La problemática del tráfico y las nuevas tecnologías

Inicio  |  Blog   |  La problemática del tráfico y las nuevas tecnologías
trafico_nuevas_tecnologias

La problemática del tráfico y las nuevas tecnologías

El congreso hispano-luso con título La problemática del tráfico y las nuevas tecnologías ha tenido lugar en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida.

En RiveKids acudimos a multitud de congresos, eventos y ponencias relacionadas con la seguridad vial en el más amplio sentido de la palabra y en todas ellas, acudamos como ponentes o no, vamos con la intención de aprender y de compartir lo aprendido. El conocimiento que no se comparte es conocimiento que se pierde y no estamos para perder… y mucho menos conocimiento en una materia tan importante como la seguridad vial.

En la primera jornada del congreso “La problemática del tráfico y las nuevas tecnologías”.

La jornada arranca con un bloque sobre LAS POLÍTICAS DE TRÁFICO. El ministro del Interior no pudo acudir a la inauguración, a pesar de estar confirmada su asistencia, por motivos de última hora.

BLOQUE 1: LAS POLÍTICAS DE TRÁFICO.

MESA I – POLÍTICAS DE PREVENCIÓN.

problemas_trafico_nuevas_tecnologias

 

Moderador: D. José Antonio Varela González. Intendente de la Ertzaintza. Vicepresidente Profesional de IPA España.

El coloquio y las preguntas que desde el público contestaron los ponentes fue muy enriquecedor. Además, contaron ellos mismos y de forma muy espontánea una situación real de gestión del tráfico en la que estaban implicados la Dirección General de Tráfico, Tráfico del Gobierno Vasco y el gobierno de Navarra y cómo en seguridad vial hay mucho de comunicación.

PONENCIA 1 – PLAN DE ACCIÓN DE LA FISCALÍA EN MATERIA DE LA SEGURIDAD VIAL.

D. Bartolomé Vargas Cabrera. Fiscal de sala, coordinador de Seguridad Vial.

problematica_trafico_nuevas_tecnologias

 

Su ponencia, como suele ser habitual, muy interesante y elocuente. Concluyó dando la importancia que se merece a la educación vial como único camino hacia el objetivo “cero víctimas en accidente vial”.

nuevas_tecnologias_para_trafico

 

Para aquellos asistentes al congreso “La problemática del tráfico y las nuevas tecnologías” con un espíritu más experiencial había un simulador de conducción bastante sofisticado a su disposición.

MESA II – LA PROBLEMÁTICA DE LA REGULACIÓN Y ORDENACIÓN DEL TRÁFICO URBANO. ACTUACIÓN DE LAS UNIDADES DE TRÁFICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN.

Moderador: D. Ángel Cantalapiedra Cantalapiedra. Inspector de la Policía Municipal de Valladolid. Criminólogo. Profesor de la UEMC. Presidente IPA Castilla y León.

  • D. Manuel Haro Ruiz. Subinspector jefe de la Unidad de Investigación y Prevención de la Accidentalidad (UIPA) de la Guardia Urbana de Barcelona. Socio IPA.
  • D. Antonio Vigil-Escalera Pacheco. Intendente mayor de la Policía Local de Sevilla. Doctor en psicología.
  • D. José Manuel Gaspar. Comisario responsable de tráfico de la Policía Municipal de Lisboa.

BLOQUE 2 – RESPONSABILIDAD AL VOLANTE.

PONENCIA 2 – RESPONSABILIDAD PENAL Y CIVIL DE LOS SINIESTROS VIALES.

D. Nicolás Marchal González. Doctor en derecho, abogado y criminólogo.

problemas_nuevas_tecnologias_trafico

 

Ponencia políticamente incorrecta con una crítica constructiva a diferentes modificaciones recientes del código penal.

PONENCIA 3 – LA INFLUENCIA DE LA FALSEDAD DOCUMENTAL EN LA SEGURIDAD VIAL. FOXid.

D. Alberto Saiz Cortés. Ex director del Centro Nacional de Inteligencia y responsable de relaciones institucionales de FOXid.

D. Enrique Solana Herrero. Presidente de FOXid.

La digitalización en la lucha contra la falsedad documental ya está aquí y nos va a ayudar en el más amplio sentido de la palabra seguridad y no sólo seguridad vial, sino seguridad global.

PONENCIA 4 – CONDUCCIÓN BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL, DROGAS Y PSICOFÁRMACOS.

D. Eduardo Castelo Cordero. Teniente de la Guardia Civil, jefe del Destacamento de Tráfico de Mérida. Socio IPA.

PONENCIA 5 – APLICATIVOS DE AYUDA A LA INVESTIGACIÓN: SIAPOL.

problematica_nuevas_tecnologias

 

D. Antonio Nicolás Marchal Escalona. Coronel de la Guardia Civil, doctor en derecho. Director del departamento de criminología y seguridad de la Universidad Camilo José Cela.

Al igual que la ponencia de su hijo, políticamente incorrecta de forma constructiva y educativa con el objetivo de maximizar esfuerzos en la profesionalización del proceso de investigación. Poniendo de relevancia la multidisciplinariedad del equipo que hay detrás de SIAPOL.

En la segunda jornada del congreso “La problemática del tráfico y las nuevas tecnologías”.

BLOQUE 3 – INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DEL SINIESTRO.

PONENCIA 6 – LA CRIMINOLOGÍA Y SU APLICACIÓN A LA MOVILIDAD SEGURA. PREDICCIÓN DEL RIESGO EN LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL. ESTUDIO DE UN CASO PRÁCTICO.

D. José Martínez Marín. Policía Local de Murcia. Criminólogo. Socio IPA.

D. Salvador Ruíz Ortiz. Policía Local de Murcia. Criminólogo. Socio IPA.

problemas_trafico_tecnologia

 

Muy interesante ponencia sobre un estudio para desarrollar un novedoso método predictivo de perfiles potencialmente reincidentes y peligrosos en seguridad vial. Bajo nuestro punto de vista es una de las ponencias más enriquecedoras de las jornadas “La problemática del tráfico y las nuevas tecnologías” dado el gran potencial predictivo en delitos contra la seguridad vial.

Además, nos mostraron un caso real en el que las nuevas tecnologías son una prueba más de la evidencia de delitos en la seguridad vial. Las nuevas y las viejas tecnologías no son malas o buenas en sí mismas, somos nosotros como sociedad los que podemos usarlas de forma positiva o no. En el caso expuesto, una red social es, a la vez, un mecanismo de difusión de un posible delito contra la seguridad vial y un método probatorio y demostrativo de, por ejemplo, excesos de velocidad. En el caso expuesto se combinan las nuevas tecnologías con las leyes de Newton para calcular de forma fehaciente y con muy poco margen de error la velocidad mínima a la que circula un vehículo en una grabación.

MESA III – RECONSTRUCCIÓN DE SINIESTROS VIALES.

Moderador: D. José Andrés Campón Domínguez. Teniente coronel de la Guardia Civil. Jefe de Estudios de la Escuela de Tráfico.

  • D. Francisco Cermerón Despuig. Subinspector jefe del área de Investigación de accidentes (ACIA) Mossos d’Esquadra.
  • D. José Ignacio Huarte Ibarrola. Representante de la Policía Foral de Navarra. Unidad de Atestados e Investigación.

nuevas_tecnologias_trafico

 

MESA IV – DELITOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD VIAL.

Moderador D. Héctor David Pulido. Comandante de la Guardia Civil. Jefe del Sector de Tráfico de Extremadura.

  • D. Diego Yebra Rovira. Fiscal Delegado de Seguridad Vial de Badajoz.
  • D. José Antonio Patrocinio Polo. Presidente de la Sala 1ª de la Audiencia Provincial de Badajoz.

Como en el resto de las ponencias, los ponentes han sido muy elocuentes y políticamente incorrectos de forma muy constructiva, evidenciando algunas carencias del sistema.

El fiscal ha sido especialmente vehemente en la explicación de una pregunta sobre el consumo de distintas drogas en la conducción, el punto de corte, la metrología de los elementos de detección, etc. La influencia de las drogas en los delitos viales se ha tratado mucho en el congreso “La problemática del tráfico y las nuevas tecnologías” y no será esta la última vez que salga a relucir este problema.

PONENCIA 7 – CRIMINOLOGÍA Y POLÍTICAS DE PREVENCIÓN EN MATERIA DE SINIESTRALIDAD VIAL PRIMARIAS, SECUNDARIAS Y TERCIARIAS.

D. Francisco Javier Marín González. Inspector jefe de la Policía de Marbella.

Queremos destacar una pequeña parte de la charla en la que reivindica la necesidad de que la seguridad en un vehículo no sea únicamente para los coches más caros, sino que debe estar al alcance de todos los sectores de la sociedad y que los elementos de seguridad no dependan del poder adquisitivo de la familia. En RiveKids lo llamamos democratizar la seguridad.

PONENCIA 8 – ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DEL VEHÍCULO SINIESTRADO.

D. Marcos Urbano Pérez Rodríguez. Ingeniero industrial. Ingeniería y Seguridad Vial ISV. Consultores y reconstructores de accidentes S.L.

Charla muy interesante con ejemplos prácticos de cómo los datos que tiene el vehículo en sus sistemas electrónicos nos pueden ayudar en la investigación de accidentes de tráfico con una pequeña observación: “Los vehículos recogen datos cada segundo y todo lo que pasa en un impacto se produce en menos de 200 milisegundos”.

BLOQUE 4 – NUEVAS TECNOLOGÍAS.

PONENCIA 9 – GENERACIÓN MODELOS 3D DE ESCENARIOS VIALES UTILIZANDO FOTOS Y VIDEOS DESDE CUALQUIER CÁMARA.

D. Miguel González Cuétara. eCapture3D.

Empresa o startup extremeña que realiza modelados en 3D al alcance de todos a nivel económico y técnico ya que es muy barato y muy, muy, muy sencillo de realizar. Democratizan la fotogrametría y con marca España.

PONENCIA 10 – INSTRUMENTOS INDICIARIOS, KITS DE DETECCIÓN, ANALIZADORES Y LECTORES DE DROGAS. SABORIT International.

D. Joaquín Benito Esteban. Subinspector de la policía local de Rivas Vaciamadrid.

Nos contó su buena relación con nuevas tecnologías y con empresas privadas para generar sinergias entre lo público y lo privado.

Los datos que expone en cuanto al número de personas que han tomado drogas y conducen en su municipio son algo más que alarmantes.

tecnologias_nuevas_trafico

 

PONENCIA 11 – CONTROL DE VELOCIDAD. CINEMÓMETROS. MINI-RADARES. DRONES.

SAIMA Seguridad.

PONENCIA 12 – INTERVENCIÓN EN SINIESTROS VIALES CON VEHÍCULOS ELÉCTRICOS O HÍBRIDOS. RIESGOS Y PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA.

TRAVAUTO SL.

PONENCIA 13 – EL FUTURO DE LOS COCHES AUTÓNOMOS.

D. Juan Luis de Miguel Miranda. Ingeniero Industrial, Director de Investigación del Centro Zaragoza.

trafico_tecnologias_futuras

 

Ponencia muy interesante en la que se pone de manifiesto no sólo la penetración del coche autónomo en sus distintos niveles sino también el grado de maduración de una innovación a nivel social y comercial.

PONENCIA 14. RECONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS DE SINIESTROS VIALES CON DRONES.

D. Pedro Fuentes Ortega. Sargento 1º de la Guardia Civil. Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil. DIRAT.

En la tercera jornada del congreso “La problemática del tráfico y las nuevas tecnologías”.

BLOQUE 5 – VÍCTIMAS VIALES

PONENCIA 15 – RECUPERACIÓN FÍSICA DE LAS VÍCTIMAS.

D. Francisco Javier Cotrina Martínez. Médico rehabilitador del Hospital de Mérida.

tecnologias_futuras_y_trafico

 

La ponencia estuvo centrada de forma muy minuciosa en el esguince cervical o latigazo cervical. Es una lesión demasiado común en los accidentes de tráfico que se producen en Europa de la que es complicado tener un diagnóstico basado en evidencias científicas. Escuchando esta charla recordamos la novedosa tecnología de on-biomecanics, que permite medir de forma empírica la evolución de la recuperación de dicha lesión.

PONENCIA 16 – RECUPERACIÓN PSICOLÓGICA DE LAS VÍCTIMAS.

Dª. Yolanda Domènech Moral. Máster en psicología y psicoterapia analítica. Directora de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico. P(A)T. Nos mandó un vídeo con su ponencia ya que finalmente no pudo acudir físicamente a las jornadas “La problemática del tráfico y las nuevas tecnologías”.

MESA V – LA VOZ DE LAS VÍCTIMAS.

congreso_problemas_trafico_nuevas_tecnologias

 

Moderador: D. Antonio Jesús Gómez Montejano. Comisario de la Policía Municipal de Madrid. Vicepresidente de Trafpol. Presidente IPA Madrid.

  • Dª. María Antonia Luengo Pajuelo. Delegada de AESLEME Extremadura. Asociación Estudio Lesión Medular Espinal
  • D. Fernando Muñoz. Vicepresidente de STOP Accidentes.

Sólo pudieron acudir a la primera mesa redonda sobre las víctimas por violencia vial los ponentes de AESLEME y de STOP ACCIDENTES.

Tanto en sus relatos como en las preguntas que el público le hizo pudimos, todos, sensibilizarnos un poco más de su sufrimiento e impotencia en muchos de los casos. Los familiares de víctimas piden ayuda en temas como la comunicación de la noticia, sobre lo que se hablará en la siguiente mesa redonda.

Por distintos motivos los dos siguientes ponentes no pudieron acudir a la mesa redonda: La voz de las víctimas.

  • D. Vicente Sánchez González. Presidente de P(A)T. Prevención Accidentes de Tráfico.
  • D. Manuel Ramos. Presidente da Associação de Cidadãos Auto-Mobilizados ACA-M. Portugal.

ROAD SHOW, TÚ DECIDES. Premio Ponle Freno 2018.

D. Antonio José Cabello Garay. Trafpol, policías por la Seguridad Vial. Presidente IPA Extremadura.

MESA VI – PRIMERA INTERVENCIÓN Y COMUNICACIÓN A LA FAMILIA.

  • Dª. Nuria Pérez Franco. Psicóloga y lesionada medular, víctima de siniestro vial. Servicio de Atención a las Víctimas de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal. AESLEME
  • D. José María Muñoz Martínez. Agente de la Policía Local de Mérida. Grado en Psicología. Técnico Sectorial de Seguridad del 112 de Extremadura.
  • D. Hernán Eduardo Urrutia Ludeña. Médico del servicio de urgencias del Hospital Tierra de Barrós.

PONENCIA 17 – LA ESCUELA DE TRÁFICO DE LA GUARDIA CIVIL. PRESENTACIÓN, VISITA A LAS INSTALACIONES Y EXHIBICIÓN DE MEDIOS Y VEHÍCULOS.

D. Tomás García Gazapo. Coronel de la Guardia Civil. Director de la Escuela de Tráfico.

MESA VII – INFORMES CRIMINOLÓGICOS EN LA SEGURIDAD VIAL.

Moderador: D. Jordi Ortiz García. Profesor de Criminología. Universidad de Extremadura.

  • D. José Eugenio Medina Sarmiento. Intendente de la Policía Local de Elche. Doctor en Criminología. Profesor de Derecho Penal de la Universidad Miguel Hernández.üEl análisis delictivo para orientar el patrullaje preventivo.
  • Dª. Ana Lucas Tobajas. Doctora en Derecho y profesora en la Universidad de Extremadura.
  • D. José Antonio Chao Cabana. Inspector jefe de policía en Ferrol. Licenciado en Criminología.
  • D. Abel González García. Doctor en Criminología. Universidad a Distancia de Madrid. Aplicabilidad del informe criminológico como estrategia de reeducación.

En la última jornada del congreso “La problemática del tráfico y las nuevas tecnologías”.

MESA VIII – LA ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DE TRÁFICO EN ESPAÑA Y EUROPA.

Moderador. D. Ramón Rueda Ratón. General jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

  • D. Leandro Fuentes Martín. Comandante de la Guardia Civil. Jefe de la Sección de Servicios de Tráfico y Transporte ATGC. Representante en España de TISPOL.
  • D. Francisco Cermerón Despuig. Subinspector del área central de investigación de accidentes de los Mossos D’Esquadra.
  • D. José Luís Calvillo Álva. Inspector de la Policía Foral de Navarra.

guardia_civil_problemas_trafico_nuevas_tecnologias

conferencias_trafico_nuevas_tecnologias

congreso_nuevas_tecnologias_y_trafico

 

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS “LA PROBLEMÁTICA DEL TRÁFICO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS”.

La organización redactó y compartió unas interesantes conclusiones, sin embargo, preferimos compartir las nuestras desde un punto de vista menos institucional destacando aquello que nos pareció más interesante, eso si, sin querer quitar interés o mérito al resto del congreso.

5 IDEAS DE “LA PROBLEMÁTICA DEL TRÁFICO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS”:

  • En todos los eventos relativos a la seguridad vial lo más importante, al menos para RiveKids, son las personas que asisten tanto como ponentes, como escuchantes. Las relaciones y vínculos que se generan, el aprendizaje de conversar con multitud de profesionales comentando una u otra ponencia son el verdadero tesoro de los congresos o jornadas de seguridad vial.
  • La doble ponencia de D. José Martínez Marín y de D. Salvador Ruíz Ortiz nos ha llamado poderosamente la atención. Son Policías Locales de Murcia, criminólogos y, por encima de eso, profesionales altamente comprometidos con su trabajo y con la innovación en el mismo. La primera parte en la que nos mostraron un trabajo de investigación que puede predecir patrones de comportamiento en presuntos delincuentes viales o la segunda parte de la ponencia en la que se usa el procesado de imágenes en RRSS para verificar un supuesto delito de seguridad vial son sólo una parte del porqué dan ponencias por medio mundo (EEUU, Bélgica, Japón…) y sin embargo no son demasiado conocidos en su tierra: España. “Nadie es profeta en su tierra”.
  • La ponencia sobre el coche autónomo y su futuro de la mano de Centro Zaragoza nos resultó muy interesante, entre otras cosas porque reflejó muy bien cómo la innovación genera unas expectativas que van cambiando con el paso del tiempo.
  • La ponencia sobre la información que tiene dentro el propio vehículo y que de una forma “sencilla” puede darnos ciertos datos muy, muy interesantes de cara a la investigación de un siniestro vial.
  • No podíamos dejar fuera de las conclusiones un aprendizaje muy, muy, muy interesante de cómo saber si un cinturón de seguridad estaba en uso o no en un accidente observando un detalle francamente sencillo.

Los congresos, las jornadas y los eventos en general de Seguridad Vial son un gran foco de conocimiento a los que desde RiveKids acudimos en #ModoEsponja.

 

ANTERIOR

La caducidad en las sillas de coche

SIGUIENTE

3 sillas en un Mazda CX5 con RiveMove

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies