RiveKids en Aquí somos Así (Capital Radio), Seguridad Vial

Inicio  |  Apariciones en medios RiveKids   |  RiveKids en Aquí somos Así (Capital Radio), Seguridad Vial
aquí_somos_así_rivekids

RiveKids en Aquí somos Así (Capital Radio), Seguridad Vial

En RiveKids sabemos que para llegar al objetivo “cero víctimas en accidente de tráfico” necesitamos, como sociedad, investigación que traiga avances tecnológicos y educación en esas nuevas tecnologías. RiveKids en Aquí somos Así destaca el tercer pilar de RiveKids para llegar al objetivo “cero víctimas por accidentes de tráfico”: Educación Vial.

RiveKids es una startup muy modesta, sin embargo, invierte en Investigación el 35 % de su facturación cada año, ¿se imagina que una automovilística grande invirtiera el 35 % de su facturación en investigación para seguridad? Supondría un salto exponencial, pero sabiendo que eso no se va a producir, nosotros seguimos grano a grano haciendo granero porque “vale más un gramo de hacer que un kilo de decir”.

¿Se imaginan que todos cumpliésemos todas las normas de circulación? Los accidentes y su severidad caerían de forma exponencial, ¿estamos pidiendo que imaginen demasiado?

Como la educación vial no se imparte de forma efectiva ni en casa, ni en el colegio, más allá de hogares y centros aislados la realidad es que no hay educación vial en esta sociedad, por eso en RiveKids tenemos una línea de negocio específica para impartir educación vial a niños y padres así como formación vial a profesionales.

Pedimos que ustedes imaginen, nosotros también lo hacemos y por eso decidimos aceptar el reto de hablar en la radio cada semana de Seguridad Vial en los micrófonos de Capital Radio en el programa Aquí somos Así dirigido por Rafael Cerro.

 

Mostramos a continuación las apariciones de RiveKids en Aquí somos Así hablando de Seguridad Vial de la más reciente a la más antigua.

RiveKids en Aquí somos Así, #LaSeguridadVialEresTú

rivekids_capital_radio_formacion_escuelas

 

Si quieres escuchar la entrevista completa puedes pinchar aquí. Como cada semana traemos también un resumen de esta sección de Seguridad Vial en Capital Radio. Este programa ha sido el primero que hacemos de forma telefónica y por causa totalmente justificada, las segundas jornadas de “La Seguridad Vial Eres Tú”.

La Seguridad Vial Eres Tú, segundas jornadas

Antes de empezar con las segundas jornadas de “La Seguridad Vial eres Tú” te invitamos a ver las primeras pinchando aquí.

“El automóvil es una industria que mueve a casi todo el mundo”, Paco Costas. Así arranca la entrevista Rafael Cerro para hablar de las segundas jornadas “La Seguridad Vial Eres Tú” que se celebraron en Valladolid el pasado día 18 de diciembre de 2019. Las jornadas las organiza PMSV y la Asociación de Motoclubes de Valladolid con la ayuda del Ayuntamiento de Valladolid. En esta segunda edición la temática ha sido la Educación Vial y dese RiveKids hemos apoyado la jornada con un taller de Educación Vial para niños de 2 años en la Escuela Infantil Principito.

rivekids_capital_radio_formacion_policia   rivekids_capital_radio_formacion_instituto

 

Después hemos ayudado en la parte práctica de otra formación, esta vez para niños del Instituto Ferrari.

rivekids_capital_radio_jornadas   jornadas_rivekids_capital_radio   rivekids_capital_radio_formacion

 

Finalmente, la jornada se desarrolló con dos mesas redondas donde se debatió la Educación Vial desde el punto de vista de la sociedad y la Educación Vial desde el punto de vista de la Administración.

rivekids_capital_radio_formacion_peques

 

Contamos nuestra experiencia con estos niños de 2 años, es la primera vez que impartimos educación vial a niños tan pequeños y la experiencia ha sido maravillosa. Un niño de 2 años que interioriza que cruzar en rojo es peligroso, nunca más cruzará con el semáforo en ese color.

RiveKids en Aquí somos Así, Seguridad Vial y la correcta colocación del conductor

rivekids_aqui_somos_asi_capital_radio

capital_radio_rivekids_aqui_somos_asi

aqui_somos_asi_capital_radio_rivekids

 

Puedes escuchar el programa completo pinchando aquí. Para aquellos que queráis leer un pequeño resumen de lo que comentamos decir, en primer lugar, que uno de los puntos del guión de este espacio de seguridad vial que RiveKids ofrece cada miércoles en Capital Radio era la colocación de las embarazadas en el coche, sin embargo, en el transcurso del programa no dio tiempo a tocar este punto del que hablaremos en otro programa, para los más interesados en la posición de conducción de una embarazada de forma segura pueden adelantar información pinchando aquí.

Correcta colocación del conductor al volante

  • Respaldo lo más próximo a 90º.
  • Ajustar altura del asiento: Necesitamos tener visibilidad y la altura del asiento va a ayudarnos a que el cinturón de seguridad nos pase por la clavícula y no por el cuello.
  • Reposacabezas, siempre la parte más alta del reposacabezas a la altura más alta de nuestra cabeza.
  • Colocar el asiento con respecto a los pedales para que haya cierta flexión de las rodillas incluso con los pedales pisados a fondo.
  • Ajustar el volante en altura y profundidad. La profundidad nos la marca nuestro brazo estirado, dejando el volante a la altura de la muñeca para que al coger el volante a las dos menos diez los codos queden flexionados. Ojo, el volante siempre a algo más de 25 cm del pecho para que el airbag se despliegue de forma correcta.

aqui_somos_asi_rivekids

 

  • Ajustar correctamente los retrovisores y el parabrisas debe estar limpio. La visibilidad nos va a permitir controlar el entorno y mantener una postura menos forzada en la conducción. Sin visión no hay conducción segura.
  • Colocar el cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad se abrocha, se tensa y siempre en el coche con poca ropa.

¿Qué es el efecto submarino?

Es un fenómeno que se produce cuando una persona, en un impacto frontal, se “escurre” por debajo del cinturón. Suele pasar por alguno o la combinación de varios de los siguientes factores:

  • Reclinado excesivo del respaldo del asiento.
  • Mucha ropa.
  • Cinturón de seguridad muy flojo.

Mostramos un ejemplo del efecto submarino en un niño grande:

Mostramos otro ejemplo con una infografía en la que un adulto viaja con mucha reclinación:

RiveKids en Aquí somos Así, Seguridad Vial y el correcto uso de las sillas de coche

Para escuchar el programa completo puedes pinchar aquí, son 14 minutos que te ayudarán a mejorar la seguridad infantil de tus hijos en el coche.

“Un salvavidas, la silla de coche para el bebé o el niño”. De esta forma Rafa arranca esta sección de Seguridad Vial en Capital Radio. Remarca la importancia de que el usuario debe leer las instrucciones de la silla de coche y del propio coche.

Repasamos algunos de los típicos errores de instalación en las sillas de coche y la mayoría de ellos los provoca la prisa y la impaciencia a la hora de las instalaciones de las sillas de coche. El rey de los errores es el mal uso del arco antivuelco en las sillas de coche de grupo 0+.

Las sillas de coche de homologación ECE R44 tienen unas marcas azules para pasar el cinturón de seguridad en la instalación si van orientadas en el sentido contrario a la marcha y de color rojo en sentido de la marcha. Esto ya nos alerta de una potencial mala instalación si vemos una silla de coche orientada en sentido contrario a la marcha y está instalada con cinturón y el cinturón pasa por unas guías de color rojo.

Como en casi todos los programas remarcamos la importancia de que los niños viajen en sentido contrario a la marcha.

RiveKids_A contramarcha

 

¿Sabías que hasta hace poco la acera era el primer lugar en el que un niño tomaba cierta autonomía en temas de seguridad vial? Hoy por hoy en las grandes ciudades, con los nuevos elementos de movilidad personal y con las bicicletas por la acera, es casi imposible que puedan ser autónomos con seguridad.

Pinchando aquí descubrirás una canción de nuestro amigo José Vázquez, policía local de Oviedo, tratando este tema de forma lúdica y divertida para los niños.

Hablamos también de la faceta educativa de RiveKids: La tecnología que más vidas salva en el mundo es la educación”.

Pinchando aquí descubrirás una de las actividades de educación vial para niños de cinco años con el tema: “Yo no cruzo”. Si quieres que impartamos educación vial en tu colegio solo tienes que contactar en atencion.cliente@rivekids.es

Rematamos el programa de ese miércoles en Aquí somos Así repasando la importancia del correcto uso del cinturón de seguridad y de usarlo siempre sin abrigo.

RiveKids en Aquí somos Así, Seguridad Vial y el día del maestro

a_contramarcha_navidad_rivekids

 

¿Qué tiene que ver el día del maestro y la Seguridad Vial? En realidad tienen que ver mucho y para escuchar el programa solo tienes que pinchar aquí.

El maestro ha sido y es una figura de referencia en la educación de los niños y en lo relativo a la seguridad vial lo es por partida doble, ya que en el aula se puede y se debe hablar de educación vial y en el entorno escolar, paradójicamente, es donde más infracciones de la Seguridad Vial se cometen cada día.

Presentamos en Aquí somos Así nuestras iniciativas de educación vial para niños desde los 3 añitos. En RiveKids llevamos años impartiendo clases de educación vial a niños en el colegio y en distintos ámbitos ante la firme convicción de: “la tecnología que más vidas salva es la educación”.

Descubre pinchando aquí algunos ejemplos de cómo impartimos seguridad vial en el colegio a niños de hasta siete añitos.

Descubrimos nuestro “leitmotiv” del año pasado para la seguridad vial:

  • “Supermán, chorizo con pan” (2018/2019).
  • Yo no cruzo” (2019/2020).

Resaltamos la importancia de viajar en el coche sin abrigo, seamos adultos o niños, para garantizar la seguridad debemos ir con poca ropa y con la tensión adecuada de cinturón de seguridad o de arnés en las sillas de coche.

Se nos quedó en el tintero de los temas a plantear en el programa una experiencia que nos pasó en uno de los eventos a los que asiduamente acudimos. Nos encontramos con una zona geográfica en la que mucha gente, más de lo habitual, desconocía el anclaje isofix o si su coche disponía de dicho sistema isofix. En dos jornadas atendimos a muchas familias, unas 200 o alguna más. 7 de esas familias aseguraron que sus coches no disponían de isofix, les preguntamos el modelo y el año. Salimos con ellos al parking en 5 de las 7 ocasiones y les mostramos donde está el isofix de su vehículo. En la mayoría de las ocasiones educar no es sólo hablar, es necesario hacer.

buscar_isofix_rivekids

 

RiveKids en Aquí somos Así, La Seguridad Vial eres tú y #ACMenNavidad

capital_radio_rivekids_seguridad_vial

 

https://www.capitalradio.es/audio/_ASA-SEGURIDAD-GLOBAL-3/50877741

Rafael arranca el programa recordando que acomodarnos a una situación o bajar la guardia en Seguridad Vial supone asumir un alto riesgo de forma innecesaria.

Nuestro compañero José comparte alguna de sus experiencias cuando detecta una silla de coche mal instalada y se acerca a la familia a intentar ayudar para que se corrija el error. El rey de las anécdotas en las malas instalaciones es el arco antivuelco que usamos como asa y no bajo su verdadera función en el coche.


“La Seguridad Vial es responsabilidad de todos” y por eso desde RiveKids intentamos ayudar a una mejor y mayor Seguridad Vial en las RRSS, en la radio y cuando vamos por la calle. Hay muchas respuestas amables y agradecidas y de vez en cuando nos encontramos con: Si está así será por algo, “a ti que te importa” o “lo llevo haciendo así toda la vida”.

Resaltamos la importancia de que los niños viajen en sentido contrario a la marcha hasta los 105 cm o 18 kg aproximadamente, te contamos más pinchando aquí o aquí. Y todo esto origina nuestra campaña #ACMenNavidad para aumentar la concienciación y sensibilización sobre el uso de sillas en sentido contrario a la marcha. Si quieres ampliar información y participar en esta campaña puedes pinchar aquí.

rivekids_capital_radio

 

Mezclamos el juego y la educación con unas sillas de coche de juguete tamaño playmobil con el objetivo de educar en Seguridad Vial y en el correcto uso de las sillas en sentido contrario a la marcha.

rivekids_a_contramarcha_navidad

 

Para rematar este programa recordamos las 3 reglas de oro de la seguridad infantil en el coche:

  • Elegir una silla de coche adecuada a la talla y peso.
  • Instalar la silla de coche adecuadamente.
  • Ajustar al niño dentro de la silla de coche de forma perfecta.

Y para descubrir mucho más sobre este tema puedes pinchar aquí.

RiveKids en Aquí somos Así, Seguridad Vial y las tecnologías

capital_radio_rivekids

 

https://www.capitalradio.es/audio/ONDEMAND_ASA_CORTE_RIVEKIDS_1311/50510517

“La tecnología no es ni buena ni mala, la tecnología nos permite herramientas que, si las usamos bien, nos van a mejorar nuestra seguridad”.

La bici y los nuevos elementos de movilidad personal han transformado la movilidad y la seguridad en los entornos de las ciudades y fundamentalmente en las grandes ciudades.

espacio_adelantar_bicis_rivekids

 

La base de la seguridad es convivir y ser muy respetuosos con todos los usuarios de la vía, en especial de los más vulnerables. Hablamos del respeto y de las prisas en Seguridad Vial y cómo asumimos riesgos innecesarios: “Más vale llegar 5 minutos tarde que no llegar”.

 

Compartimos con todos la Misión de RiveKids de llegar al objetivo cero víctimas apoyados en tres pilares:

RiveKids en Aquí somos Así. Primer programa 6 de noviembre de 2019

rivekids_aquí_somos_así

 

El primer programa dentro de la sección de Seguridad Vial en Aquí somos Así lo puedes escuchar pinchando aquí.

Arrancamos una bonita iniciativa y reto, arrancamos una sección de Seguridad Vial en el programa Aquí somos Así en Capital Radio cada miércoles por la tarde.

En este primer programa damos reconocimiento al XIV Foro contra la Violencia Vial que organiza Stop Accidentes. La temática de este año ha sido las personas mayores y en el programa recordamos cómo los niños viajan con los abuelos hasta el 18 % del tiempo y, por lo tanto, debemos formarles también en el correcto uso de las sillas de coche.

Remarcamos la importancia de formar a los abuelos en el correcto uso de las sillas de coche y repasamos los típicos errores, como llevar a los nietos en la segunda fila de asientos en un coche sin cinturones o que no sepan instalar esas sillas de coche. En RiveKids, además de compartir experiencias de Seguridad Vial en estos micrófonos impartimos formación en Seguridad Vial específica para personas mayores y aquí descubrirás un ejemplo.

RiveKids en Aquí somos así. Programa Cero

El primero de los programas, el programa cero, dio pie a esta sección sobre Seguridad Vial y lo compartimos aquí para que todos lo podáis escuchar pinchando aquí.

Rafael Cerro nos pregunta por el origen de la idea de RiveKids y contamos como parte de la culpa, en el buen sentido de la palabra, de lo que hoy es RiveKids la tienen los suegros de nuestro compañero José y para saber exactamente lo que pasó también lo puedes leer aquí.

El proceso que en el programa se cuenta en pocos segundos llevó muchos meses de investigación y una fuerte inversión que sufragamos los socios prácticamente sin ninguna ayuda pública.

Se habla de la importancia de estar bien sentados en el coche, seas niño o adulto, y las graves consecuencias que puede tener ir sentado mal, fuera de posición o en un lugar en el que realmente no entras si hay un accidente incluso a baja velocidad. El temido latigazo cervical puede ser una lesión seria en un impacto simplemente por ir viajando en una posición incorrecta.

Rafa nos permite compartir nuestra misión como compañía, como RiveKids, en el programa. Sabemos que es una misión ambiciosa: “Cero víctimas en accidente de tráfico” y para ello trabajamos en tres pilares:

  • Investigación técnica e independiente para atender a las necesidades reales de la sociedad en su movilidad.
  • Tecnologías aplicadas que resuelvan problemas reales y que estén al alcance de cualquier familia media, lo llamamos democratizar la seguridad: ¿Sabías que la mayoría de las tecnologías de seguridad pasiva tardan más de 25 años en llegar al mercado del gran consumo?
  • Educación, lo que nos mueve a trabajar cada semana en este bonito espacio en Capital Radio. “La tecnología que más vidas salva en el mundo es la educación”.


Hablamos con Rafa largo y tendido sobre RiveMove y lo que este accesorio o adaptador isofix para sillas de coche es capaz de hacer. Con RiveMove recuperas la quinta plaza de tu vehículo cuando hay sillas de coche con isofix.

 

¿El adaptador para sillas de coche RiveMove de RiveKids y su homologación?

RiveMove está certificado conforme a la norma más exigente de sillas de coche, la ECE R129 (i-Size). La palabra homologado, habitualmente, se usa de forma incorrecta. La palabra correcta para definir RiveMove es certificado.

La innovación y la investigación siempre van muy por delante de la normativa, para conseguir un número de homologación necesitas que la normativa te reconozca y en nuestro caso es imposible porque “no existimos”. La tecnología siempre ha de ser previa a la normativa y después es la normativa la que legisla sobre una tecnología que se ha investigado y desarrollado previamente. RiveMove es tan innovador que además de no estar en ninguna normativa tampoco tiene otra tecnología similar a nivel mundial, por lo que podemos decir que somos los primeros.

Todos los accesorios, hoy por hoy, que hay dentro de un vehículo son elementos aftermarket que no pueden tener número de homologación, ni siquiera los cinturones de seguridad para embarazada que llevan en el mercado más de 30 años.

Ante esta circunstancia los fabricantes de aftermarket como RiveKids tenemos 3 alternativas:

  • No hacer nada y comercializar.
  • Hacer una auto certificación y comercializar.
  • Hacer una certificación de un tercero independiente conforme a la normativa más parecida, exigente y actual, como es el caso de RiveKids con RiveMove con la ECE R129.

RiveMove es, además, capaz de mejorar la seguridad de los niños y podrás leer como lo hacemos pinchando aquí.

RiveMove de RiveKids está fabricado íntegramente en España

RiveMove ha sido ideado, investigado, desarrollado y fabricado íntegramente en España, en concreto en Íscar, Valladolid. En RiveKids creemos mucho en el tejido industrial español y lo demostramos cada día fabricando aquí en España.

Producción Rivemove de Rivekids fabricado en España

 

La Seguridad Vial en los medios de comunicación salva vidas

Gracias a esta entrevista podemos recordar la aparición de Rafa en Seguridad Vital en una de las mejores secciones de dicho programa: El Cabestro. De esta forma tan sencilla le rendimos un pequeño homenaje a Rafa por su contribución a la Seguridad Vial de este país.

De esta entrevista sencilla surge la idea de hacer un espacio dedicado exclusivamente a la Seguridad Vial en la radio, en Capital Radio, que cada semana aborda el tema de la Seguridad Vial de una forma diferente, con naturalidad, con cercanía y hablando de los temas que nos importan a todos.

Si quieres escuchar todos los programas de Aquí somos Así y su sección de Seguridad Vial con RiveKids en una plataforma de podcast como ivoox:

 

“El verdadero viaje es el que termina como comenzó, con felicidad e inocencia”. RiveKids.

 

ANTERIOR

RiveKids y Sapos y Princesas colaboran en temas de Seguridad Vial

SIGUIENTE

3 sillitas en un Volvo XC60 con RiveMove de RiveKids

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies