Pretensores de cinturón de seguridad
Los tensacinturones o pretensores de cinturón de seguridad son unos mecanismos que ayudan a mejorar la eficacia en la actuación del propio cinturón de seguridad.
En la DGT podemos leer que los pretensores de cinturón de seguridad son activados con los mismos sensores que el airbag, más adelante veremos que no siempre, depende del propio pretensor. También hace alusión a que, como todos los elementos de seguridad pasiva, solo pueden tener un uso y han de cambiarse inmediatamente después de ser activados. Por favor, no usen elementos de seguridad de un desguace.
El cinturón de seguridad tiene la finalidad de proteger a los ocupantes de un coche ante impactos, fundamentalmente frontales, manteniéndoles dentro del habitáculo, amortiguando su deceleración y haciendo que esa deceleración sea lo más parecida posible a la deceleración del chasis del vehículo. El cinturón de seguridad permite también cierto desplazamiento de la cabeza, cuello y pecho, hasta el instante en que la tensión del cinturón sujeta el torso por la clavícula de forma repentina.
El cinturón de seguridad por sí mismo puede protegernos, también han surgido a lo largo de los años distintas tecnologías complementarias como el airbag que mejoran mucho su comportamiento. Una tecnología que no es tan conocida como el airbag es la de los pretensores de cinturón de seguridad. No es tan conocida y, sin embargo, podemos pensar que todos los coches los montan y los montan en todas sus plazas, nada más lejos de la realidad. Vamos a comenzar este artículo de pretensores por conocer los tipos de pretensores que existen:
Tipos de pretensores de cinturón de seguridad
Los pretensores de cinturón de seguridad podemos clasificarlos por su mecanismo de activación o por la parte en la que se colocan: Hebilla o carrete, mecánicos o pirotécnicos. Comenzaremos con el mecanismo de activación:
Pretensores mecánicos
Los pretensores de cinturón de seguridad mecánicos son aquellos que no requieren de electrónica para su activación, este tipo de pretensores están en desuso en la actualidad.
Los pretensores mecánicos fueron los primeros en ser utilizados y fue Audi la marca de coches pionera en este sistema de protección. En los 80 Audi “se complicó” muchísimo en este aspecto creando el sistema ProconTen que, mediante unos cables y poleas, usando los desplazamientos del bloque motor en un impacto, tensaban los cinturones de seguridad y, además, alejaban la columna de dirección del piloto. El primer coche de calle con esta tecnología fue el Audi 100 C3 de 1986.
Estos pretensores de cinturón de seguridad, los que siguieron al mecanismo que hemos visto de Audi, tienen montado un mecanismo en el que, ante un impacto frontal o fronto-lateral, se retira el pestillo (masa inercial) y se libera la energía de un muelle que arrastra la hebilla (en el caso de pretensores de hebilla) hacia atrás para que se ajuste el cinturón de seguridad lo más posible al cuerpo del ocupante.
Pretensores de activación electrónica
El mecanismo de activación lo desencadena la unidad de control electrónico, que puede compartir o no con el airbag. Un sensor en el frontal del coche, conectado en serie con otro sensor en la unidad de control, activa el mecanismo de este tipo de pretensores. El sensor de uso de un asiento de coche también puede hacer que, si un asiento no está haciendo uso del cinturón de seguridad porque no hay persona, dicho sensor active ese pretensor.
De la misma forma que la electrónica revolucionó la activación efectiva del airbag, la electrónica también ha revolucionado los pretensores de cinturón de seguridad y los atenuadores de esfuerzo que permiten dosificar la cantidad de fuerza que aplica el cinturón de seguridad al cuerpo humano en cada milisegundo del impacto.
Pretensores pirotécnicos
Los pretensores pirotécnicos, los más utilizados en la actualidad, tienen activación electrónica y lo que sucede es que se activa una pequeña detonación pirotécnica que hace expandir un gas. Dicho gas fuerza el rápido desplazamiento del mecanismo que tensa el cinturón de seguridad, sea de hebilla o de carrete. Después, de forma progresiva, permite el destensado.
Pretensores de cinturón de seguridad en la hebilla
Los pretensores de hebilla actúan recogiendo la hebilla del cinturón de seguridad, donde conectamos el cinturón de seguridad, donde hacemos “click”. El pistón que hay dentro del cilindro se desplaza de forma rápida y recoge la posición de la hebilla para que el cinturón se ajuste mucho más al ocupante, en el caso del conductor se ajustaría a partir de su cadera derecha y en el caso del acompañante de su cadera izquierda. Estos pretensores tienen un sistema antirretorno que impide que la hebilla retorne de forma súbita en el impacto.
Sean de accionamiento mecánico o pirotécnico, su funcionamiento es muy similar.
Pretensores de turbina o carrete
Los pretensores de turbina o carrete están situados en la bobina del cinturón de seguridad, ante su activación la bobina gira de forma rápida en el sentido de recogida del cinturón de seguridad. La tensión empieza en el hombro izquierdo del conductor o en el derecho del copiloto. Este sistema de turbina o carrete es el más utilizado en la actualidad.
¿Cómo saber si un pretensor está saltado?
Si el coche ha sufrido un impacto lo mejor es retirar completamente el cinturón de seguridad del que estuviera haciendo uso un ocupante, incluido su pretensor.
Puedes encontrar en foros cientos de trucos o “ñapas” para saber si está bien, para arreglarlo… Ante la duda: cámbialo. Los elementos de seguridad pasiva no son reparables, tienen un solo uso y es tu vida lo que depende de su correcto estado.
En RiveKids tuvimos una experiencia en primera persona con un compañero:
- Instala una silla de coche con cinturón de seguridad de las que tienen una carraca para tensar dicho cinturón a la silla. Cuando la desinstala nota algo raro en el cinturón. Se dirige a la marca para solicitar cambiar el cinturón de seguridad y en la propia marca le dicen que no es necesario.
- En RiveKids somos muy “especiales” con el tema de la seguridad pasiva y el compañero insiste en cambiar el cinturón completo pagando el importe, claro. Por cierto, un cinturón completo no es especialmente barato.
- Cuando se cambia, el propio taller reconoce que sí tenían que cambiarlo y reconocen no haber dado importancia a algo que sí la tenía.
¿Es seguro usar un pretensor de desguace?
Ningún elemento de seguridad pasiva es válido si viene de un desguace, ninguno. Hay quien no da demasiada importancia a este tipo de elementos o a si están usados. El problema de los elementos de seguridad usados es que se desconoce su trazabilidad y, en consecuencia, si han sufrido o no impactos o malos usos. Pasa lo mismo con sistemas de retención infantil de segunda mano, esto no es algo exclusivo de los cinturones de seguridad, de los airbags o de los pretensores.
¿Cómo mejora la seguridad el pretensor de cinturón de seguridad en el coche?
La función básica del pretensor de cinturón de seguridad es hacer que no se alargue el cinturón. Ayudar a que el cinturón de seguridad se quede pegado al cuerpo y de esa forma el cuerpo quede pegado al asiento.
- Ajusta el cinturón al cuerpo del ocupante.
- Ayuda a acompasar la deceleración.
- Evita holguras no deseadas entre el cuerpo del ocupante y el cinturón de seguridad.
- Limita la elongación del cinturón de seguridad.
- Reduce la posibilidad de efecto submarino.
- Limita el desplazamiento máximo de la cabeza.
“El verdadero viaje es el que termina como comenzó, con felicidad e inocencia”. RiveKids.