¿La seguridad de tu hijo en el coche es gratis?
La seguridad de tu hijo puede ser gratis con estos consejos
La respuesta de Rivekids Technology es que en gran parte sí.
Hay varias cosas que debes hacer cuando colocas a tu hijo en su sillita (SRI – Sistema de Retención Infantil) que son gratis y que le pueden salvar la vida.
Primer consejo para la seguridad vial de tu hijo:
La colocación del asiento delantero respecto a tu hijo es muy importante. Mantener la distancia adecuada entre tu hijo y el asiento delantero es vital para evitar lesiones.
En caso de frenazo o accidente, los ocupantes del vehículo realizamos un movimiento de péndulo hasta que volvemos a la posición natural.
En el caso de los niños o bebés que viajan en la parte trasera, si van a favor de marcha, debemos guardar una distancia de seguridad con el asiento delantero o con cualquier complemento electrónico que esté instalado, como tablets, TV, etc.
El Reglamento 129 de Naciones Unidas relativo a las prescripciones uniformes relativas a la homologación de sistemas reforzados de retención infantil utilizados a bordo de vehículos a motor señala que, en función de la altura del niño, debemos guardar una distancia mayor.
En concreto, se deben guardar, como mínimo, 50 cm de separación entre los niños y los asientos delanteros cuando los SRI dispongan de elemento anti-rotación (pata de apoyo o top tether), si no disponen de elemento anti-rotación porque sean del grupo 2/3 la distancia deberá ser de hasta 80 cm.
Puede parecer una tontería, pero de no guardar la distancia suficiente, nuestro hijo se expone a graves lesiones cervicales.
Si quieres olvidarte de esta preocupación, hasta que tu hijo pese 18 kg aproximadamente, llévalo en una silla de bebé a contramarcha. Es mucho más seguro y tendrás una preocupación menos cada día.
Segundo consejo para la seguridad vial de tu hijo:
El cinturón de seguridad debe estar bien abrochado y bien tenso. Una vez abrochamos el cinturón, debemos tensarlo siempre, tanto hijos como padres y adultos, pues en caso contrario, si tenemos un accidente de tráfico, el cinturón no podrá frenarnos adecuadamente.
Si tu hijo lleva un arnés de seguridad, asegúrate de que esté bien abrochado y de que tu hijo no pueda jugar al escondite contigo y se quite el arnés. Los escapismos debemos guardarlos para el cuarto de juegos de casa.
Si dos de tus dedos entran entre el cinturón o arnés de seguridad y tus hijos, no lo tienes bien tensado, ténsalo más fuerte y no te preocupes, que tu hijo seguirá respirando sin problemas.
(Fuente: Youtube – BeltUpKidz)
Tercer consejo para la seguridad vial de tu hijo:
¿Con qué ropa monta? Nunca con el abrigo, porque eso permite que el arnés o el cinturón no actúen adecuadamente. Tomen 3 minutos de su tiempo para ver en un vídeo lo que pasa si no sigues este simple consejo:
(Fuente: Youtube – Yasa.org)
Recuerda que puedes tener el mejor sistema de retención infantil que imagines, pero no cumplirá todas las funciones de seguridad si no lo anclas adecuadamente, no posicionas bien el reposacabezas del niño, no es el adecuado para él o no se abrocha la sujeción y se tensa…. Si no sigues todas las indicaciones de seguridad, el sistema de retención infantil no va a salvar su vida por sí solo.
Cuarto consejo para la seguridad vial de tu hijo:
Si pesa menos de 18 Kg y mide menos de 105 cm, mejor a contramarcha, pero para hablar de viajar a contramarcha tenemos otro post que puedes leer pinchando aquí.
Si, mejor en sentido contrario a la marcha, pero, ¿hasta cuando y por qué debe un niño viajar a contramarcha?
El quinto de lo consejos para demostrar que la seguridad vial de tu hijo es gratis es educar con el ejemplo, con el buen ejemplo.
Desde que somos usuarios de la vía estás educando a todos aquellos que te rodean por simple imitación. Si el hecho es de padres a hijos o de abuelos a nietos, este aprendizaje por imitación es totalmente determinante:
- No podemos decir a un niño que espere a cruzar en verde si cuando va conmigo y tengo prisa me lo salto.
- No podemos decir a un niño que se abroche el cinturón de seguridad o que monte sin abrigo si cuando yo me monto en el coche no lo hago bien.
Poder, podemos decirles lo que queramos, lo que es seguro es que ellos van a imitar nuestra conducta, sea buena o mala, sea en casa o en el colegio.
Paula garcía
Hombre tanto como gratis… Las sillitas cada ve son más caras, aunque también hay que decir que cada vez son más seguras… Muy buen post y muy buenos consejos. me ha dejado impactada el video de porque los pequeños no deben llevar abrigo. Un saludo.