La Seguridad Vial empieza con la Educación Vial

rivekids jornadas seguridad vial valladolid

La Seguridad Vial empieza con la Educación Vial

Educación vial.

El pasado viernes 25 de mayo, la Policía Municipal de Valladolid organizó las primeras Jornadas de Educación y Seguridad Vial de la ciudad con el propósito de impulsar la educación y la Seguridad Vial. A esta cita acudieron ponentes expertos en la materia como el catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia y presidente de FESVIAL, D. Luis Montoro o el Fiscal de Seguridad Vial de Valladolid, D. Enrique de Juan. Además de profesionales en constante contacto con el sector como el ingeniero y Jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Valladolid Javier Reinoso o Hugo Ureta, responsable de comunicación corporativa de Michelín. Y como no podría ser de otra manera, nosotros también estuvimos allí.

Desde RiveKids queremos, en primer lugar, agradecer a la Policía Municipal de Valladolid por invitarnos a asistir y a colaborar mediante la ponencia ofrecida por nuestro CEO, José Lagunar y con la presencia del RiveCar. En especial queremos agradecer la gran labor que Violeta, Iñaqui y todo su equipo de la Policía Municipal de Valladolid realizan día a día para mejorar la Educación Vial.

En segundo lugar, nos gustaría felicitar a los organizadores porque desde nuestro punto de vista fue una jornada intensa, que aportó a todos los asistentes una visión muy amplia y actualizada de la Educación Vial y su influencia en la Seguridad Vial, ¡ya estamos deseando que llegue la segunda edición!

Os dejamos el programa y un breve resumen para que todos os podáis llevar algo de #EduVial25M.

RiveKids en jornadas de educación vial y seguridad vial valladolid

RiveKids en jornadas de educación vial y seguridad vial valladolid

 

Seguridad Vial en datos. Aumento de las víctimas de accidente de tráfico en 2018.

La jornada comenzó con una mesa redonda en la que participaron D. Luis Vélez, Concejal de Seguridad y Movilidad, Dña. Julia González, Jefa de la Policía Municipal de Valladolid, Dña. Inmaculada Matías, Directora de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid, D. Enrique de Juan, Fiscal de Seguridad Vial de Valladolid y D. Luis Montoro, Presidente de FESVIAL. Todos ellos estuvieron moderados por Manuel Centeno, presentador de TV Castilla y León.

Como punto de partida se planteó el porqué de la tendencia al alza de las cifras de siniestralidad respecto a años anteriores. El catedrático Montoro apuntaba que podría deberse a que, como el número de fallecidos estaba por debajo del de la Unión Europea, nos hemos confiado y la Seguridad Vial ha dejado de ser prioritaria. Todos estaban de acuerdo en que medidas como el carné por puntos, habían sido muy efectivas ya que, para la mayoría de los conductores, lo realmente importante es la pérdida del carné más que la sanción económica. Pero quedó claro que para cumplir el objetivo de 0 víctimas la educación es fundamental. Y no solamente el colectivo de conductores debe ser objetivo de las campañas educacionales sino también otros sectores de la población, considerados de riesgo como niños y mayores.

Se mencionaron actividades que ya se llevan a cabo en otras comunidades como Asturias donde la Policía Municipal de Oviedo enseña el código de circulación a los niños a través de canciones y se propusieron medidas como añadir la educación vial a los planes educativos ya que no sirve solo con decir que hay que cumplir la norma, sino que se debe comprender por qué las autoridades competentes marcan dichas normas.

Otro de los temas tratados en la mesa fue el colectivo de ciclistas ya que cada vez son más las personas que utilizan la bicicleta no sólo para hacer deporte sino como medio de transporte. Dar visibilidad al gremio a través de los ciclocarriles o hacer campañas dirigidas tanto a ciclistas acerca de lo que pueden hacer o no como a peatones y conductores fueron algunas de las propuestas.

A modo de conclusión se acordó que la educación es la base para solucionar los problemas y que: “si en el pasado utilizar la bicicleta era síntoma de subdesarrollo, en el futuro es síntoma de desarrollo”.

Educación Vial vs Formación Vial.

“Tenemos vehículos inteligentes, tenemos carreteras inteligentes, pero no tenemos conductores inteligentes”.

PONENTE: D. Luis Montoro González, Catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia y Presidente de Fesvial.

TÍTULO: “Educación Vial y Sociedad”.

El catedrático valenciano comenzó su charla haciendo un repaso por la historia de la Seguridad Vial desde el Antiguo Egipto hasta hoy pasando por la Era Romana y la España del siglo XVIII. Para abordar el tema de los accidentes propone 4 perspectivas: la del vehículo, la de la vía, la de la norma y la del factor humano. “El factor humano es entre el 71-91% de los accidentes, incluyendo el vehículo como factor humano”. Ya que las decisiones que tomamos en todo lo referente a la seguridad del vehículo (cambio de neumáticos, revisiones periódicas…) están dentro del factor humano.

“Tenemos vehículos inteligentes, tenemos carreteras inteligentes, pero no tenemos conductores inteligentes”.

Por otro lado, retomando el tema de la educación vial en las escuelas, apunta que en numerosas ocasiones se confunde educación con formación. Además, al no existir un modelo ni programa definido, se hace muy complicada la impartición de estos temas en el ámbito escolar. No obstante, la educación no solamente concierne al colegio o instituto, sino que debe ser cosa de toda la sociedad. Pedimos a los niños que tengan una conducta vial responsable, pero ¿les estamos dando el ejemplo adecuado?

La respuesta es tristemente no, pues a menudo encontramos recreadas situaciones en las que se potencia el riesgo en los medios de comunicación y en la publicidad.

niños sin casco en moto rivekids

 

La educación vial se basa en la prevención (AESLEME) y la bicicleta en la Seguridad Vial.

“Si educas al niño, no tendrás que castigar al adulto”.

PONENTE: Mª Paz González Gallego, coordinadora de AESLEME en Castilla y León en sustitución de Mª Mar Cogollos Paja, Directora de AESLEME.

TÍTULO: “Cómo prevenir accidentes de tráfico mediante la educación”.

La coordinadora de AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal) defiende la educación como herramienta de prevención de accidentes. Por ello, desde la asociación se llevan a cabo numerosas campañas de concienciación dirigidas a diferentes colectivos desde los más pequeños hasta mayores de 65.

Además, también ofrecen cursos de reeducación para el carné por puntos aunque, como dice Mª Paz, “si educas al niño, no tendrás que castigar al adulto”.

Conocer más en profundidad los diferentes programas ofrecidos por esta asociación, que lleva luchando por la prevención de accidentes desde 1990, nos hace ver que a día de hoy hay personas que apuestan fuertemente por la educación.

“El vehículo, además de ser un medio de transporte, puede ser un arma”.

PONENTE: Guillermo Prieto Hortelano y Aitor Martínez Herrero, profesionales de la bicicleta.

TÍTULO: “Los riesgos y ventajas de la bicicleta”.

Tanto Aitor como Guillermo son ciclistas que han sufrido algún tipo de accidente mientras rodaban en sus bicicletas. Tal y como apunta Aitor: “el vehículo, además de ser un medio de transporte, puede ser un arma”. A través de su narración del accidente, nos hicieron ponernos en su piel y en la de los familiares de las víctimas.

Existe mucho desconocimiento por parte de los conductores de la normativa de circulación relativa a los ciclistas y esto provoca, en numerosas ocasiones, situaciones de riesgo. El mayor peligro ocurre en los adelantamientos ya que pocos conductores saben que es obligatorio dejar una distancia de seguridad de 1’5 m porque, de no ser así, el rebufo podría desequilibrar al ciclista o este podría asustarse.

No obstante, según ellos mismos contaron, la bicicleta les ha dado muchísimas alegrías, y les ha enseñado sobre compañerismo, sacrificio… pero son conscientes de que en ocasiones los ciclistas también son responsables de su propia seguridad. Estas son algunas de las cosas que pueden hacer para circular más seguros:

  • Poner las luces cuando sea necesario. La luz trasera roja intermitente está permitida.
  • Llevar ropa reflectante o de colores vivos. ¡Que te vean!
  • NO uses la bici los días lluviosos o con niebla, los conductores no te ven.
  • Utilizar el casco. Es una parte más de la bici.
  • Señalizar los giros.
  • Cumplir las normas como un vehículo más. Respetar los semáforos y las señales.

 

 

La educación vial desde la DGT.

“Conocer el porqué de las cosas es el primer paso para mejorarlas”.

PONENTE: José Ignacio Bermúdez Fernández, Centro Superior de Educación Vial de la DGT.

TÍTULO: “¿Por qué incumplimos las normas?”

“Conocer el porqué de las cosas es el primer paso para mejorarlas”. Así comenzaba José Ignacio su ponencia y es que para poner fin al incumplimiento de las normas se deben conocer primero las razones que llevan a él.

El incumplimiento de las normas se debe a la suma de 3 circunstancias:

  • El conocimiento y comprensión de la norma. Si la norma no se entiende, es más difícil interiorizarla.
  • La percepción subjetiva del nivel de riesgo. Cuando algo no parece peligroso, es más fácil hacerlo.
  • La posibilidad de ser descubierto. Si sabemos que no vamos a ser descubiertos, somos más dados al incumplimiento.

La suma del bajo riesgo percibido, más la confianza o seguridad de no ser sancionados es garantía de incumplimiento. Cuando el conjunto de normas es conocido y comprendido, se valora el riesgo y se siente la amenaza de sanción, entonces es más probable que se produzca el cumplimiento.

Seguridad vial y la seguridad postaccidente. Seguridad Pasiva.

PONENTE: Javier Reinoso Ralea, Jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Valladolid.

TÍTULO: “La seguridad pasiva”.

Un objeto en movimiento (vehículo), por el hecho de tener masa y estar moviéndose, adquiere energía cinética y ésta es proporcional tanto a la masa del objeto como a su velocidad. Los nuevos vehículos, son mucho más seguros, pero también son más pesados, por lo que la energía cinética que adquieren al ponerse en movimiento es mayor. En caso de choque, ¿cómo se transforma toda esta energía hasta llegar a los integrantes del vehículo?

Antes del choque actúan todos los elementos de seguridad activa para evitarlo. Los neumáticos, el sistema de frenado ABS, el control de estabilidad, etc. Pero si finalmente se produce el accidente, el pasajero choca contra la estructura del vehículo y es en ese momento cuando entran en juego los elementos de seguridad pasiva como el airbag. Sin embargo, si la energía cinética es tan grande como para no ser absorbida o disipada ni por los elementos de seguridad activa ni por los de seguridad pasiva, el choque se produce dentro del cuerpo. Los órganos internos se mueven y colisionan entre ellos pudiendo provocar lesiones internas graves.

Por ello, por mucho que se quiera avanzar en la conducción tanto en seguridad activa como pasiva, es necesario educar y concienciar a la población de que nuestro organismo es muy frágil y debemos ser conscientes de ello.

 

La seguridad vial. Seguridad Activa.

“El neumático puede suponer la diferencia entre un accidente grave o uno menos grave”.

PONENTE: Hugo Ureta Alonso, Comunicación Corporativa de MICHELIN.

TÍTULO: “El neumático y la seguridad”.

El neumático es el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera y, por ello, es un elemento fundamental en la Seguridad Vial. Solamente el neumático puede suponer la diferencia entre un accidente grave o uno menos grave.

Las principales características del neumático tienen que ver, además de con la seguridad, con la fiabilidad, el consumo de combustible, la duración y la versatilidad. Relacionado con esta última característica, podemos encontrar neumáticos de invierno y de verano.

Aunque los de verano son los más comunes, al bajar las temperaturas pierden prestaciones por lo que se recomienda que, para las épocas de más frío se cambie a los neumáticos de invierno. Lo fundamental de estos neumáticos es que se adaptan a las bajas temperaturas. Además, pueden utilizarse sin cadenas y se reconocen fácilmente por llevar grabado M+S y más recientemente un símbolo de una montaña con un copo de nieve.

Además de la adaptación a la climatología, otro de los parámetros a tener en cuenta para asegurar el funcionamiento óptimo de los neumáticos es a presión. En contra de la creencia popular de que existen más probabilidades de reventón cuando la presión es elevada, este se produce por el sobrecalentamiento del neumático al viajar a baja presión.

Aunque los neumáticos no tienen fecha de caducidad es importante realizar comprobaciones periódicas para asegurar su buen estado a partir de los 5 años desde el montaje y es recomendable sustituirlos a partir de los 10 años.

i-Size, mejoras en la seguridad pasiva infantil.

PONENTE: José Lagunar, CEO de RIVEKIDS.

TÍTULO: “Los Sistemas de Retención Infantil”.

Nuestro CEO hizo hincapié durante esta jornada en la importancia de la i-Size, explicó los valores medidos y mediante qué maniquís, además de hablarnos de la importancia del uso correcto del SRI… Pero todo esto os lo iremos detallando mas específicamente en próximos post, ¿os parece?. Por el momento os dejamos estos videos en donde se ilustra toda la información que comentamos durante la jornada.

 

 

 

 

Rivekids_Technology_Jornadas_Educacion_vial_Valladolid_Policia

Educación vial en modo práctico.

Como lo mejor para educar en un buen hábito es practicarlo, el equipo de la policía local de valladolid preparó tres actividades prácticas como clausura de la jurnada de educación vial:

La academia del tranpostista trajo su simulador de vuelco para esta jornada y todos pudimos comprobar la sensación que se tendría en un accidente con vuelco, pero lo mas importante es que con ellos aprendimos el correcto uso de los elementos de seguridad pasiva, asi como el correcto uso e instalación de distintos sistemas de retención infantil para que estos actuen correctamente en un accidente con vuelco.

Efecto_vuelvo_academia_transportista_valladolid

 

La policia local de Valladolid expuso uno de sus coches de atestados, en donde pudimso ver su interior y como realizan diferentes pruebas en los controles de carretera.

Policia_valladolid_atestados_rivekids

Además, RiveKids espuso su ya conocido #RiveCar, poniendo a prueba los conocimientos de los agentes de la policia municipal de Valladolid.

Rivekids_rivecar_Seguridad_vial_policia_local_valladolid

Educación Vial #EduVial25M.

A modo de conclusión se puede decir que la educación es la base para seguir avanzando y mejorando hacia el objetivo de 0 accidentes. La educación en valores y la concienciación llevarán a una sociedad más responsable y comprometida con la Seguridad Vial.

ANTERIOR

HONDA CRV en familia gracias a RIVEMOVE SERIE WHITE.

SIGUIENTE

Viajar con niños en un Renault Scenic 2016

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies