematura como alargar más de lo recomendable el uso de una silla de coche de grupo 1. Por norma general las sillas de grupo 1 solo son hasta 18 kg de niño y, sean de la homologación que sean, si el niño las rebasa en altura no van a poder protegerlo de forma adecuada.
Esta es la imagen que más nos duele, un bebé de meses colocado en el sentido de la marcha. No seamos mal pensados y seguro que es una silla giratoria que antes de iniciar el viaje se pone a contramarcha.
Aquí tenemos el típico ejemplo en el que todo parece que está bien, pero nada lo está. Cinturón mal guiado y abrigo puesto. Tienen una silla con protección en cabeza hasta los 150 cm, seguramente con anclaje isofix, instalada en el lado de la acera y lo que es gratis no está hecho: Quitar el abrigo y pasar el cinturón por el lugar adecuado y con la tensión adecuada.
Es tan importante tener una buena silla como usarla correctamente.
Esta imagen también nos duele mucho, mucho, mucho. Claramente no es una silla de coche adecuada a su talla y peso y además con abrigo.
Ese bebé debe viajar en sentido contrario a la marcha por su seguridad y ojo con los chupetes y demás elementos que se deja a los bebés en el coche, porque nos pueden dar un susto grande si los bebés se atragantan con ellos.
¿Quieres más ejemplos de lo que NO debes hacer en las sillas con niños? En RiveKids tenemos más fotos con ejemplos para ti.
Primera aparición de RiveKids en Seguridad Vital de La 1
Ahora ya no hay excusa, la seguridad de tu hijo es gratis, al menos gran parte de ella.
Recuerden: “El verdadero viaje es el que termina como comenzó, con felicidad e inocencia”. RiveKids.