La investigación en seguridad infantil es vital
Todos sabemos que la investigación en Seguridad Infantil es vital para llegar al objetivo “cero víctimas por accidente de tráfico”.
La investigación en Seguridad Vial pasiva para mejorar la seguridad vial infantil
En Rivekids Technology, la principal preocupación de la compañía y de todo el personal es poder mejorar la seguridad de los más pequeños cuando viajamos en el coche. En ese arduo proceso de trabajo, hemos investigado y desarrollado la tecnología RiveMove; una tecnología que nos permite desplazar los SRI con ISOFIX una media de 7 cm cada uno para no sólo ganar más espacio, sino sobre todo, para mejorar la seguridad. Los test de impacto realizados en un centro tecnológico independiente y acreditado internacionalmente demuestran que el uso de la tecnología RiveMove reduce en hasta un 20 % el valor de Criterio de Comportamiento en Cabeza (HPC15) del menor.
Para poder tener hoy en el mercado RiveMove, hemos tenido que seguir un tedioso proceso de investigación sobre la seguridad del vehículo, rompiendo premisas y sobretodo, pensando como decía Robert Kerns, inventor del limpiaparabrisas de velocidad variable: “buscando lo más simple y menos obvio”.
Como ingeniería de seguridad vial nos alegra ver como compañeros de otros países realizan serias investigaciones en sus campos de actuación en pro de mejorar la seguridad. En este post traemos alguno de los estudios que consideramos más relevantes o que más luz arrojan a la seguridad de los niños en los vehículos. De esta forma, el lector, al igual que ya lo hemos hecho nosotros, podrá disfrutar de una entretenida lectura sobre factores biomecánicos y cómo poder reducir la siniestralidad.
En este artículo podemos observar, por ejemplo, qué ocurre realmente cuando se produce un accidente de tráfico y cómo por cada choque realmente existen “tres colisiones”.
También encontramos un curioso e importante dato, y es que entre 1975 y el año 2000, los Estados Unidos se ahorraron 588 billones de dólares en costes asociados a accidentes de tráfico gracias al uso del cinturón de seguridad.
2. Child Restraint Systems. Review 2016. Road Safety Observatory: vehicles, 2016.
El organismo independiente del Reino Unido encargado de analizar la seguridad vial ha publicado un review en 2016 en el que podemos observar un amplio estudio sobre el uso de sistemas de retención infantiles.
En Reino Unido, en 2015, 11 niños menores de 12 años fallecieron en accidentes de tráfico, 200 tuvieron lesiones graves y 5.092 tuvieron lesiones leves. En ese mismo año, en España fallecieron casi el doble, 20 niños.
Señala también el estudio inglés, en referencia a otro sueco, que mientras que los sistemas de retención a contramarcha son efectivos hasta en un 90 % a la hora de reducir lesiones en caso de accidente, los sistemas a favor de marcha sólo tienen una eficacia del 60 %. En Rivekids siempre insistimos en que los niños viajen en el sentido contrario a la marcha hasta los 18 kg o 105 cm.
Este documento se presentó en el 22 ESV (Enhanced Safety Vehicles) celebrado en Washington DC en Junio de 2011.
En esta exhaustiva investigación analizan el impacto y las consecuencias del temido efecto giro y qué ocurre cuando un niño de cuatro años sufre lesiones cerebrales.
El estudio determinó que con un impacto lateral, el valor de Criterio de Comportamiento en Cabeza HPC15 del menor ascendía a 702. Un valor de daño muy elevado que implica muy severas lesiones o incluso la muerte del niño.
4. Performance of booster seats in side impacts: Effect of adjacent passengers and ISOFIX attachment.
El estudio de la Universidad de Monash (Australia) investiga las repercusiones de los impactos laterales en los niños incluso cuando existe alta ocupación en la parte trasera del vehículo.
En el presente estudio, utilizando sistemas de retención infantil con ISOFIX y sin ISOFIX podemos ver las diferencias en seguridad entre unos tipos y otros de sillitas de bebé no sólo en los niños que reciben el impacto, sino también en los que se encuentran en las plazas adyacentes. Es un estudio pionero en la investigación de la seguridad del conjunto de los ocupantes de la parte trasera del vehículo.
Estos son sólo algunos ejemplos de estudios sobre seguridad pasiva en los automóviles centrados en los más pequeños de la casa. Como decíamos en anteriores post, parte de la seguridad de nuestros hijos es gratis.
Para seguir muy atento a todas las novedades de la investigación en seguridad infantil también es vital que nos sigas en las redes sociales: