¿Qué Seat tiene más seguridad infantil?

Inicio  |  Coches de clientes   |  ¿Qué Seat tiene más seguridad infantil?
Que_seat_tiene_mas_seguridad_infantil_rivekids

¿Qué Seat tiene más seguridad infantil?

Para responder a la cuestión de ¿qué Seat tiene más seguridad infantil? vamos a retroceder hasta los primeros Seat que se ensayaron en EuroNCAP en la categoría de seguridad infantil, aunque la clasificación final será, igual que ya hicimos en “¿qué Ford tiene más seguridad infantil?”, de los Seat ensayados en EuroNCAP entre los años 2016 y 2019.

Para tener una comparación justa y basada en datos tenemos que usar solo las clasificaciones y puntuaciones, en seguridad infantil, del 2016 en adelante ya que los crash test y los requerimientos de seguridad infantil son iguales. Se utilizan dummies Q6 y Q10 sentados en las mismas posiciones y sobre los mismos modelos de sistema de retención infantil.

 

EuroNCAP comenzó con las valoraciones de seguridad infantil en el año 2003, con unos requerimientos para nada comparables a los que se emplean de 2016 en adelante. Nos viene muy bien para comparar distintos coches de un mismo año en seguridad global y en seguridad infantil, nunca para comparar con un coche actual.

La seguridad infantil en Seat antes de 2009

Que_seat_tiene_mas_seguridad_infantil_2009_rivekids

 

El primer Seat ensayado en EuroNCAP con requerimientos de seguridad infantil fue, en 2004, el Seat Altea. Al año siguiente el Seat León y en 2008 el Seat Ibiza, todos ellos consiguieron cuatro estrellas EuroNCAP en seguridad infantil.

En aquel momento la información de EuroNCAP era mucha, pero nada que ver con la que se proporciona en la actualidad, para consultarla:

Los modelos de sistema de retención infantil empleados en aquellos crash test fueron: Fair BimboFix Type II, tanto en el sentido de la marcha como en sentido contrario a la marcha, en dos de los coches y en el Seat Ibiza se usaron los modelos: Fair G0/1 Isofix y Britax Roemer Duo Plus ISOFIX en el sentido de la marcha, modelo de silla de coche que, por cierto, se sigue comercializando en 2020.

Los dummies utilizados eran el equivalente a niño de 3 años y niño de 18 meses, o dummy P3 y dummy P1,5. Los dummies P únicamente tienen sensores en pecho, al contrario que los actuales dummies Q que tienen sensores en cabeza, cuello, pecho y pelvis.

La seguridad infantil en Seat desde 2010 hasta 2015

Que_seat_tiene_mas_seguridad_infantil_2012_rivekids

 

En estos años la forma de puntuar la seguridad y la seguridad infantil fue mucho más específica y en esta ocasión sí vamos a poder saber qué Seat tiene más seguridad infantil hasta 2015.

Que_seat_tiene_mas_seguridad_infantil_Tabla_5

 

Con los datos aportados en EuroNCAP, sabiendo que no todos los ensayos son con el mismo modelo exacto de silla de coche y, por lo tanto, esto puede afectar a la puntuación del coche, el Seat con más seguridad infantil es el Seat León del año 2012, seguido del Seat Exeo como Seat con más seguridad infantil.

Que_seat_tiene_mas_seguridad_infantil_leon_2012_rivekids

¿Qué Seat tiene más seguridad infantil en los años 2016-2019?

Que_seat_tiene_mas_seguridad_infantil_2019_rivekids

 

EuroNCAP, en los años 2016, 2017 y 2019 ha ensayado un total de 6 modelos de la marca Española SEAT, dentro de este espacio temporal: ¿Qué Seat tiene mayor seguridad infantil? Sin duda, con los datos en la mano, en este caso en la pantalla del ordenador, el Seat Tarraco es el coche que ofrece mayor nivel de seguridad a los niños tanto en impacto frontal como lateral.

En estos años los ensayos de impacto se han realizado con los dummies Q6 y Q10, sobre alzador sin respaldo y sobre Romer Kid Fix para el dummy equivalente a un niño de 6 años.

Que_seat_tiene_mas_seguridad_infantil_Tabla_5bis

 

Desde RiveKids no queremos, ahora, entrar a valorar el resto de categorías que EuroNCAP utiliza para conocer el coche más seguro, en este caso el Seat con más seguridad. En sucesivos post trataremos estos temas de seguridad para adultos y/o para peatones.

Retomando el tema de la seguridad infantil vamos a detallar uno a uno los modelos de Seat en su seguridad infantil:

Seguridad infantil del Seat Tarraco

Que_seat_tiene_mas_seguridad_infantil_tarraco_rivekids

 

El Seat Tarraco es el SUV grande por el que ha apostado Seat y como gran apuesta también es el que tiene mayores niveles de seguridad infantil.

Sus siete plazas son un buen argumento para las familias, por desgracia en EuroNCAP no se ensayan las plazas de la tercera fila de asientos y sería muy interesante conocer los valores biomecánicos de estos ocupantes, particularmente en RiveKids recomendamos, ante la falta de datos, que los niños más pequeños viajen en la segunda fila de asientos siempre que sea posible.

¿Cómo meter 3 sillas de coche en un Seat Tarraco en la segunda fila de asientos?

Tenemos otro artículo en el que explicamos de forma detallada cómo instalar 3 sillas de coche en un Seat Tarraco manteniendo el anclaje isofix. Gracias al desplazador de isofix RiveMove podemos instalarlas en la segunda fila de asientos.

3_sillas_auto_seat_tarraco     funcionamiento_accesorio_rivemove

 

¿Tiene más seguridad infantil un Seat Tarraco que un Tiguan o un Kodiaq?

El Seat Tarraco tiene dos primos muy parecidos, el Volkswagen Tiguan y el Skoda Kodiaq, descubre cual de los tres coches tiene un mayor nivel de seguridad y seguridad infantil. Todos tienen cinco estrellas y para descubrir cuánto de buenas son esas estrellas tenemos un artículo específico para ti: ¿Qué SUV es más seguro, Seat Tarraco o Skoda Kodiaq?

euroncap_tarraco_rivekids     euroncap_kodiak_rivekids

 

Seguridad infantil del Seat Ateca

Que_seat_tiene_mas_seguridad_infantil_ateca_rivekids

 

El Seat Ateca fue el primer SUV de la marca y ayudó a abrir camino a su hermano mayor, el Seat Tarraco. El nivel de seguridad infantil del Ateca está muy en la línea de coches de su época y categoría, únicamente baja la calificación en el impacto frontal desde BUENO hasta BAJA en el pecho del dummy Q6. El Dummy Q10 baja la calificación en cuello a ADECUADA. Tanto en el dummy Q6 como en el Q10, la mayor parte de la responsabilidad de la seguridad del dummy es del cinturón de seguridad, sin olvidar que el sistema de retención infantil actúa como complemento necesario de esa seguridad infantil.

Seguridad infantil del Seat Mii

Que_seat_tiene_mas_seguridad_infantil_mii_rivekids

 

El Seat Mii que algunos conocéis tiene un motor de combustión y un Seat Mii que seguro vamos a ver mucho desde el 2020 es el Seat Mii eléctrico. Es un coche, en cualquiera de sus versiones, muy apropiado para la ciudad y para llevar a los niños al colegio, pero ¿Qué seguridad infantil tienen el Seat Mii?

Tiene, en impacto frontal, una seguridad muy razonable, a la altura de coches con coste 3 y 4 veces superior, solo baja el cuello del dummy Q10 a BAJO.

En impacto lateral la cosa empeora un poco más al bajar la calificación del pecho del dummy Q10 a DEFICIENTE. Ojo, es un impacto contra un alzador sin protección en espalda y cabeza. En RiveKids nos encantaría saber qué pasaría si fuese el Q10 en su silla grupo 2/3 con respaldo el que se llevara el impacto directo.


En el detalle del vídeo podemos ver cómo el dummy Q6 viaja en una Romer Kid fix sin cuarto punto de anclaje y su hermano el dummy Q10 en un alzador sin protección en cabeza, revisa el retroceso de la cabeza de uno y otro dummy para entender el uso de sillas de coche hasta que los niños midan 150 cm.

¿Cómo meter 3 sillas de coche en un Seat Mii?

El Seat Mii solo tiene una opción para poder hacer eso, colocar dos sillas de coche detrás y una en el asiento del copiloto. El Reglamento de Circulación permite algunas excepciones para instalar en el asiento del copiloto una silla de coche.

Seguridad infantil del Seat Alhambra

Que_seat_tiene_mas_seguridad_infantil_alhambra_rivekids

 

El Seat Alhambra es el coche familiar por excelencia de la marca Española y en RiveKids lo sabemos bien. Ahora vamos a ver cuánto de seguro es el Seat Alhambra en lo relativo a la seguridad infantil.

En los crash test laterales el dummy Q10 que recibe el impacto tiene mejor nota que el dummy más alejado del impacto. ¿Te deja con un pensamiento raro? En muchas ocasiones mayor desplazamiento es igual a mayor daño. En este caso los valores biomecánicos de la cabeza del dummy Q6 bajaron hasta ADECUADO.

Como punto positivo, este coche tiene en todas sus plazas de la segunda y tercera fila de asientos anclaje isofix y talla i-Size.

En los crash test frontales el pecho y el cuello del dummy Q10 bajó a puntuar como BAJO.

¿Deberían los coches eminentemente familiares tener la mejor puntuación en seguridad infantil? Quizás a pocas familias les interese esto, para aquellas a las que sí les interese la seguridad infantil de los coches en RiveKids escribimos y seguiremos escribiendo sobre este tema.

¿Cómo meter 3 sillas de coche en un Seat Alhambra?

tres_sillas_auto_seat_alhambra

 

Retomando cómo el Seat Alhambra es un coche para familias numerosas, en realidad lo puede ser cualquier coche de la gama SEAT, pero el Alhambra no necesita de ninguna ayuda extra. Descubre cómo instalar 3 sillas de coche en un Seat Alhambra, incluso 6 sillas de coche manteniendo el isofix en cinco de ellas.

Seguridad infantil del Seat Arona

Que_seat_tiene_mas_seguridad_infantil_arona_rivekids

 

Para EuroNCAP, y para el resto del mundo, el Seat Arona tiene tantas similitudes con el Seat Ibiza que para su informe usaron algunos ensayos realizados en el mismo año con su hermano pequeño el Seat Ibiza. Te invitamos a seguir leyendo los comentarios del Seat Ibiza en seguridad infantil para conocer cuánto de seguro es el Seat Arona en seguridad infantil.

Seguridad infantil del Seat Ibiza

Que_seat_tiene_mas_seguridad_infantil_ibiza_rivekids

 

Vamos a comentar, para cerrar este artículo, cuánto de seguro es el Seat Ibiza en seguridad infantil. Su nota no parece muy buena, porque no lo es. Podríamos decir que, salvo en el impacto lateral en el lado opuesto al impacto, en el que el dummy Q6 saca puntuación BUENO, el resto de dummies y posiciones tienen alguna calificación baja. El pecho del dummy Q10 en impacto lateral (recordar que el dummy va en un alzador sin respaldo) es DEFICIENTE.


EuroNCAP comenta de forma literal: “En la prueba de desplazamiento frontal, la protección del maniquí de 10 años fue buena. Sin embargo, las lecturas del maniquí de 6 años indicaron una protección débil del pecho y una protección marginal del cuello. En la prueba de barrera lateral, la protección del maniquí de 6 años fue buena, pero las desaceleraciones en el pecho indicaron una protección deficiente de esa parte del cuerpo para el maniquí de 10 años”.

Después de este extenso artículo, la respuesta a la pregunta ¿qué Seat tiene más seguridad infantil? la tienes tú mismo, en RiveKids solo hemos recopilado, mostrado y analizado los datos que EuroNCAP publica sobre la seguridad infantil de SEAT.

El verdadero viaje es el que termina como comenzó, con felicidad e inocencia”. RiveKids.

 

ANTERIOR

Si es sólo un segundo

SIGUIENTE

La acera es para el peatón
  • Yo tengo un seat leon y estoy contento de ver lo que publicas. Es bastante seguro para los niños y para los mayores. Muchas gracias por la información. saludos

    agosto 14, 2020

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies