La acera es para el peatón
La acera es para el peatón porque el peatón es el principal agente de la movilidad y somos los peatones los primeros que no lo recordamos.
Los peatones somos los agentes, los usuarios de las vías más vulnerables, especialmente los ancianos, niños y personas con discapacidad.
En algún momento de nuestro día todos somos peatones. Podemos ser ciclistas, usuarios de monopatín o conductores de autobús, pero en algún momento del día todos somos también peatones.
El peatón a nivel social ha pasado de ser el protagonista de la movilidad a ser marginado de la movilidad y, por el contrario, el peatón como individuo ha pasado de ser prudente a temerario
Las aceras deberían ser un entorno seguro para los peatones, durante siglos así ha sido. Las aceras han sido un entorno seguro a nivel de uso y de infraestructuras. Hoy en día la realidad es muy distinta y todos tenemos un poco de culpa. Los ayuntamientos son tan culpables de poner obstáculos a los peatones como los usuarios de bici, moto y vehículos de movilidad personal, porque en muchas ocasiones hacen mal mantenimiento de la infraestructura o simplemente, colocan un elemento en medio que impide el uso seguro de la acera por los peatones.
Para cruzar, el peatón ha de buscar la máxima seguridad y, por lo tanto, un paso de peatones, semáforos o agentes del tráfico son la mejor opción. Si no existe ningún paso seguro se podrá cruzar por el lugar en el que se tenga mejor visibilidad, es decir, por las esquinas y procurando evitar cruzar entre vehículos aparcados. No piensen en cruzar La Castellana sin usar un paso de peatones porque, además de ser temerario, no está permitido.
No podemos cruzar por donde nos dé la gana como peatones, debemos buscar seguridad para nosotros y buen ejemplo para el resto de usuarios, en concreto los niños. Si nos saltamos un semáforo un policía municipal nos puede y debe sancionar.
Descubre mucho más sobre el peatón y su seguridad vial.
“El verdadero viaje es el que termina como comenzó, con felicidad e inocencia”. RiveKids.