¿Qué es el cuarto punto de anclaje en un sistema de retención infantil?
El cuarto punto de anclaje en un sistema de retención infantil del grupo 2/3, si hablamos de homologación R44 o del SRI equivalente en homologación R129, es un sistema que permite fijar el cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje con un cuarto anclaje extra.
En RiveKids detectamos muchos casos en los que los niños usan de forma demasiado prolongada el arnés, incluso por encima del límite de uso, por la creencia generalizada de los padres de sujetarles mejor y de darles más seguridad. Este error lo vemos a menudo en sistemas de retención infantil multigrupo 1,2 y 3. Los padres pueden pensar que el cinturón de seguridad no es suficiente y la realidad es que a partir de los 15 kg y 100 cm de altura puede protegerles, en combinación con un sistema de retención infantil, de forma muy satisfactoria.
Cuando el niño pesa más de 15 kg, preferiblemente 18, y mide más de 100 cm, preferiblemente 105, es el momento de pasarlos a un sistema de retención infantil en el que la seguridad la comparten el cinturón de seguridad del coche y el propio sistema de retención infantil. Los sistemas de retención infantil denominados grupo 2/3.
Cuando pasamos a los niños a los sistemas de retención infantil del grupo 2/3 aumentamos su riesgo de efecto submarino si no tenemos en cuenta las mismas precauciones que nosotros como adultos a la hora de viajar en el coche.
El respaldo debe ir bastante recto, al cinturón hay que pasarlo por las indicaciones del fabricante del sistema de retención infantil, que van a estar en color rojo si el sistema de retención infantil es de homologación ECE R44/04 y de color rojo o verde si es de homologación ECE R129 (i-Size). El cinturón de seguridad debe estar bien tensionado para que la banda abdominal sujete por las crestas iliacas y no por el abdomen, de la misma forma el cinturón debe pasar por la clavícula del niño y no por el cuello.
Si hacemos todo esto bien, seguramente no sea necesario el cuarto punto de anclaje en un sistema de retención infantil, tratándose de seguridad nunca sobran las tecnología o ayudas. En RiveKids sabemos que los niños se ponen el cinturón de seguridad ellos solos, que se ponen el cinturón con el abrigo, que en ocasiones está muy flojo o en ocasiones no le pasan por los puntos indiciados. Para evitar eso se necesita, es imprescindible, la supervisión y paciencia de los adultos.
- Si hacemos un viaje largo el niño se va a dormir, muchos se duermen incluso en viajes cortos y en los sistemas de retención infantil del grupo 2/3 es muy fácil que la cabeza de los niños se caiga hacia delante, haciendo que estén fuera de su posición natural y de su posición de seguridad. En esas ocasiones los sistemas de retención infantil tienen un pequeño reclinado extra, es precisamente con ese reclinado extra con el que podemos aumentar la posibilidad de que sufran efecto submarino y no podemos dar reclinado “sin control” a los niños.
- También hay cientos o miles de niños con necesidades especiales, en RiveKids conocemos a algunos de ellos, que sí o sí necesitan un reclinado extra para proteger su seguridad y su salud, haya o no haya impacto.
Para todos ellos, para los niños de necesidades especiales, para los que no las tienen pero se duermen en el sistema de retención infantil, para los que quieren un plus en seguridad, existe el cuarto punto de anclaje en un sistema de retención infantil.
¿Cuántos sistemas de retención infantil tienen el cuarto punto de anclaje?
En la actualidad, en RiveKids, conocemos al menos 4 modelos de sistemas de retención infantil, dos de homologación R44/04 y dos de homologación R129 (i-Size) que disponen de dicho cuarto punto de anclaje.
- La marca Romer fue la pionera en el cuarto punto de anclaje en un sistema de retención infantil, en la actualidad lo tiene incorporado en modelos del grupo 2 -3 y también en modelos 1, 2 y 3 de las dos homologaciones vigentes.
- Besafe tiene un modelo de silla con el cuarto punto de anclaje en un sistema de retención infantil de homologación R129 (i-Size), llegó al mercado más tarde, en 2019, y tiene un sistema menos rígido que el de Romer, pero más complicado de colocar y desinstalar.
- Chicco nos sorprendió también en 2019 con un modelo i-Size que cuenta con ese cuarto punto de anclaje en un sistema de retención infantil. Este sistema de retención infantil es el más estrecho en la base que nosotros conocemos.
+
En RiveKids estamos seguros de que vamos a ver más modelos con el cuarto punto de anclaje en un sistema de retención infantil del grupo 2/3. Los sistemas de retención infantil de grupos inferiores, al tener arnés de 3 o de 5 puntos, tienen siempre dicha sujeción entre las piernas del niño.
¿Cuánto más seguro es un sistema de retención infantil con el cuarto punto de anclaje?
Los fabricantes que incorporan este cuarto punto de anclaje declaran mejoras en seguridad muy notables, Romer declara mejoras en seguridad de un 35 % en caso de impacto frontal con su sistema de cuarto punto de anclaje que llama SegureGard.
Besafe no declara un porcentaje en la mejora de seguridad por el uso del cuarto punto de anclaje, ellos lo denominan “guía del cinturón de cadera plegable” y claramente puede venir, como ellos afirman, de su cinturón de seguridad para embarazadas que evita que la banda abdominal pueda presionar al feto en caso de accidente.
Chicco lo llama “posicionado de cinturón” y declara que protege la delicada zona abdominal.
A la par que aparece este cuarto punto de anclaje en los sistemas de retención infantil van desapareciendo los reposabrazos en estos modelos y en otros que no disponen de cuarto punto de anclaje.
Bajo el criterio de RiveKids y a tenor de los ensayos realizados con estos modelos de silla, siempre que el niño y el coche reúnan las cualidades adecuadas, recomendamos que el sistema de retención infantil tenga cuarto punto de anclaje.
Mostramos ahora un vídeo en el que se puede ver cómo el cuarto punto de anclaje trabaja ante un impacto frontal.
Otra curiosidad a destacar en estos 3 sistemas de retención infantil del grupo 2/3 y homólogo en i-Size con cuarto punto de anclaje es que los 3 tienen anclaje isofix. El sistema de retención infantil de la homologación R44/04 lo llama isofit siendo un isofix y los sistemas de retención infantil de homologación R129 lo llaman isofix.
Y hasta aquí un nuevo post sobre la seguridad de nuestros hijos en el coche, este post sobre el curto punto de anclaje ha nacido, como la mayoría de los que hay en nuestro blog, de la consulta de familias que a diario nos preguntan en atencion.cliente@rivekids.es.
Te invitamos a seguirnos en las redes sociales o en nuestro canal de podcast donde dos veces al mes hablamos de seguridad vial y seguridad pasiva infantil.
“El verdadero viaje es el que termina como comenzó, con felicidad e inocencia”. RiveKids.