Las campañas de seguridad vial de la DGT no funcionan
Los resultados de la campaña especial de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y los SRI de la DGT son muy preocupantes. Continúa aumentando el número de menores que viaja sin ningún sistema de retención infantil. Las campañas de seguridad vial de la DGT no funcionan.
LA MALA INFLUENCIA DE LAS SERIES DE FICCION INUTILIZA POR COMPLETO LAS CAMPAÑAS DE SEGURIDAD VIAL DE LA DGT
- Un 46% más de sanciones por no usar sistemas de retención infantil (SRI) con respecto a 2021.
- Rivekids constata que las series de ficción y documentales son una mala influencia para la seguridad vial, donde se muestra de forma reiterada que no llevar el cinturón de seguridad es algo “guay” (cool) y que protegerse es de “pringados”.
- Un impacto o frenazo a tan solo 50km/h, puede causar lesiones severas en un niño/a si no usa bien el arnés o el cinturón de seguridad.
- Uno de cada cuatro ocupantes muere dentro de un coche sin hacer uso del cinturón de seguridad. Una cifra que no baja desde hace 7 años. Las campañas de seguridad vial de la DGT no funcionan.
“Las campañas de seguridad vial de la DGT de los últimos 7 años no funcionan y no están reduciendo la siniestralidad vial. Supone un dato alarmante que podemos constatar tras los datos que la DGT ha ofrecido relativos a la siniestralidad mortal en vías interurbanas de la Semana Santa 2022, sumados a la campaña especial de vigilancia, donde 280 menores no hacían uso de este dispositivo de seguridad”
UN 46% MAS DE SANCIONES POR NO USAR SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL CON RESPECTO A 2021.
Según los datos de la DGT, si los comparamos con el año pasado, 2021, se ha producido un incremento del 46% en relación a las sanciones por uno usar los sistemas de retención infantil. La DGT ha multado a más de 4.500 conductores o pasajeros por no hacer uso del reglamentario sistema de retención, es decir, comparado con las sanciones del año pasado, el incremento es de un 61%.
LAS SERIES DE NETFLIX, HBO Y AMAZON VIDEO LE ESTÁN GANANDO LA PARTIDA A LA DGT
En noviembre del 2021 Rivekids realizó una auditoria sobre los últimos estrenos de estas tres plataformas, llegando a dos importantes conclusiones:
- El 82,9% de las series auditadas tienen una infracción de tráfico o una conducta temeraria o de riesgo relacionada con la seguridad vial, desde el primer episodio.
- El 61% de las infracciones de tráfico o conductas temerarias están relacionadas con la ausencia de uso del cinturón de seguridad, y el 73% de éstas, no se ponen el cinturón de seguridad de los asientos traseros.
“Las campañas de la DGT sobre seguridad vial, a la luz de los datos tan negativos, no están llegando a las familias, y quedan totalmente eclipsadas por los personajes de estas series de ficción y documentales. Personajes que funcionan como importantes modelos de conducta a imitar. Se llega al extremo de que 280 menores no hacían uso de dispositivo de seguridad, situación donde el adulto está poniendo en riesgo a los menores”
ESTAS SON LAS LESIONES SEVERAS DE NO LLEVAR EL CINTURÓN DE SEGURIDAD O ARNÉS A TAN SOLO 50KM/H
- Un impacto o frenazo a tan solo 50km/h, puede causar lesiones severas en un niño/a si no usa bien el arnés o el cinturón de seguridad.
- Uno de cada cuatro ocupantes muere por no llevar el cinturón de seguridad, una cifra que no baja desde hace 7 años.
“Si se produce un impacto en un coche que va a 50km/h, y hay un niño/a que lleva sólo el cinturón de seguridad en la región abdominal, las lesiones de aceleración y deceleración serán potencialmente mortales para el menor”, alerta José María Arévalo La Calle, presidente de la Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico (SEAPC).
“Como consecuencia de la aceleración e impacto contra el asiento delantero, en este caso los menores, pueden presentar traumatismo craneal severo con hematomas o hemorragias cerebrales graves, traumatismo torácico con neumotórax, hemotórax y fracturas costales, abdominal con hemoperitoneo y desgarros hepáticos y fracturas importantes con compromiso circulatorio de miembros superiores e inferiores”, añade José María Arévalo La Calle.
“Respecto a la desaceleración, estos niños y niñas, pueden presentar a nivel torácico: rotura aórtica, desgarros cardiacos y traqueobronquial, abdominal: lesión interna de órganos abdominales rotura de diafragma y columna vertebral: fracturas vertebrales y afectación medular”, concluye La Calle
UN SIMPLE FRENAZO PUEDE CAUSAR LESIONES SEVERAS EN UN NIÑO SI NO USA BIEN EL ARNÉS O EL CINTURÓN DE SEGURIDAD
Así, las lesiones de un niño que lleva sólo el cinturón de seguridad en región abdominal ante una frenada de emergencia, de 50 km/h a 0, serían las siguientes, según nos explican desde la Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico (SEAPC):
- Al realizar una frenada de emergencia, los niños que no usen bien los sistemas de seguridad, pueden presentar lesiones a nivel torácico: Rotura aórtica, desgarros cardiacos y traqueobronquial, abdominal: lesión interna de órganos abdominales rotura de diafragma y columna vertebral: fracturas vertebrales y afectación medular”. Factores como la violencia de la frenada, la distancia al reposacabezas delantero, las posibles pantallas en el asiento delantero, o la edad y desarrollo físico del menor, van a condicionar la severidad de sus lesiones.
En este sentido, José María Arévalo La Calle, nos recuerda que, “si un menor no hace un correcto uso de su elemento de seguridad como el cinturón para adultos o el arnés, incluso en una frenada de emergencia, pueden tener lesiones muy graves y en consecuencia hay que considerarlos siempre como pacientes con trauma potencialmente grave”.
UNO DE CADA CUATRO OCUPANTES MUERE POR NO LLEVAR EL CINTURÓN DE SEGURIDAD. UNA CIFRA QUE NO BAJA DESDE HACE 7 AÑOS
Según los datos que ofrece la DGT, desde el 2015 al 2021, hay un 23% de personas fallecidas, de media, por no llevar puesto el cinturón de seguridad.
“Es un dato que en los últimos 7 años no ha bajado, algo muy preocupante, porque es como si estuviera instalada la idea de que, en un accidente, si hay cuatro ocupantes, uno va a fallecer por no llevar el cinturón”. En 2020 ese porcentaje llegó al 26%, descendió a la media del 23% en 2021, y en lo que llevamos de año ha vuelto a subir por encima de la media, con un 24%, informa Rivekids.
Según los datos de la última Semana Santa, el porcentaje de fallecidos dentro de un coche sin cinturón de seguridad ha credio mucho más, llegando hasta el 33%. Otro dato preocupante es que hay fallecidos que la DGT no sabe si usaban el cinturón de seguridad.
*Esta información ha sido realizada con la colaboración y asesoramiento de la Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico (SEAPC)
Algunos de los medios de comunicación que han compartido la noticia son: