La formación de nuestros conductores. Seguridad Vial y Movilidad.
La formación en la Seguridad Vial y Movilidad
La tercera clase del Master de Gerencia de Seguridad Vial y Movilidad se centró en la obtención de la licencia de conducción comparando entre distintos países y las medidas adoptadas en unos y otros.
De la mano de Antonio Riu, Subdirector General de formación y divulgación de la DGT 2004-2009, nos adentramos en la materia con una visión muy práctica ya que además de la experiencia de su cargo como Subdirector General de Formación de la DGT y su carrera profesional previa, hay que añadir toda su experiencia acumulada en la mayoría de países de Centro y Sudamérica en la formación y la defunción estratégica de una correcta política de acceso a la licencia de conducir. Dada la diversidad de nacionalidades de los alumnos del curso, pudimos compartir de primera mano las diferencias en cuanto a las pruebas de acceso entre distintos países donde verificamos las grandes diferencias y las distintas percepciones de los responsables de movilidad de cada uno de ellos.
Como en los dos post anteriores vamos a citar algunas de las frases o reflexiones que se compartieron en la clase con el objetivo, teniendo en cuenta el contexto, de compartir algunas de ellas.
La seguridad vial en el mundo
“El informe sobre la Seguridad Vial de la OMS del 2015 indica que la situación de accidentalidad vial va a peor y teniendo en cuenta que con la información recogida no es del todo estricta, el problema es más grave de lo que los datos reflejan”.
“Los objetivos en Seguridad Vial deben de ir acompañados de medidas concretas que permitan cumplir los objetivos”.
“¿Es normal tener en la vía publica conductores con impericia?” y es porque muchas licencias se obtienen sin acreditar una pericia mínima”.
“La impericia causó meses después su propia muerte”. Es la frase que pone la guinda a una experiencia de un accidente en el que “por la impericia” de un conductor arrolla a un menor al que mata y meses después la impericia de ese conductor hace que fallezca en otro accidente vial.
“En seguridad vial los planes son a largo plazo y es tentador pensar que con cambiar o restringir las licencias ya se soluciona el problema, sin embargo se necesitan muchas medidas concretas y años para implementarlas de forma eficiente para que den resultados reales de reducción en siniestralidad vial”.
“¿Vamos a arreglarlo solo con educación vial y campañas? Hay mucha gente que lo piensa”.
“Los simuladores son un gran negocio. La formación no tiene alfombras rojas y la formación en conducción no puede tener alfombras rojas. Un simulador puede complementar a un conductor experimentado para enseñar nuevas tecnologías u otro tipo de perfeccionamientos”.
“En seguridad vial, en concreto en formación, hay mucho intereses económicos cruzados”.
“La prueba de examen en el simulador no sirve. Cualquier niño aprueba en un simulador y no sabe conducir un vehículo real”.
“En Colombia, por ejemplo, se han cerrado cientos de autoescuelas porque no tenían ni autos, simplemente se pagaba por la obtención de licencias de conducción”.
“La importancia de los manuales adecuados a la conducción o la seguridad vial, conocemos manuales en los que incluso se instruye en como había que tomar alcohol para no dar positivo en las pruebas de alcoholemia, ¿estamos locos? Pues es un manual oficial de un país es o es una realidad”.
“Desde España se ha impulsado una política de compartir manuales de la conducción y países como chile lo han aprovechado”.
“Tres líneas básicas de un manual para seguridad vial:
- Velocidad
- Alcohol
- Seguridad Pasiva. (Casco, cinturón y sistemas de retención infantil)”
“¿Qué hacemos con el manual? Lo importante es que el manual este siempre actualizado porque además en seguridad vial y en normativa las circunstancias cambian muy a menudo. Para esto la web permite actualización en tiempo real y sin coste alto añadido”.
“Vamos a alfabetizar con el caramelo del permiso de conducir”.
“Hay países en los que el permiso requiere de una radiografía para, supuestamente, facilitar la identificación del cadáver en caso de accidente. Incluso se hacía una analítica de sangre que realmente no tenía un objetivo concreto”.
“Si hubiera que dejar una sola prueba: el comportamiento en la vía pública”.
“¿Recorridos fijos o recorridos libres para la obtención del permiso de conducción? Es un riesgo el recorrido fijo porque se puede memorizar para el examen pero no hay un aprendizaje real en vía abierta”.
“El examinador es un servidor público y no puede ir de sheriff”.
“Dos examinadores de la provincia de Barcelona terminaron en la cárcel por aceptar sobornos para obtención de permisos de circulación”.
Y como resumen a la jornada de educación vial nos quedamos con una frase:
“No se debe autorizar nada que no se pueda inspeccionar”.
La seguridad vial desde la dirección general de tráfico
Y de dicha inspección o supervisión nos desplazamos a la Dirección General de Tráfico donde el Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, compartió con nosotros unas palabras y respondió distintas cuestiones antes de conocer el centro de control del tráfico que hay en la misma Dirección General de Tráfico.