¿Qué es mejor, isofix o cinturón de seguridad?
En este post de RiveKids vamos a evidenciar las diferencias entre la instalación de los sistemas de retención infantil con isofix o con cinturón de seguridad, para que tú mismo respondas a la pregunta: ¿Qué es mejor, isofix o cinturón de seguridad?
Para definir si una cosa es mejor o peor (isofix o cinturón de seguridad) deberíamos definir escenarios precisos y realizar ensayos de impacto en ambos escenarios, para con datos y no con opiniones, poder determinar cuál de las dos opciones aporta mejores valores biomecánicos y por qué. Por el momento no conocemos demasiados estudios que sean públicos y entren en esta disyuntiva de forma empírica, lo que sí encontramos a patadas son “dimes y diretes” al respecto de ¿qué es mejor, isofix o cinturón de seguridad? En la red hay centenares de textos en los que, con poco o ningún rigor científico, se exponen opiniones como si de datos se tratase. En RiveKids vamos a reflejar algunos de estos argumentos para que seas tú mismo quien responda a la pregunta: ¿Qué es mejor, isofix o cinturón de seguridad?
Breve historia sobre el origen del isofix y del cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje
Debemos recordar, antes de comenzar con los argumentos a favor y en contra del isofix o cinturón de seguridad, de dónde viene cada uno de ellos y para qué se diseñaron en origen.
El cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje se diseña para la protección de adultos en caso de sufrir colisiones en el vehículo en 1959 por Nils Bohlin (Volvo). Desde su origen hasta la fecha ha sufrido algunos cambios, algunas mejoras, pero el concepto sigue intacto. Con posterioridad, se amplió la utilidad a la sujeción dentro del coche de sistemas de retención infantil que, a su vez, en origen, eran elementos para impedir que el niño se moviera dentro del coche.
El isofx se diseña en los 90 y se empieza a utilizar por primera vez en 1997 de la mano de VW y Romer. Desde su origen se concibe como un elemento que permita sujetar de forma sencilla y segura los sistemas de retención infantil ante el gran número de errores que se cometían en la instalación. ¿Te suena lo de instalar mal un sistema de retención infantil? Debería, porque 30 años después seguimos instalando mal gran número de sistemas de retención infantil.
Isofix o cinturón de seguridad en ensayos de impacto
Empecemos por las publicaciones o evidencias científicas que comparan los sistemas de retención infantil instalados con isofix o con cinturón de seguridad. Puedes profundizar en la publicación de la universidad de Monach en la que se definen una serie de impactos y comparaciones.
Comparando los valores biomecánicos del estudio, o de la imagen que ponemos extraída del propio estudio, vemos que las diferencias son importantes, en lo que a valores biomecánicos se refiere, entre el uso del isofix o cinturón de seguridad. No tomemos conclusiones precipitadas, debemos revisar las condiciones de ensayo y reconocer que sería necesaria mucha más inversión en investigación y desarrollo para poder contemplar la mayoría de escenarios posibles o habituales en un accidente de tráfico con sistemas de retención infantil implicados.
Hay más investigaciones y publicaciones que comparan los dos modos de sujeción de los sistemas de retención infantil pero, al hacerlo de forma más indirecta, les dejamos para otra publicación.
Isofix o cinturón de seguridad en la red
Pasamos ahora a compartir impresiones que hemos encontrado en internet para poder complementar los datos empíricos de los que disponemos de cara a que tú mismo respondas a la pregunta: ¿Qué es mejor, isofix o cinturón de seguridad?
Recordamos que los dos sistemas de sujeción para sistemas de retención infantil, el isofix o el cinturón de seguridad, son válidos y tienen sistemas de retención infantil diseñados para su uso.
En internet podemos encontrar afirmaciones que dicen, de forma general, que la elasticidad del cinturón en caso de impacto es mejor, puesto que el isofix reacciona de forma mucho más rápida y provoca una deceleración mucho más brusca. Con el cinturón de seguridad el índice de deceleración va a ser más “suave”, hace que parte de la energía se disipe antes de que la silla se detenga totalmente.
Como padres podemos leer esto o algo similar y pensar que en efecto el cinturón es mucho mejor, sin embargo, reflexionemos sobre algunas conclusiones precipitadas:
- La seguridad de nuestros hijos se mide en función de los daños que estos puedan sufrir en caso de impacto y la forma más aproximada de medirlas y mejorarlas es con dummies. ¿Hay ensayos que comparen los valores biomecánios resultantes en dummies iguales instalando la misma silla con isofix o con cinturón de seguridad?
- El isofix permite menos desplazamiento del sistema de retención infantil en caso de impacto que el cinturón de seguridad, ojo, siempre hay algo de desplazamiento. ¿Por qué es mejor que haya más desplazamiento?
- Deberíamos distinguir, como poco, entre sistemas de retención infantil de grupo 0/1 en el sentido contrario a la marcha y en el sentido de la marcha y, por otro lado, sistemas de retención infantil del grupo 2/3.
Se puede leer con mucha asiduidad que el isofix sólo soporta 18 kg y, por lo tanto, para niños más mayores el isofix ya no sirve para nada. Esta afirmación tiene una veracidad “relativa”, te explicamos por qué: Con la homologación de sistemas de retención infantil ECE R44/04 los sistemas de retención infantil con isofix se limitaban a sistemas de retención infantil en los que viajaran niños de hasta 18 kg. El isofix se montaba en sistemas de retención infantil del grupo 2/3 bajo otras denominaciones distintas como click, isoclick, etc… En realidad, el isofix del vehículo es el mismo y en los sistemas de retención infantil también, solo que con otro nombre. Con la llegada de la homologación de sistemas de retención infantil ECE R129 (i-Size) el isofix se extiende en el uso y en nombre a todos los grupos de sistemas de retención infantil y, además, nos permite encontrar sistemas de retención infantil con isofix para niños de hasta 22 kg gracias a hacer más ligeros los propios sistemas de retención infantil (suma de niño más sistema de retención infantil 33 kg).
Deberíamos partir de la premisa de que el sistema de retención infantil es igual de seguro, al menos debería serlo, si se instala de forma correcta, ante lo que surge otra duda: ¿Es más sencillo instalar bien un sistema de retención infantil con isofix o con cinturón de seguridad? Es mucho más sencillo instalarlo bien con isofix, es suficiente con haber instalado unos cuantos SRI con los dos medios de instalación para saberlo. Distintos estudios hablan de que el 80 % de los padres primerizos no saben instalar bien un sistema de retención infantil, si además complicamos el método de instalación estamos aumentando la posibilidad de mala instalación y en consecuencia de una protección deficiente del menor.
Ni los sistemas de retención infantil con isofix ni los de cinturón de seguridad permiten instalar el sistema de retención infantil con un solo click o dos click. Los sistemas de retención infantil con isofix del grupo 0 o grupo 1 y sus homólogos en la homologación ECE R129 (i-Size) necesitarán de top tether, pata de apoyo y/o arco antivuelco.
Los sistemas de retención infantil del grupo 1/2 de cualquiera de las dos homologaciones necesitarán de la correcta instalación de la pata de apoyo y de los low tethers.
Y en todos los casos, isofix o cinturón de seguridad, el correcto ajuste del niño en la silla de coche es fundamental para su seguridad.
También podemos encontrar en internet resúmenes de ventajas e inconvenientes del isofix y del cinturón de seguridad y nos llama la atención como, dependiendo del autor, se incide más en las supuestas bondades del cinturón de seguridad o en las supuestas bondades del isofix. Recogemos algunas de ellas:
Ventajas e inconvenientes del sistema Isofix
- Menor riesgo de mala instalación con isofix.
- Rápida colocación con isofix.
- Conexión sólida y permanente.
- El 94 % de los padres usan Isofix correctamente.
- Permite que la deceleración del coche y la deceleración del sistema de retención infantil sean más parejos y, en consecuencia, mejoren los valores biomecánicos en caso de impacto.
- Más sencillo para cambiar el sistema de retención infantil de coche.
- Menos tiempo de uso. (¿Seguro? Hay sistemas de retención infantil con isofix hasta que los niños miden 150 cm).
- Son más caras. (Todo es cuestión de buscar, la verdad es que las sillas con mejores valores biomecánicos en caso de impacto no son precisamente las más económicas, sean con isofix o con cinturón de seguridad).
- Son más voluminosas y pesadas. (Por norma general puede ser verdad).
- Quedan coches sin isofix.
Ventajas e inconvenientes del cinturón de seguridad
- Permite más tiempo de uso. (El mismo que el isofix a excepción de un intervalo en sillas a contramarcha que sólo se pueden instalar con cinturón de seguridad).
- Compatible con todos los modelos de coches. (Ojalá!!! En España seguimos teniendo coches con cinturón de seguridad de tan sólo dos puntos de anclaje y pocos, por no decir casi ningún sistema de retención infantil, se puede instalar con cinturón de seguridad de dos puntos de anclaje.
- Sistemas de retención infantil más económicos.
- Más complicado de instalación.
- La tensión del cinturón de seguridad sobre el sistema de retención infantil desciende en cuestión de minutos.
- Mayor posibilidad de errores en la instalación.
En el blog de Matias Masso se explica qué es más seguro, si el isofix o el cinturón de seguridad, de una forma un poco más “rigurosa” al tener en cuenta la deceleración del coche en un impacto y cómo el isofix es capaz de aprovechar mucho más la capacidad de absorción de energía del chasis del coche que el cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad permite un pico de aceleración más alto y unos milisegundos después de que empiece a actuar el isofix.
Como en este post se hace referencia a un ensayo de impacto de EuroNCAP, vamos a mostrar una curva de deceleración de un coche en dicho impacto y así ayudar a los lectores a entender mejor la severidad del impacto
Mostramos ahora la gráfica de deceleración de la cabeza del dummy Q3 que sufrió el impacto en un sistema de retención infantil del grupo 1 en el sentido de la marcha en el ensayo de la gráfica anterior.
El pico de deceleración del coche se produjo entre el milisegundo 90 y el 100 (94,2) con una deceleración de 36 g, si vemos la gráfica de la cabeza del dummy Q3 vemos que el pico máximo está en el milisegundo 111, inmediatamente después del pico de deceleración del coche, con 68,9 g de deceleración máxima en cabeza y 497 HPC15 (Criterio de Comportamiento en Cabeza). Hay que tener en cuenta que esta curva de deceleración sólo tiene el primer pre filtro y por eso tiene tanto “ruido”.
Añadimos un dato empírico de los ensayos de impacto que en RiveKids hemos realizado y que no hemos visto reflejado en internet, al menos no de forma explícita, y es la capacidad de absorción de energía del isofix ante impactos laterales.
Hay otro término que no es muy conocido en seguridad pasiva infantil que es el efecto giro ante un impacto lateral y aquí el isofix, de forma objetiva, también aporta un plus en seguridad a la hora de un crash test.
Conclusión sobre qué es mejor ¿isofix o cinturón de seguridad?
Ciertamente para RiveKids la acepción “mejor” es inherente a “mejor en seguridad” y con los datos que hay, no con las opiniones, nuestra recomendación es elegir, siempre que sea posible, un sistema de retención infantil con isofix, si es de homologación ECE R129 mucho mejor y en el sentido contrario a la marcha hasta los 105 cm de altura aproximadamente.
¿Por qué con isofix?
- Los datos que aporta el estudio de la universidad de Monach en el que se compara el comportamiento de un sistema de retención infantil instalado con isofix y uno instalado con cinturón de seguridad.
- Los ensayos de impacto realizados por RiveKids en el miembro de EuroNCAP CSI Spa lo atestiguan. En los ensayos realizados en impacto lateral con los requerimientos normativos de la normativa ECE R129 (i-Size) dan mejores resultados en los sistemas de retención infantil ensayados haciendo uso del isofix o similar que en los mismos modelos sin hacer uso del isofix o similar.
- Si bien es cierto que es necesario investigar mucho más y sobre un mayor abanico de sistemas de retención infantil y de dummies.
“El verdadero viaje es el que termina como comenzó, con felicidad e inocencia”. RiveKids.