“Cómo las nuevas normas de seguridad de los vehículos de la UE pueden mejorar el trabajo en materia de seguridad vial”
Desde la UE en el documento “How new EU Vehicle Safety Standards can improve Work Related Road Safety” se han hecho propuestas legislativas para este asunto, se tratan de revisiones de seguridad general y de infraestructura vial. Se aportan comunicaciones en cuanto al plan de acción de la seguridad vial y a la conducción automatizada.
Con estas propuestas podrían prevenirse 25.000 muertes y 140.000 lesionados graves en carretera en los años 2022-2037.
Para reducir los muertos y heridos en carretera se propone también la implantación de diferentes medidas y dispositivos en los vehículos para mejorar la seguridad vial:
Frenado automático de emergencia para mejorar la seguridad vial
- Ayuda a evitar colisiones y reducir su gravedad.
- Especialmente importante para vehículos pesados.
- Advierte al conductor y activa los frenos automáticamente si el conductor no responde a tiempo.
- Capacidad de detectar peatones y ciclistas.
Interfaz de bloqueo de alcohol y su importancia en la seguridad vial
Incorporar un alcoholímetro que el conductor debe soplar antes de arrancar el vehículo. Si se da una tasa más alta de la permitida el vehículo no arranca. Estos dispositivos pueden ayudar a que no se conduzca bajo los efectos del alcohol.
Registradores de datos de eventos (EDRs) para conocer cómo mejorar la seguridad vial
Crear un registrador de las circunstancias de un evento o colisión (caja negra). La información obtenida puede ser usada para la investigación de una colisión o recopilación de estadísticas. Puede ayudar a aseguradoras a garantizar un resultado justo en cualquier investigación.
Asistente inteligente de velocidad
Ayuda a los conductores mediante advertencias a cumplir los limites de velocidad que son reconocidos mediante GPS o mapas digitales. Puede ayudar a reducir las multas por exceso de velocidad o a rebajar los accidentes y sus consecuencias.
Visión directa
Mejora del campo de visión para vehículos pesados, prestando especial atención a peatones y ciclistas. Cabinas más bajas y con mayor visibilidad.
Se espera que estas medidas se adopten a finales de 2019, aunque comenzarán a aparecer con el transcurso de los años.
Mientras tanto hay tratar de incluir estas tecnologías y diseños en los vehículos actuales para maximizar los beneficios de la seguridad vial. Con tecnología mejoraremos la seguridad vial y reduciremos los accidentes pero se necesitará también de la educación vial para tener un Objetivo Cero Víctimas Real.