Operación Salida Semana Santa
Como cada año, llega una época difícil en la que tienen lugar miles de desplazamientos y este año se prevé que sea uno de los de mayor afluencia en las carreteras desde el año 2006.
La Dirección General de Tráfico, como cada vez que se va a producir una operación salida de la mayoría de la población, activa los protocolos para que todo se desarrolle con la mayor normalidad y seguridad posible, debido a las fechas conflictivas en las que coinciden viajando a destinos y horas similares multitud de personas.
La primera fase de la operación especial de vigilancia se puso en marcha, como cada año, el viernes anterior a la Semana Santa a las 15h hasta las 24h del domingo; y la segunda comienza el miércoles de Semana Santa a las 15h hasta las 24h del lunes siguiente, con la previsión de 15,5 millones de desplazamientos largos en toda España, incrementándose este dispositivo en las salidas de los grandes núcleos urbanos, accesos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que recomienda planificar el viaje y evitar las horas punta.
Imagen: dgt.es
Víctimas Semana Santa 2017
La siniestralidad en las carreteras en los últimos años de la operación Semana Santa ha disminuido, como podemos ver en la gráfica de más abajo.
En 2017, según los datos de la Dirección General de Tráfico, fueron 14 personas menos que el año anterior los fallecidos en accidentes de tráfico. Tuvieron lugar 27 siniestros mortales en diferentes vías españolas, pero no nos podemos dar por satisfechos con que las cifras disminuyan.
Los tipos de accidente más frecuentes siguen siendo la salida de vía, con 13 fallecidos el pasado año 2017 y las colisiones frontales, dónde fallecieron 5 personas, lo que nos indica que las distracciones siguen siendo uno de los mayores problemas a la hora de realizar un viaje largo.
Han bajado las cifras de víctimas mortales en carreteras españolas, pero lo ideal sería conseguir 0 víctimas en accidentes de tráfico, por lo que hay que seguir invirtiendo en concienciación y educación vial, para que, en caso de accidente inevitable, los diferentes sistemas de seguridad de los que disponemos se utilicen correctamente y puedan evitar el mayor daño posible a los integrantes del vehículo.
Víctimas Semana Santa 2016
La Semana Santa de 2016 dejó 41 muertes en la carretera, 7 más que el año anterior; menos accidentes mortales, pero más víctimas mortales.
El 2016 quedó marcado por uno de los accidentes más graves de ese año, un accidente de autobús donde 13 erasmus italianas se dejaron la vida en Tarragona. Haciendo un balance positivo (si se puede sacar algo positivo de esta situación) los accidentes de tráfico siguen disminuyendo, pero este accidente es determinante para el resultado de los datos obtenidos por la DGT durante este período de Semana Santa.
Como comenta Francisco Canes, presidente de la Asociación de Víctimas DIA, “el accidente de autocar no es un acontecimiento externo, sino que forma parte de la misma dinámica de siniestralidad vial que padecemos. No se debe tratar como una excepción”.
La mayoría de los accidentes tienen lugar en vías convencionales, donde este año fallecieron 17 personas, que por grupos de edad podemos decir que el mayor número de fallecidos fue de 25 a 34 años, seguidos del grupo de 35 a 44 años y de 45 a 54 años.
Otros datos que nos llaman la atención son que de los 10 fallecidos en turismo, 3 de ellos no utilizaban cinturón de seguridad en el momento del accidente y tampoco hacía uso del casco, uno de los cinco motoristas muertos, así como el único fallecido que se desplazaba en bicicleta.
Evolución de la siniestralidad en Semana Santa
Imagen: dgt.es
En los últimos 10 años los datos parecen buenos porque vemos cómo hay un descenso en los accidentes y en las víctimas de accidentes de tráfico, aunque vamos por el buen camino, si esto sigue ocurriendo, es que algo no estamos haciendo bien.
Para que esta Semana Santa consigamos el objetivo 0 víctimas en accidentes de tráfico deberíamos tener en cuenta ciertas recomendaciones que tenemos que convertir en hábitos, simples gestos que pueden salvarnos la vida en caso de colisión.
La DGT nos da la clave, 2 reglas básicas: PREVENCIÓN Y PRUDENCIA
Medidas a tener en cuenta antes de iniciar el viaje para evitar cualquier incidencia previsible en la carretera.
- Planificar el viaje
- Hacer paradas cada 2h
- No salir a horas punta
- Estar descansado y no hacer justo antes comidas copiosas
- Poner el vehículo a punto:
- Revisar el buen estado mecánico y especialmente comprobar los frenos.
- Comprobar las escobillas y funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica.
- Comprobar el alumbrado del vehículo, antiniebla y sus reglajes.
- Niveles de líquido de frenos y aceite, líquido anticongelante y del limpiaparabrisas.
- Limpiar el vehículo, cristales, faros, antiniebla, pilotos, retrovisores y reflexivos para ver y ser vistos.
- Comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento.
- Llevar los recambios imprescindibles como son:
- rueda de repuesto a la presión necesaria y herramientas para su colocación.
- chaleco reflectante debidamente homologado.
- dos triángulos homologados de señalización de peligro.
- Además, si el destino es zona de montaña es importante llevar también, en lugares de fácil acceso del vehículo:
- linterna de emergencia, bayeta antivaho y rasqueta para el hielo.
- En caso de no utilizar neumáticos de invierno lleve cadenas y guantes para su instalación.
Y te recordamos que tienes que tener todavía más precaución y más planificación en un viaje con niños. Aquí puedes leer 10 consejos.
Disfruta del viaje y te esperamos a la vuelta.