RiveKids en Navival

Inicio  |  Blog   |  RiveKids en Navival
rivekids_navival_2019

RiveKids en Navival

El correcto uso de las sillas de coche y de los elementos de seguridad pasiva como el cinturón de seguridad llega a la Feria de Valladolid. RiveKids en Navival, dentro del espacio Michelin, ha impartido educación vial práctica de uno en uno a más de 3.500 niños con sus respectivos padres, abuelos o familiares. Sí, más de 3.500 niños uno a uno gracias al fantástico RiveCar.

navival_2019_valladolid

 

La Seguridad Vial llega a Navival de la mano de Fundación Michelin, para que los niños y padres pudieran disfrutar de un circuito de karts a pedales tenían que sacarse previamente una licencia en el correcto uso de las sillas de coche. RiveKids ha sido el encargado de expedir dicha licencia para que, con la excusa de montar en los karts, todos aprendieran a usar bien las sillas de coche.

navival_2019_rivekids

rivekids_seguridad_2019_rivecar

 

RiveKids en Navival, primera jornada

Arrancamos la experiencia con mucha ilusión, ya habíamos hecho actividades similares con Fundación Michelin y los resultados fueron fantásticos.

La filosofía de trabajo de RiveKids en educación vial es, en eventos presenciales, muy dedicada al uno a uno, a la personalización con cada niño y con cada familia. En el RiveCar instalamos 3 sillas de coche:

  • Silla de coche para bebés recién nacidos que usábamos sólo para resolver dudas de los padres.
  • Silla grupo 1 en el sentido contrario a la marcha.
  • Silla de coche grupo 2/3 (homologación ECE R44/04) que usamos con la mayoría de niños puesto que, a la actividad de los karts, mayoritariamente, acudían niños de más de 5 años.

Con todos esos ingredientes y un montón de pasión ya podía arrancar RiveKids en Navival.

rivecar_rivekids_navival_2019

feria_navival_2019_rivekids

 

Tanto por la mañana como por la tarde el ritmo fue muy alto y no pudimos salir al parking a revisar sillas de coche de los padres que acudían, había tantos niños que eso no pudimos hacerlo. En otras ferias más “tranquilas” sí lo hacemos y solemos encontrar un 90 % de las sillas con algún detalle, más o menos importante, sin colocar o instalar adecuadamente. Los errores más habituales que encontramos en otras ferias, RiveKids en Navival no puedo hacer esto, son:

  • Mala instalación del top tether.
  • Mala instalación del arco antivuelco.
  • Retirada del reposacabezas del coche o mal uso del mismo.
  • Arnés flojo y retorcido.
  • Sillas no adecuadas a la talla y peso del niño.
  • Sillas en malas condiciones generales.

¿Hasta cuándo en silla y desde cuándo en alzador?

De lo que sí pudimos dar buena cuenta es de dos preguntas que se repetían de forma insistente:

De la misma forma que en la web, RiveKids en Navival respondió a estas dos preguntas de forma sencilla:

  • Para que no le denuncien el niño tiene que ir en silla de coche hasta que mida 135 cm, si lo que quiere es protegerle, debe ir en silla de coche hasta que mida 150 cm.
  • Legalmente puede usarlo desde los 22 kg de peso sin restricción de altura, porque los alzadores sin respaldo tienen homologación ECE R44. Nosotros no recomendamos su uso NUNCA, siempre mejor en silla de coche con protección en cabeza.

rivekids_educación_navival_2019

 

Ante estas dos respuestas los padres siempre dicen lo mismo: “Las sillas buenas son para los viajes, siempre les llevamos muy seguros, nos preocupa mucho la seguridad. El alzador es sólo para ir al colegio, en ciudad, son 5 minutos”… RiveKids en Navival, y siempre, les dice que si pueden elegir cuando tener un accidente nos parece perfecto, pero que si no lo pueden elegir, como es el caso, protejan a sus hijos de verdad también en los trayectos cortos de ciudad, que es donde, precisamente, más probabilidad de accidentes hay.

navival_2019_rivekids_rivecar

 

Para RiveKids es muy enriquecedor hablar con tantas familias de estos temas porque nos permite tener vivo el pulso de la seguridad infantil y más en un evento así, en el que pasan miles de niños y podemos tener una muestra realmente significativa… Ojo, no nos creemos todo lo que nos dicen. En RiveKids sabemos que en cuestiones de seguridad infantil dentro del coche las familias dicen una cosa y hacen otra y por eso al terminar la primera jornada dedicamos unos minutos a observar cómo salían del parking los coches con niños. Pudimos ver de primera mano que la mayoría de familias no habían puesto en práctica los consejos aprendidos y practicados en el RiveCar. Es posible que la muestra de control de salida del parking no fuera demasiado grande o que las familias que salían no hubieran participado en la actividad de RiveKids en Navival, puede…

RiveKids en Navival, segunda jornada

La segunda jornada de RiveKids en Navival tiene dos detalles importantes, el primero es la afluencia de público y el segundo es un “examen de seguridad vial” que la DGT ha preparado para el espacio Michelin en el que nos encontramos.

 

Después de contar bien el número de niños y familias que han pasado por el RiveCar, podemos decir que en los dos primeros días hemos rondado los 800 niños instruidos en el correcto uso de las sillas de coche, del cinturón de seguridad y del arnés. Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos ha sido uno a uno, estamos muy orgullosos de nuestro trabajo.

 

Michelin nos ha traído unos exámenes de educación vial o seguridad vial para que los niños en la fila estén ya preparándose para la actividad de seguridad vial.

 

Los niños no han sido los únicos en hacer el examen. Los agentes de la Guardia Civil también participaron en esta actividad, así como los padres que se atrevían a repasar sus conocimientos teóricos.

 

RiveKids en Navival, tercera jornada, un sábado en Navival

La tercera mañana de la jornada de RiveKids en Navival ha sido la más tranquila, perfectamente compensada con una tarde llena de niños y padres. En todo el día han pasado por RiveKids en Navival bastantes más de 400 niños, la mayoría de ellos con un adulto al que consultar y examinar.

Cada día tenemos el mismo objetivo en RiveKids: Educar en el correcto uso de las sillas de coche. Cada día lo damos un enfoque diferente y la tercera jornada de RiveKids en Navival era el día del examen a los padres o adultos que acompañaban a los niños. Cuando eran niños que viajaban con cinturón de seguridad en una silla de coche de grupo 2/3, o similar en homologación R129, los padres tenían que decir qué cosas faltaban de poner bien o de ajustar para la mayor seguridad infantil de los niños. Ha sido muy divertido y participativo, lo malo es que casi ningún padre da importancia a tensar bien el cinturón de seguridad en las caderas de los niños.

Cuando los niños viajaban en una silla con arnés, se enseñaba la importancia de tensar bien el arnés y cómo hacerlo de forma adecuada.

La parte más triste es que muchos niños viajan con arnés con muchos más kilos de los que el arnés de dicha silla permite. Confiamos en que la mayoría de ellos, después de su paso por RiveKids en Navival, compren sillas adecuadas a la talla y peso de los niños.

Y que por favor NOOOOOOO las compren de segunda mano ni usen sillas muy antiguas.

RiveKids en Navival, domingo 29 de diciembre

Siguen las jornadas de RiveKids en Navival y son francamente pocos los niños que repiten. De los niños que repiten, algunos pasan la clase sin decir nada y por lo tanto no les detectamos y otros muchos te dicen que ya se lo saben porque estuvieron ayer u otro día.

En RiveKids no nos cansamos de repetir nociones básicas de seguridad vial para garantizar la seguridad de todos los niños en el coche.

  • A contramarcha hasta los 105 cm o 18 kg.
  • Nunca alzador sin respaldo y protección en cabeza.
  • Siempre sin abrigo en el coche.
  • Correcta tensión del cinturón de seguridad en las caderas.

Este día tuvimos la visita de muchas embarazadas en distintos meses de gestación y a todas ellas les comentamos la importancia de colocarse bien el cinturón de seguridad en el coche, porque la protección del bebé no empieza cuando nace, empieza mucho antes. Las enseñamos a ponerse bien el cinturón y aquellas que puedan, las aconsejamos comprar un cinturón de seguridad para embarazadas.

  • Escucha un podcast sobre el cinturón de seguridad para embarazadas pinchando aquí.
  • Lee más sobre el cinturón de seguridad para embarazadas pinchando aquí.

RiveKids en Navival, lunes 30

RiveKids en Navival ya ha visto casi de todo y es que son miles los niños que han pasado por el espacio Michelin. No nos cansamos de agradecer a Michelin esta iniciativa de Educación Vial que nos permite educar a miles de familias y aprender de miles de familias para al día siguiente mejorar un poco más en nuestra forma de impartir educación vial.

Las preguntas y los errores se repitieron en este día tanto como en los anteriores y es que pocas personas saben usar correctamente los elementos de seguridad pasiva del automóvil.

Este día 30 fue un día especial por partida doble, ya que a la vez que RiveKids estaba en Navival también estábamos emitiendo un programa especial de seguridad vial en Capital Radio con la ayuda de dos niños que nos contaron su particular visión de la seguridad vial. Puedes escuchar el programa pinchando aquí.

RiveKids en Navival, Noche Vieja

La jornada que cierra el año es más corta en Navival porque por la tarde hay que disfrutar de la familia el día de Noche Vieja. Sin embargo, la importancia de la seguridad vial es tan importante en los días festivos como en los que no lo son y quizás estos días de excesos es un poco más importante.

En esta ocasión vamos a contar una anécdota que es mucho más que eso:

Una niña de unos 11 años y de 140 cm de altura se pone el cinturón de seguridad, pasa la banda del pecho por la espalada y se queda solo con la parte del cinturón que pasa por las caderas. En RiveKids nos quedamos esperando a que se lo pusiera mejor y al no hacerlo la preguntamos. Ella nos dice que sus padres la dejan usar así el cinturón de seguridad… sus padres no estaban allí, pero sí sus hermanos. Cuando los hermanos más pequeños se ponen el cinturón hacen lo mismo de pasarlo por la espalda y al quedarnos en silencio mirando se lo ponen por delante normal.

Hacemos un juego con todos ellos para explicarles la importancia de sujetar también el pecho con la esperanza de que lo pongan en práctica.

Habría sido una anécdota hasta que un padre con su hijo de unos cuatro años viene, después de las preguntas sentamos al niño en la silla, ponemos el cinto y el niño se pasa el cinto por la espalda. Como estaba el padre, le preguntamos a él. El papá nos dijo que tenía miedo de que el niño se asfixiase con el cinturón de seguridad en el cuello. Como comprenderéis, dedicamos varios minutos a este padre con la esperanza de que usase bien el cinturón de seguridad de su hijo dentro de la silla de coche. Ahora tiene toda la información, sólo es decisión suya usarla para proteger o seguir con el prejuicio de que el cinturón de seguridad le puede cortar el cuello al niño.

Ya lo dijo Einstein: “Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.

RiveKids en Navival, arrancamos 2020 con educación vial

Son muchas las familias que preguntan sobre los alzadores sin respaldo y hasta cuando usar las sillas de coche, después de tantos días les dividimos, sólo en esta explicación, en niños que quieren ser mayores y no llevar respaldo (los padres sí quieren que lo lleven, pero han cedido) o familias en las que son los adultos, por comodidad o desconocimiento, los que les montan en alzadores sin respaldo. ¿De qué grupo eres tú?

  • Niños que quieren ser mayores. La presión social es importante y si un niño es el único de la clase que viaja en silla de coche o en silla de coche con protección en cabeza, puede ser objeto de burlas por parte de sus compañeros. ¿Cómo explicar a ese niño que el verdadero problema le tienen los otros niños y sus padres?
  • Adultos que quieren simplificar. Vivimos en una sociedad con un doble rasero para todo, absolutamente para todo, y la seguridad infantil no va a ser menos. De forma consciente o inconsciente los adultos, en ocasiones, cogemos atajos en seguridad y como ocupa menos y es más sencillo pues un alzador y a correr, total: “yo he viajado siempre sin silla”.

No queremos ofender a nadie ni dar soluciones mágicas, para dar soluciones reales acudimos a eventos como el que estamos comentando en este post.

RiveKids en Navival, octava jornada el 3 de enero

Cuando los niños tienen 3 añitos o menos, más o menos, insistimos en la importancia de que los niños viajen en sillas en sentido contrario a la marcha, etc. Nos hemos encontrado a pocos niños que viajen en sentido contrario a la marcha y a muchos que tienen sillas giratorias que les han puesto mirando hacia delante porque la silla lo permite y un millón de razonamientos que te intentan dar y que sería grosero compartir en este post.

Si este es el primer contacto con RiveKids dejamos dos enlaces sobre la importancia de viajar a contramarcha y hasta cuándo hacerlo, si ya nos sigues todo esto lo tienes más que leído.

RiveKids se despide de Navival el día 4 de enero

Llegó el último de los días de RiveKids en Navival en estas Navidades 2019-2020. Más de 3.500 niños han pasado por el RiveCar hasta el día 4 a las 21:00 h.

Este último día ha sido como todos los anteriores, muchos niños, muchas anécdotas y, por encima de todo, mucha Educación Vial.

Todos los que habéis pasado por RiveKids en Navival seguro que recordáis que lo más importante en seguridad vial es gratis, quitarse el abrigo o tensar bien el cinturón te va a salvar la vida en caso de accidente y es GRATIS.

De todos estos días hemos recogido muchos datos interesantes que recopilaremos para compartir con todos nuestros seguidores en otros posts. Para todos aquellos que quieran estar al corriente de toda la actualidad sobre seguridad vial y seguridad infantil pueden seguirnos aquí:

Facebook de RiveKids

Twitter de RiveKids

Linkedin de RiveKids

Instagram de RiveKids

Aquí somos así en Capital Radio cada miércoles a las 20:20 h.

AutoFM Diario y el Tertulión de AutoFM de lunes a viernes desde las 19:00 h.

 

“El verdadero viaje es el que termina como comenzó, con felicidad e inocencia”. RK.

 

A continuación ponemos todas nuestras fotos por si estuviste en Navival y pasaste por RiveKids.

           

                 

           

           

           

           

           

           

           

        

 

ANTERIOR

3 sillas en un Tesla Model S con RiveMove de RiveKids

SIGUIENTE

La seguridad vial eres tú, Educación Vial

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies