¿Por qué RiveKids elige CSI Spa para sus crash test de SRI con dispositivo RiveMove?
Hay muchas razones por las que RiveKids elige CSI Spa para sus crash test de SRI con dispositivo RiveMove y en este artículo las vamos a contar.
Lo primero es saber por qué elegimos CSI, en Italia, para hacer los primeros crash test de sistema de retención infantil (SRI) más el dispositivo RiveMove. Matizamos lo de los primeros crash test porque, evidentemente, si no hubieran cumplido nuestras expectativas no habríamos continuado allí, sin embargo, a lo largo del artículo describiremos que no solo estamos muy contentos de haberlos elegido, sino que es complicado encontrar profesionales de su talla.
Vamos a ir un poco más al inicio, antes de hacer los crash test con SRI y dispositivo RiveMove realizamos centenares de ensayos estáticos. Muchos de esos ensayos estáticos los realizamos en centros tecnológicos nacionales como CTAG y CEMITEC. Este es otro tema que podemos tocar en otro artículo pero que nos permitió conocer de primera mano la disponibilidad de pista de ensayo, los medios técnicos y la experiencia real en las materias que nosotros requeríamos para los crash test.
La mayoría de nosotros podemos pensar que un centro tecnológico tiene una serie de capacidades técnicas, que las tiene, pero eso no implica que tenga la suficiente experiencia en realizar esas pruebas que técnicamente sí puede hacer.
El tema de la independencia es fundamental en RiveKids, ser independiente a fabricantes de coches y de SRI es una de las primeras premisas de la compañía, pero ser independientes significa serlo y parecerlo, por eso rápidamente nos dimos cuenta de que los crash test deberíamos hacerlos en un centro fuera de España, un centro europeo de reconocido prestigio que fuera 100 % independiente de nuestro círculo profesional. Y además que tuviera las capacidades técnicas, la experiencia, la disponibilidad de medios, etc… Esta era la lista de los Reyes Magos que finalmente encontramos.
En España, con capacidad de homologación de coches o de SRI, existen tres centros tecnológicos: Insia, Idiada e INTA.
Si buscas en el mundo hay muchos más, solo tenemos que remitirnos al listado del grupo de trabajo para la unificación de las normativas en el sector del transporte y vemos que hay nada menos que 62 países adscritos a este convenio (WP.29) y cada uno de ellos tiene una numeración que más tarde identifica la etiqueta de homologación del coche o del SRI como país emisor de la homologación y válido en el resto de países. Podríamos haber seleccionado un centro tecnológico con capacidad para homologar SRI en un país asiático y, sin embargo, por cuestiones de experiencia y logística decidimos centrarnos en Europa.
Necesitábamos un centro con capacidad de homologación de SRI, que tuviera completa la familia de dummies Q, que tuvieran bancada de ensayos, una catapulta de ensayos y una catapulta invertida, disponibilidad de pistas y buenos profesionales con sobrada experiencia en la materia. No podíamos dejar de lado la parte de la logística, así que necesitábamos un lugar en el que la logística fuera sencilla.
Esta lista que puede parecer sencilla no lo es tanto, no todos los centros tecnológicos tienen dos pistas de ensayo, la catapulta normal para los ensayos de homologación y la catapulta invertida para poder reproducir condiciones de ensayo más severas que las de homologación. Hay centros que no tienen bancada de ensayos o body de coche propio y pocos centros de homologación tienen toda la familia de dummies Q, en muchos casos se los alquilan uno a otro y esto retrasa mucho los plazos. Nos hemos encontrado centros tecnológicos con disponibilidad de pista a 6 meses vista, por ejemplo, en todos ellos hay grandes profesionales, no todos ellos ensayan SRI a diario y desde hace muchos años.
En CSI Spa, sobre el papel y en una reunión que mantuvimos con ellos en sus instalaciones de Milán, vimos que serían firmes candidatos. La logística parecía sencilla puesto en que avión es un único vuelo Madrid – Milán y 20 minutos en coche o, como comentaremos más adelante, unos cuantos kilómetros en coche desde Valladolid.
La primera tanda de crash test en CSI no se nos olvidará jamás, además de por lo especial del acontecimiento, por los magníficos resultados obtenidos… Será siempre especial porque cuando entramos en las instalaciones de la catapulta encontramos pegatinas, fotos, posters y demás identificaciones de Ferrari. Allí, en esa misma pista, cada año Ferrari ensaya sus elementos de seguridad pasiva de fibra de carbono. Esta instalación solo se utiliza para hacer crash test de SRI todo el año y durante unos días crash test de monoplazas de Fórmula 1 de nada más y nada menos que Ferrari. La instalación tiene una aspiración especial para estos crash test con fibra de carbono que para absorber energía requiere que la fibra de carbono literalmente se pulverice.
Esto no tiene nada que ver con RiveKids o RiveMove, pero a todo apasionado de los coches le emociona estar y utilizar los mismos medios que utiliza Ferrari desde hace muchos años para garantizar la seguridad de sus monoplazas.
En Italia toda la seguridad pasiva del mundo de los coches y los SRI está centralizada en CSI que, además, también realiza ensayos de Euro NCAP desde su nacimiento.
Hemos viajado en avión y en coche a Milán a realizar crash test muchas veces, una de ellas tiene una anécdota que para nosotros supuso un punto de inflexión para bien con CSI.
Cada año nos avisaban que en diciembre y enero la pista de ensayos estaba ocupada por Ferrari, creo que algún año también Sauber y alguna otra escudería, pero ellos solo hablaban de “La Ferrari”.
Cosas del destino, en una ocasión necesitábamos hacer crash test en diciembre y, sabiendo que no había disponibilidad de pista, les preguntamos. Nos dijeron que imposible pero que, en todo caso, si las cosas se daban bien, sin garantizarnos nada, podríamos ensayar el viernes 22 de diciembre. No sabemos si lo dijeron para que declináramos la oferta nosotros y trasladar los ensayos a finales de enero, el caso es que en RiveKids el viernes 22 de diciembre era un día tan bueno como cualquier otro.
Nos recomendaron estar allí el día antes por si se pudiera adelantar todo y en efecto, allí nos presentamos el día 21 de diciembre a primera hora a la espera de su aviso para entrar en las instalaciones. A medio día la gente de Ferrari salía y entrábamos nosotros, que sensación. Realizamos los ensayos previstos en la tarde del día 21 y a lo largo del día 22 hasta las 17:30 h aproximadamente que nos montamos en el coche de regreso a casa. Sí, llegamos a cenar con la familia en Nochebuena.
Ese viernes 22 de diciembre en CSI no había casi nadie, estaban los de seguridad y el equipo que realizaba nuestros crash test. Ese gesto humano de comprender nuestra necesidad, de valorar nuestro esfuerzo incluso en un día previo a la Navidad es algo que va mucho más allá de la profesionalidad.
En CSI hemos podido realizar ensayos frontales, laterales, traseros y de vuelco, con dummies Q de todos los tamaños. Hemos podido hacer crash test con requerimiento de homologación y con distintos requerimientos se gún los pulsos de distintos coches en EuroNCAP. Con ellos hemos realizado casi 100 crash test y de no ser por el coronavirus y las restricciones que ha traído consigo ya serían muchos más.
Cada vez que veas un componente de automoción que en su etiqueta de homologación tenga un E3, se ha homologado en CSI Spa.
Cada vez que veas un SRI que en su etiqueta de homologación naranja ponga E3, se ha homologado en CSI Spa.
CSI no solo homologa coches y SRI para Europa, tiene acreditaciones para hacer homologaciones de SRI con muchas más normativas de homologación internacional.
Cuando nos preguntan ¿Por qué RiveKids elige CSI Spa para sus crash test de SRI con dispositivo RiveMove?
- Podemos responder que son grandes profesionales de sobrado prestigio internacional en la materia, es un dato.
- Podemos responder con el corazón que son grandes profesionales que nos ayudaron un 22 de diciembre cuando podrían haber estado con sus familias, es un dato.
- Podemos responder que tienen todos los medios, los profesionales y la disponibilidad que requiere cualquier empresa fabricante de SRI, es un dato.
- Podemos responder porque en la misma catapulta ensayan cada año la seguridad pasiva de los Fórmula 1 de Ferrari, es un dato.
- Podemos decir que allí ensayan la seguridad de la mayoría de monoplazas de la Fórmula E, es un dato.
- Podemos decir…
Si quieres ver los resultados de algunos de esos crash test de SRI con dispositivo RiveMove con los requerimientos de la homologación ECE R129 solo tiene que mirar aquí.
Ahora que sabéis por qué RiveKids elige CSI Spa para sus crash test de SRI con dispositivo RiveMove falta responder: ¿Por qué RiveMove no está homologado?
Y para responder a esa pregunta tenemos un artículo específico en nuestra web que te explica por qué ningún producto aftermarket del mercado y del ámbito de la seguridad infantil en el coche puede estar homologado.
- Ni todo lo homologado es seguro, ni todo lo seguro está homologado.
“El verdadero viaje es el que termina como comenzó, con felicidad e inocencia”. RiveKids.