Pata de apoyo: ¿Qué es, su importancia, para qué sirve la pata de apoyo en una silla de coche?

Inicio  |  Seguridad pasiva en RiveKids   |  Pata de apoyo: ¿Qué es, su importancia, para qué sirve la pata de apoyo en una silla de coche?
imagen de la pata de apoyo para sillas infantiles

Pata de apoyo: ¿Qué es, su importancia, para qué sirve la pata de apoyo en una silla de coche?

Los sistemas de retención infantil o sillas de coche con isofix aportan un plus de seguridad frente a aquellos que se instalan tan sólo con cinturón de seguridad, al menos esa es nuestra experiencia en la multitud de ensayos de impacto realizados. Si el sistema de retención infantil o silla de coche es del grupo 2/3, el isofix se denomina de multitud de formas dependiendo del fabricante: isoclic, fix, etc. Si el sistema de retención infantil o silla de coche es del grupo 0 o 1, el sistema isofix requiere de un tercer punto anti-rotatorio, una pata de apoyo. ¡¡Vamos a ello!!

Pata de Apoyo. ¿Es lo más seguro?

En los primeros años de incorporación al mercado del sistema de anclaje isofix fueron las sillas de coche con top tether las que coparon el mercado y con el paso de los años han sido los modelos de silla de coche con pata de apoyo los que han prevalecido. El aumento de la oferta de sillas de coche en el sentido contrario a la marcha ha propiciado, en gran medida, el incremento de sillas de coche con pata de apoyo como tercer punto de anclaje.

Si tenemos un coche que carece de enganche para el top tether, debemos adquirir una silla de coche con pata de apoyo.

El origen de la pata de apoyo

El origen de la pata de apoyo es el mismo que el del propio isofix. Cuando se presenta el primer grupo de trabajo que años después dio lugar a lo que hoy conocemos como isofix, se presentaron distintos grupos de trabajo con distintas propuestas y la mayoría de ellas tenían tres puntos de anclaje para evitar una rotación de la silla de coche en el impacto.

imagen del primer isofix sin pata de apoyo     imagen del tipo 2 del primer isofix     diseños iniciales de los tipos principales de isofix

diseños originales del isofix tipo tres     primeros conceptos diseño isofix tipo 4     concepto de isofix tipo 5

isofix tipo 6 diseño original con pata de apoyo     diseño conceptual de isofix tipo 7     diseño isofix de rivekids

 

Fue años después cuando Romer y Volkswagen tomaron la delantera presentando el primer coche y silla de coche con isofix del mercado en 1997.

En aquella primera silla de coche no había pata de apoyo como parte del isofix, sin embargo pronto se fue instaurando dado que se requería de un elemento anti rotacional tal y como se había dejado de manifiesto en los primeros grupos de trabajo que ya hemos mostrado anteriormente.

¿Cómo es la pata de apoyo en una silla de coche?

Las sillas de coche sin isofix, principalmente aquellas que van en el sentido contrario a la marcha requieren, normalmente, de una pata de apoyo.

Las sillas de coche con isofix requieren de top tether o de pata de apoyo. ¿Cómo es?

Simplificando mucho el concepto, la pata de apoyo es un elemento extensible o ajustable a la altura de cada asiento de coche, normalmente de material metálico, que impide que la silla de coche pueda presionar la tapicería del vehículo y girar de forma peligrosa para el niño que viaja en ella.

Es habitual encontrar vídeos en internet en los que se ven sillas de coche en el sentido contrario a la marcha sin pata de apoyo, ojo, son sillas homologadas bajo la norma americana y no sobre las normativas europeas que, de momento, son mucho más estrictas.

 

En estos vídeos se puede ver con claridad cómo la pata de apoyo evita que la tapicería del coche trabaje y, por lo tanto, va a hacer que el ángulo del niño sea mucho más adecuado y constante.

Hemos realizado ensayos de impacto en sillas de coche con pata de apoyo mal instalada y las consecuencias para el dummy fueron poco buenas. (No compartimos dichos vídeos para no afectar en ningún sentido a las marcas de dichas sillas).

La función de la pata de apoyo en una silla de coche es muy, muy importante en el conjunto de la seguridad de dicha silla y por eso queremos recordar tres consejos:

  1. La pata de apoyo debe estar siempre bien instalada, en contacto y presión con la base sólida del coche. Ojo a los baúles portaobjetos, o la pata de apoyo baja hasta abajo o mejor una silla con top tether.
  2. El ángulo correcto de la pata de apoyo es indispensable, la mayoría de las patas del mercado tienen sistemas para que el ángulo siempre sea el óptimo, algunas lo dejan un poco más sencillo de instalar mal y debemos prestar muchísima atención.
  3. Si cambiamos la silla de coche o la desmontamos para lavarlo, debemos reinstalar la silla de nuevo perfectamente, también la pata de apoyo.

Importancia de la pata de apoyo en una silla de coche

La pata de apoyo va a garantizar que la silla no gire y por lo tanto que el ángulo del niño se mantenga constante para garantizar al máximo su seguridad en caso de impacto, principalmente frontal o por alcance.

En los siguientes vídeos veremos cómo la pata de apoyo impide que la silla se hunda en la tapicería del asiento y que cambie el ángulo del dummy en el impacto:

Recuerda que todos nuestros consejos pueden salvar la vida de tus hijos si circulas a las velocidades que marca la ley y adaptándolas a las circunstancias de la vía, si el accidente es demasiado severo ninguna tecnología podrá salvarnos.

ANTERIOR

Seguridad vial y educación vial a colectivos vulnerables, personas mayores.

SIGUIENTE

Top tether: ¿Qué es, su importancia, para qué sirve y dónde está el top tether?
  • Marta
    RESPONDER

    Buenos días!! Gracias por toda la información que ofrecéis sobre seguridad del coche, es muy útil. Después de mirar varias sillas nos decidimos por la Maxi-Cosi Axissfix Plus, que parece que está homologada y tiene buena puntuación en RACE. El problema es que, al montarla, nos hemos dado cuenta de que no tiene pata de apoyo. Ahora tengo dudas y no sé qué hacer? Me recomiendan que busque una silla que sí tenga pata de apoyo? Gracias!

    13 de enero de 2022
    • Hola,
      Por mail ya hemos respondido y realizado una serie de preguntas sobre el coche y la edad, altura y peso del niño para poder ayudarlos mejor.

      15 de enero de 2022
  • Antonella
    RESPONDER

    Hola, tengo una silla be cool ZERO, si bien la compramos porque la base (q se compra aparte) tiene la pata de apoyo y por la comodidad q suponía usarla con el cochecito, nos dimos cuenta q en el asiento interni no cuenta con el apoyo para la cabeza como tienen en las otras sillas. Si bien está homologada no es grave que le falte eso?? Ojalá me puedan sacar de dudas

    30 de septiembre de 2021
  • Laura
    RESPONDER

    Tengo un C4 spacetourer y quería un silla klippan kiss 2 plus, pero tiene en el suelo las guanteritas esas, no se si quitandonla valdría o sillas con patas no podria

    17 de julio de 2021
  • Susana
    RESPONDER

    Tengo la silla Bee cool Júpiter y soy incapaz de que la pata de Apollo salga en color verde está tensa y solo sale el color rojo nose lo que estaré haciendo mal

    27 de junio de 2021
  • Lau
    RESPONDER

    Hola que tal, tengo la misma duda al respecto sobre si la pata es incómoda cuando el niño crece, si se debe quitar a partir de cierto momento o que. Gracias de antemano.

    3 de junio de 2021
  • Juanma
    RESPONDER

    Buenas tardes, en tienda especializada de sillas nos indican que la pata de apoyo es incomoda cuando el niño crece y puede ir en sentido de la marcha. ¿Esto es asi? Yo lo veia mas seguro con la pata. Muchas gracias

    18 de marzo de 2021
    • Atención Cliente
      RESPONDER

      Hola Juanma, ya le hemos respondido a su correo, gracias por consultar.

      18 de marzo de 2021
  • Rocío
    RESPONDER

    Hola!! Hemos cambiado de coche y la silla del bebé no se queda igual y no estoy segura de que vaya bien.

    La silla es el modelo “Be cool nadò 03”.

    Teníamos un Seat León de 2008 donde la silla asentaba en el asiento del coche (valga la redundancia). Ahora tenemos un Jaguar XF Sportbreak y cuando la silla está tocando el asiento del coche se mueve muchísimo la silla, se zarandea. Para que no se mueva la silla, tenemos que tensar tanto la pata de apoyo que la silla se queda en “volandas” y no toca el asiento del coche. También se queda la silla menos tumbada que en el coche viejo, supongo que es normal al estar la pata más tensa.

    Tanto para el Seat, como ahora en el Jaguar, la silla nos la vendieron con una especie de adaptador, que se vendía por separado, para que se ajustara mejor al coche.

    No estoy muy segura de que la silla nos valga para este coche ya que no me convence mucho cómo se queda, ni me gusta que se mueva tanto como lo hace (cuando está tocando el asiento), ni me gusta que esté en volandas sin tocar el asiento.

    Por más que busco en internet no encuentro nada sobre que la silla no toque el asiento.

    ¿Me pueden ayudar? ¿Cómo va bien la silla?

    Gracias de antemano y un saludo

    24 de enero de 2021
    • Atención Cliente
      RESPONDER

      Hola Rocío. Ya tiene nuestra respuesta en su correo privado, gracias por consultar.

      25 de enero de 2021
      • María Cabarcos
        RESPONDER

        Hola. Estoy leyendo y nos para lo mismo. De un león a un golf aportvan
        Si llegamos el antivuelco al asiento, como tendría que ir, levanta la silla del asiento. Hay alguna opción, homologada, para este problema?

        8 de marzo de 2021
        • Atención Cliente
          RESPONDER

          Hola María. Solución homologada no hay, pero si nos dice el modelo de silla le indicamos si ese fabricante tiene alguna pieza para resolver ese tema.

          8 de marzo de 2021
  • Carmen
    RESPONDER

    Hola buenas , he visto en YouTube un vídeo k sale como un adaptador para poner la silla de Isofix pero k lo puedes mover para k puedas poner tres sillitas de bebé me gustaría saber el precio u donde lo puedo comprar muchas gracias de antemano

    27 de julio de 2020
    • Atención Cliente
      RESPONDER

      Hola Carmen, ya la hemos enviado la información a su correo. Gracias.

      28 de julio de 2020

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies