¿Por qué investigar en seguridad pasiva infantil?
¿Por qué investigar en seguridad pasiva infantil? Pues porque cada vez se hace más hincapié en temas de seguridad vial y educación vial, desde los niños más pequeños hasta las personas más mayores, con el objetivo de prevenir y minimizar las consecuencias de los accidentes de tráfico. Hay que seguir insistiendo, ya que sigue siendo muy poco. En RiveKids tenemos claro que con tecnología, que sale de la investigación, y con educación, conseguiremos reducir al mínimo el número de víctimas en accidentes de tráfico, sobre todo con lo segundo, porque la tecnología que más vidas salva cada día en el mundo es la EDUCACIÓN, muchas más que el cinturón de eeguridad.
Aunque en la actualidad casi el 90% de los niños utilizan sistemas de retención infantil (SRI), la realidad es que cerca de la mitad de los niños fallecidos en España viajaban aún sin ningún tipo de protección. Acentuándose este tipo de comportamiento en trayectos cortos donde no se toman las medidas de protección adecuadas. Cada trimestre vemos cómo en un solo fin de semana de campaña específica sobre el uso de los SRI la DGT detecta no menos de 200 menores viajando sin sistema de Retención Infantil.
imagen: dgt.es
Según datos aportados por la Dirección General de Tráfico, el fallecimiento de niños en este tipo de accidentes se ha reducido considerablemente en un 92% (por cada diez niños que perdían la vida en los años 90, ahora únicamente la pierde uno) y mucha culpa tienen de esto los SRI, los cuales evitan hasta un 75% de las muertes y reducen hasta en un 52% el riesgo de lesiones en los niños de entre 5 y 9 años.
Los SRI son algo primordial a la hora de proteger a los más pequeños. Debemos elegir la sillita correcta dependiendo de las características físicas de cada niño y comprobar que es la silla adecuada para nuestro modelo de vehículo porque no todas las sillas son aptas para todos los vehículos.
imagen: motor.mapfre.es
Principales innovaciones en seguridad vial infantil
En la historia de la seguridad vial hay una gran cantidad de innovaciones que han ido surgiendo a lo largo de los años permitiéndonos llegar a la seguridad tal cual la conocemos hoy en día.
El objetivo es lograr que ningún niño resulte herido en un accidente de tráfico.
Seguimos encontrando sistemas de retención infantil con capacidad limitada de proteger, en realidad todos tienen una capacidad limitada, la cuestión es que ese mínimo de seguridad sea cada día más alto para que los niños, cada día, viajen más seguros.
Los resultados los podemos ver en la página web de RACE.
Para mejorar estos resultados es necesario seguir investigando e innovando.
A raíz de la aparición del sistema de anclaje ISOFIX en los vehículos (obligatorio en todos los vehículos desde 2014, el isofix está presente en la mayoría de vehículos desde 2004 y con tercer punto de anclaje top tether desde 2014) y de su objetivo principal, que es mejorar la seguridad y evitar errores en la instalación de sistemas de retención infantil, algo que suele ocurrir con frecuencia cuando se instalan sillitas con el cinturón de seguridad y no se siguen las indicaciones del fabricante, se han ido desarrollando diferentes proyectos para complementar esta seguridad.
Algunos de los proyectos desarrollados en nuestro país en los últimos años son Babyled -dispositivo de advertencia lumínica para los SRI- o Kidy Harness -único sistema de retención infantil homologado diseñado para autobuses- EMOBIKIDS – cinturón de embarazada con guiado de cinturón también en tórax.
Hay cientos de proyectos que no han llegado a ser productos comercializados sin los cuales no existirían hoy otros muchos que partieron de aquellas investigaciones que parecían utopía. El centro tecnológico CIDAUT ha sido cuna de muchos de ellos: Airbag para SRI presentado en el ESV en 2005. Desde Zaragoza, en VEHIVIAL, se han desarrollado verdaderos hitos en la seguridad de nuestras carreteras en sentidos tan amplios como KID SHELL o SMART RRS.
Rivekids Technology pone su granito de arena investigando, desarrollando y fabricando un accesorio independiente a los SRI que se coloca en la parte inferior y permite ganar hasta siete centímetros de espacio en los asientos traseros por cada SRI. Y es que somos los artífices de una de las últimas novedades más importantes en sistemas de seguridad infantil, aportando, además de seguridad, recuperación del espacio en el habitáculo del vehículo, para poder viajar de una manera más confortable o poder añadir una tercera sillita.
Está comprobado que RiveMove reduce hasta un 20 % el criterio de comportamiento en cabeza (HPC15) de los dummies/niños en impactos al evitar el “efecto giro” y no salirse del espacio de su sillita, además absorbiendo gran parte de la energía por deformación controlada del acero tal y como lo hacen los largueros del coche al arrugarse en un impacto.
Pero todavía nos queda mucho camino por investigar, y desarrollar nuevas soluciones en seguridad vial para contribuir a la reducción de accidentes de tráfico y también eliminar las lesiones innecesarias de los más pequeños.