Investigar en Seguridad Pasiva

Investigar en Seguridad Pasiva

Investigar en RiveKids

“Quería investigar sobre todo lo relacionado con ese nuevo mundo, la maternidad”.

Como solemos hacer en nuestro blog cuando queremos escribir sobre algo primero buscamos el significado.

Según la RAE , investigar significa:

Del lat. investigāre.

  1. tr. Indagar para descubrir algo. Investigar un hecho.
  2. tr. Indagar para aclarar la conducta de ciertas personas sospechosas de actuar ilegalmente. Se investigó a dos comisarios de policía.
  3. intr. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia. Investigar sobre el cáncer.

Desconocemos lo que es investigar para el autor de la frase que encabeza el post, para nosotros el significado de investigar sí va muy en la línea de la definición que ofrece la RAE.

Para nosotros el significado de la palabra investigar está íntimamente relacionado con la palabra mejorar. Hasta la fecha hemos invertido más de 500.000€ en investigación en Seguridad Pasiva en automoción. Es base a estos estudios, ensayos e investigaciones creamos RiveMove.

Posiblemente haya mucha gente a la que no le guste, sin embargo, ya hay miles de familias en Europa que disfrutan de las ventajas que aporta RiveMove a su día a día.
En nuestra investigación no estaba devolver la quinta plaza al 92% del parque automovilístico, eso ha sido una demanda latente de mercado. En nuestra investigación SI hemos podido determinar que SI se puede mejorar la Seguridad Pasiva de los niños en sus sillas de auto (SRI) y por ende del conjunto de ocupantes en la parte trasera del vehículo.
En nuestra investigación, descubrimos que de forma parcial los agentes de la movilidad ya trabajan y trabajaban con anterioridad en una línea similar a la nuestra, unos buscando espacio y otros buscando aumentar la seguridad. Simplemente a modo de explicación vamos a describir algunos ejemplos sobre lo que a este respecto han realizado y están realizando las principales firmas de automoción del mundo. Empezaremos describiendo lo que hacen en cuanto a espacio, ya que ni somos los primeros ni somos los únicos que acercamos las sillas de auto (SRI) a la puerta buscando un aumento en la seguridad: Los fabricantes de coches acercan las sillas de bebé a las puertas.

¿Cómo los test Euroncap miden los valores de protección infantil?

Para que queden más claras las cifras y notas sobre las que habla el test Euroncap, este test puntúa la suma de las tres pruebas que realizan en una escala de 0 hasta 50 puntos y para que sea más fácil de entender lo transforman a una escala en porcentaje sobre el 100%. Por ejemplo, una silla con una puntuación total de 44,5/50 puntos sumando las tres pruebas, tendría una puntuación en protección infantil del 90%/100%.

Las tres variables que miden los test Euroncap para valorar la protección infantil son:

1. Rendimiento del ensayo de choque: Si entramos en profundidad se detalla el sistema de retención infantil utilizado y la edad a la que se correspondería el Dummy utilizado. En este apartado, se muestran también valores tanto, para coche frontal como lateral. Este es el test que más peso tiene sobre el total de la puntuación de protección infantil.

2. Características de protección: Donde se detallan si el coche posee distintos elementos de protección como ISOFIX o SRI integrado.

3. Comprobación de la instalación del CRS: Donde comprueban la validez y adecuación de los asientos para instalar el SRI.

El Seat Toledo, el Skoda Yedi, el Skoda Spaceback y el Skoda Rapid ya desplazan lateralmente más hacia la puerta los SRI dando una distancia a la plaza central trasera superior a sus primos Seat Ibiza o Skoda Fabia. Y no por desplazar el Isofix hacia la puerta el coche es más inseguro, o ¿acaso Volkswagen sacaría modelos nuevos más inseguros que los antiguos?
Si tenemos la curiosidad de investigar en Euroncap podemos encontrar cosas curiosas: El SMax de Ford da mejor puntuación en protección infantil que el CMax. El SMax donde las sillas quedan muy próximas a la puerta saca una nota de 87% mientras que su hermano pequeño con una distancia importante entre panel puerta y SRI saca una nota de 60%.

¿Realmente hay una distancia de seguridad estudiada y estipulada por los fabricantes de coches?

¿Realmente hay una distancia de seguridad estudiada y estipulada por los fabricantes de coches? Estudiada si, ¿estipulada?, ¿dónde está estipulada? Desde luego en las reglamentaciones para la fabricación de vehículos no aparece o nosotros no hemos sido capaces de encontrarla.

Pongamos algún ejemplo más de la distancia de la silla de bebé a la puerta y como esa distancia de seguridad estipulada no existe. El Peugeot 3008 y el Peugeot 5008 del 2017 tienen una diferencia importante entre ellos, en el segundo las sillas quedan completamente pegadas a las puertas mientras que en su hermano pequeño quedan separadas 7cm. ¿Es más inseguro el 5008 que el 3008? Seguramente no lo sea y la única diferencia entre ambos sea la forma de colocar los asientos de la segunda fila. Cuando tengamos ensayos de Euroncap sobre el segundo podremos comparar valores o puntuaciones. De momento y hasta la fecha la conclusión aparente es que al menos no es más inseguro acercar la silla de bebé a la puerta que separarla 70 o 90mm de la misma.

El fabricante Volvo tiene un ejemplo parecido entre el S90 y el XC90, en el primero la protección infantil según Euroncap es de 80% mientras que en el segundo es de 86%. En el primero, los SRI quedan muy alejados de la puerta (14cm) debido principalmente al gran paso de rueda del coche mientras que en el segundo con una configuración de tres asientos independientes con el paso de rueda por debajo de los asientos los SRI quedan a escasos 5cm de las puertas.

El fabricante alemán Audi tiene un ejemplo muy similar con al A7 y el Q7. Prácticamente todos los fabricantes de coche tienen un modelo en el que las sillas quedan “pegadas” al panel puerta y eso no convierte a dichos modelos en inseguros o menos seguros que sus hermanos con separación al panel puerta. En la mayoría de los casos la posición del Isofix con respecto a la puerta queda determinada por cuestiones de fabricación del propio vehículo, por cuestiones del espacio que necesita el paso de rueda del coche o por la propia configuración de los asientos.
El fabricante Alemán BMW quizás sea el único que no tiene ningún modelo en el que la silla queda pegada a la puerta y su nota media en protección infantil en Euroncap  es similar a la del resto: 81%-86%. Esto se puede deber a que BMW no dispone de ningún modelo estrictamente familiar o con tres asientos independientes en la segunda fila de asientos.
El fabricante Citroën tiene mucha penetración en el mercado de las familias y es su modelo C4 Picasso las sillas quedan “pegadas” a las puertas, dando una nota de protección infantil de 88% mientras que su hermano y compañero de plataforma C4 Cactus tiene una nota de 79% dejando sin embargo, las sillas separadas de las puertas al menos 7cm.
Continuando con los fabricantes franceses destacar la comparación en Space de Renault con una protección 89% y las sillas pegadas a las puertas, el Scenic de 2016 con puntuación 82% y separación de 7cm entre la silla y la puerta y su hermano SUV Koleos con 79% y las sillas separadas del panel puerta.

Habiendo puesto ejemplos claros, concisos y comparables por cualquier lector que se acerque a un concesionario y tenga acceso a internet vamos a destacar el coche que mejor nota saca en protección infantil en Euroncap: El Mercedes Clase E con una puntuación de 90% de protección infantil. En este punto los escépticos dirán que no siempre se ensayan con los mismos modelos de silla y que la puntuación global es la suma de tres parámetros, pues bien, tiene todos los enlaces para que cada uno investigue más a fondo. Como la máxima protección la declara un Mercedes vamos a desgranar tres modelos de esta marca en los que el ensayo se ha realizado con los mismos modelos de SRI:

GLA
Con una protección de 88% para niños la dividimos en tres categorías y nos centramos únicamente en la de valores biomecánicos y la forma de puntuarlos que tiene Euroncap. Lo que quizás no sea tan obvio es que el SRI para el niño de 18 meses va instalada con cinturón de seguridad dando el cómputo total 22,1 puntos. En este caso la distancia del SRI con respecto al panel puerta es de 70mm.

investigar en rivekids

GLC

Con una protección declarada al niño de un 89% a igualdad de sillas y de condiciones que con su hermano GLA. En este caso el cómputo es de 22,7 puntos con las mismas sillas y condiciones de ensayo. En este caso la distancia del SRI con respecto al panel puerta es de 110mm, siendo significativamente superior la distancia que en el modelo GLA el nivel de protección con las mismas sillas es casi idéntico.

 

investigar en rivekids

Clase C

En este caso comparando las mismas sillas el nivel de protección es 84% con una puntuación específica de 20,6 puntos. En el clase C la distancia del SRI con respecto al panel puerta es de 120mm, siendo la misma distancia que la del Clase E y ofreciendo un nivel de protección inferior pasando de un 90% general y 23,6 puntos del clase E a un general de 84% con 20,6 específicos del clase C.

i+d rivekids españa

Si comparamos dos coches de una gama similar, ensayados con las mismas sillas y en las mismas condiciones la diferencia es la siguiente:

BMW Serie 5 con distancia de la silla a la puerta de 115mm frente al Mercedes clase E con 120mm de separación, la protección infantil declarada es de 85% y 23 puntos específicos del BMW frente a los 23,6 del Mercedes.

Hemos querido reflejar, a grandes rasgos y sin profundizar, en cómo remitiéndonos a un estándar de ensayo internacional podemos verificar de forma fehaciente y con datos que la distancia de seguridad entre la silla y la puerta simplemente es distancia y no es relativa a la seguridad. Por eso, porque no hay normativa que regule la distancia entre los SRI y las puertas y por los más de 65 ensayos de impacto realizados podemos afirmar que llevar la silla pegada a la puerta no empeora la protección de los niños.

RiveKids Opiniones

Poner claridad en el asunto de la distancia entre la silla de bebé y la puerta en un lenguaje lo más llano y verificable posible es nuestro objetivo de este post, confiamos haya sido de su interés.

 

ANTERIOR

Como meter tres sillas en un Volkswagen Passat

SIGUIENTE

RiveKids en Seguridad Vital

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies