IV Jornada de Tecnología y Seguridad Vial, #TecVial

Inicio  |  Seguridad Vial en RiveKids   |  IV Jornada de Tecnología y Seguridad Vial, #TecVial
IV_jornada-tecvial

IV Jornada de Tecnología y Seguridad Vial, #TecVial

Cuando “ves nacer” y asistes a todas las ediciones de un evento de Seguridad Vial es posible que no puedas juzgarlo con toda la imparcialidad con la que se debería juzgar.

De la primera jornada recuerdo perfectamente la conversación con el responsable de Volvo España que, meses después, motivó la medición de toda su flota de vehículos, del resto tengo al menos una anécdota por año que ha marcado un punto de inflexión en el desarrollo de RiveKids.

En la jornada de 2017 salimos de forma precipitada para grabar nuestra aparición en el programa Seguridad Vital al que tanto cariño tenemos en RiveKids. Emitieron nuestra tecnología en su sección de Tecnología y Futuro meses después y hoy en día es uno de los vídeos que más usamos para explicar lo que hacemos y cómo lo hacemos.

Quiero hacer un repaso por las distintas ediciones:

De esta última edición de Tecnología y Seguridad Vial (#TecVial) voy a extenderme un poco más y quizás con la edición V de Tecnología y Seguridad Vial dentro de un año edite el post y lo amplíe.

El programa, como en anteriores ediciones, era prometedor:

programa_IV_jornada-tecvial

 

Ciertamente, lo primero que eché de menos, sabiendo que estoy siendo políticamente incorrecto, es la presencia en el escenario de Carlos García Hirschfeld. El trabajo que ha realizado Carlos y su equipo por y para la Seguridad Vial con su programa Seguridad Vital y todo lo que generó en él ha sido y es digno de admiración.

Bienvenida e inauguración de la IV Jornada Tecnología y Seguridad Vial.

IV_jornada-tecvial

 

IV_jornada-tecvial

 

Arranca el evento, conducido por Marta Solano, de la mano de Neil Rogers como director General de Carglass y patrocinador del evento desde la primera edición.

“Nos vemos las caras año tras año y tengo la sensación de que un año después ha cambiado casi todo”. De esta forma introduce Marta Solano la IV Jornada Tecnología y Seguridad Vial. ¿Tú estás de acuerdo? Yo desde luego que no, creo firmemente que los debates y las tecnologías son los mismos año tras año y sólo van cambiando matices… pero tener distintas opiniones sólo puede enriquecer el debate y el conocimiento.

Los vídeos que comparto están grabados de forma no profesional y tienen como objetivo compartir conocimiento, por lo que me disculpo de antemano por las vibraciones y los movimientos de la cámara.

 Las administraciones y los retos pendientes en seguridad vial y tecnología ¿Hacia dónde vamos?

La primera Mesa redonda está moderada por el catedrático de Seguridad Vial y presidente de Fesvial Don Luis Montoro. En dicha mesa con el título “Las administraciones y los retos pendientes en seguridad vial y tecnología, ¿Hacia dónde vamos?”, compartieron opinión y debate Álvaro Gómez Méndez (director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial), Juli Gendrau (Director Servei Català de Trànsit) y Sonia Díaz De Corcuera (Directora de Tráfico Gobierno Vasco).

 

IV_jornada-tecvial

 

IV_jornada-tecvial

 

IV_jornada-tecvial

 

Sócrates: “Solo lo importante y lo útil se consolida en el tiempo” así arranca el profesor Montoro su moderación de la mesa redonda.

 

Para aquellos que quieran escuchar al Profesor Montoro durante más tiempo pueden verle en el siguiente vídeo en otra conferencia de Seguridad Vial, en esa ocasión en Valladolid en la sede de la policía Local de Valladolid.

 

Los tres representantes de las administraciones compartieron su experiencia y visión sobre el futuro de la tecnología y la Seguridad Vial. Todos fueron políticamente correctos e incluso optimistas sobre cómo la Seguridad Vial mejorará gracias a la Tecnología y a un mejor conocimiento de la tecnología por parte de los usuarios.

Además, Marta Solano trasladó preguntas del público a los miembros de la mesa redonda.

 

 

Presente y futuro en la movilidad y la seguridad vial: el papel de la tecnología.

La segunda ponencia de la jornada Tecnología y Seguridad Vial impartida por D. Robert Nowat (Economic Affairs Officer, Sustainable Transport Division United Nations Economic Commission for Europe) la hemos querido compartir íntegra:

Robert Nowak es el Responsable de Asuntos Económicos de la División de Transporte de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas y nos habló sobre la Seguridad Vial, Tecnología y Visión Cero, ¿es la Visión Cero una visión o una realidad?

En el año 1997, Suiza adoptó la Visión Zero y ha implementado gran cantidad de medidas a lo largo de los años que han llevado a una reducción significativa del número de fallecimientos en carretera. Otros muchos países han adoptado estas mismas medidas, cuyo objetivo es conseguir cero víctimas en accidentes de tráfico.

En los últimos 50 años, los avances tecnológicos han sido tan grandes que hoy en día los propios coches son capaces de realizar funciones que solían hacerse por el conductor, pero ¿se ven mejores resultados con la tecnología? Muchas veces la tecnología no tiene que ver con la seguridad…sino con el confort.

Depende de todos (Gobierno, usuarios en carretera, fabricantes, reguladores, etc.) el reaccionar a la tecnología y el resultado de a dónde vamos, dónde estamos yendo, depende realmente de nuestras acciones frente a la nueva era de la Tecnología, nos guste o no.

La Unión Europea tiene unas de las carreteras más seguras del mundo. Sin embargo, más de 25.000 personas pierden sus vidas en la EU cada año, por no hablar del número de lesiones que se producen. En 2018, alrededor de 25.100 fallecimientos ocurrieron en los 28 estados miembros de la UE, una reducción del 20 % comparado con el año 2010.

¿Será capaz la tecnología de reducir el número de fallecimientos en carretera? La respuesta la tenemos en el Gobierno. La forma en la que se implantan estrategias de Seguridad Vial, la pobre coordinación y la falta de un cambio de política son algunos de los factores que entorpecen la implantación de nuevas medidas de seguridad vial. La Tecnología sólo es un elemento más dentro de la fórmula.

¿Es la Visión Cero una visión o una realidad?

Mensaje de la FIA. Presente y futuro de la tecnología y los vehículos en seguridad vial.

Jean Todt, Presidente de la FIA y Secretary General’s Special Envoy for Road Safety in UN dedicó unas palabras por video conferencia a los asistentes y organizadores del evento.

Problemas sociales y éticos de la conducción autónoma.

Don Javier Echeverria, vicepresidente de Jakiunde, Academia de Ciencias, Artes y Letras (Donostia – San Sebastián) tuvo la intervención con más polémica de la jornada. Afrontar la posible conducción autónoma desde un punto de vista ético es algo muy complicado y Don Javier Echeverria aportó su punto de vista y los conflictos sociales y de aceptación que puede tener el coche autónomo en nivel 5.

Seguridad Vial y Accidentes. El papel de los medios ¿Información o compromiso social?

IV_jornada-tecvial

 

El moderador Chema Quesada (responsable de contenido plataforma Ponle Freno /Antena 3) fue el encargado de moderar una mesa de periodistas en la que se puso sobre la mesa un tema que a nosotros nos parece indispensable: el rigor en la información. Todos nuestros lectores saben lo importante que es para nosotros distinguir términos de forma adecuada, porque entendemos que “no todo vale para que la gente lo entienda…” El mejor ejemplo, a mi modo de ver, son las comunicaciones diciendo que un objeto a 60 km/h pesa más que en parado… NO!

  • Un objeto de 10 kg de masa * 14 g de deceleración es igual a 1.370 Newton de fuerza o, expresado en otra unidad de medida, 137 kilogramos fuerza.
  • Un objeto de 10 kg de masa * 25,22 g de deceleración es igual a 2.474 Newton de fuerza o, expresado en otra unidad de medida, 247 kilogramos fuerza.

La masa es la misma, lo que cambia es la fuerza con la que impacta. La velocidad no es determinante, lo determinante es la aceleración o deceleración. La unidad me mediada g, que mide las aceleraciones y que habitualmente en los medios se llama “13 g de fuerza”, dejemos de confundir al lector o televidente, o son 13 g de aceleración o son 13 Newton de Fuerza.

Los participantes en la mesa redonda fueron:

  • PRISA: Raúl Romojaro
  • Unidad Editorial: Félix Cerezo
  • La Voz de Galicia: José Manuel Pan
  • Autopista: Alicia Fernández
  • RNE: Chema Puente
  • Periódico de Cataluña: Manel Vilaseró

Conclusiones sobre la importancia del parabrisas en la seguridad vial (ADAS y la importancia de calibrar tras la sustitución del parabrisas).

Don Johan Mortier, director de Belron Technical, realizó una breve intervención en español sobre la importancia de la adecuada calibración del parabrisas y adelantó que su grupo además estará capacitado para calibrar el resto de sensores del vehículo, ya que cada vez más los ADAS están y estarán presentes en más partes del vehículo.

Conclusiones y despedida de la IV Jornada Tecnología y Seguridad Vial.

 

Marta Solano despide la IV Jornal de Tecnología y Seguridad Vial con unas conclusiones generales:

  • La tecnología requiere de formación y educación, porque el factor humano siempre va a estar presente en mayor o menor medida.
  • Una ligera autocrítica de las administraciones al verse sobrepasadas por la tecnología en algunos casos.
  • La Seguridad Vial es un problema a nivel global.
  • La Visión Cero es un eslogan, se requiere de un plan para reducir la siniestralidad.
  • Humanizar la tecnología, porque antes somos personas que usuarios de la vía.
  • Recuerdo a Paco Costas y a la falta de rigor en la información de los medios.
  • En los próximos años las cámaras en los vehículos nuevos crecerán de forma exponencial para ayudarnos a mejorar la Seguridad Vial de todos aunando Tecnología y Seguridad Vial.

¿Con qué me quedo yo de esta IV Jornada de Tecnología y Seguridad Vial?

Me quedo con una reflexión:

¿Sabías que el parabrisas de un coche es seguridad activa y seguridad pasiva?

¿Sabías que la luna del coche limpia va a ayudar a aumentar tu seguridad porque mejora tu visión? Es evidente que sí!!!

¿Sabías que la luna de tu coche puede llegar a mejorar la rigidez del habitáculo de seguridad del coche hasta en un 30 %?

¿Sabías que la luna del coche ayuda a un mejor funcionamiento de los airbag en varios modelos de vehículo?

¿Sabías que la luna del coche evita que ciertos objetos puedan entrar en el interior del habitáculo en un accidente?

Seguro que estas tres últimas cosas, y principalmente la primera, no las sabías, yo las descubrí en 2016 en la primera edición de Tecnología y Seguridad Vial.

Te invito a descubrir estas y otras cosas dentro de la familia Tecnología y Seguridad Vial en eventos como este y en nuestro blog.

ANTERIOR

Meter tres sillas de coche en un Opel

SIGUIENTE

3 sillas de coche en un BMW

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies