¿Cómo instalar una silla de coche?
Es de sobra conocido que la protección de un niño ante un accidente vial mejora entre un 75 % y un 90 % usando una silla de coche o sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, evidentemente, bien instalada. ¿Cómo instalar una silla de coche?
¿Cómo saber si una silla de coche es adecuada a mi bebé?
Existe la posibilidad de bucear en internet y dar con este post o con muchos otros en los que podrá leer de todo, por eso:
- Lo primero que debe hacer es leer las instrucciones del fabricante de la silla de coche y, por supuesto, leerlas antes de comprar la silla de coche. Si lo quieren simplificar, en la etiqueta de homologación de la silla de coche se describe el peso o la altura y peso para los que la silla está homologada.
- Revisar si mi coche permite la instalación de la silla de coche que quiero comprar y en el asiento en el que la quiero instalar.
- Una vez tengamos la certeza de que la silla es compatible con mi bebé y con mi coche hay que probarla tanto en el coche como con el bebé.
- En el coche se tiene que poder instalar adecuadamente con cinturón de seguridad o con isofix, la reclinación de la silla, sobre todo para bebés, ha de ser adecuada. Hay que revisar si el coche tiene top tether o baúl portaobjetos, si la silla de coche tiene pata de apoyo, etc.
- Es posible que acudir a una tienda especializada sea la solución, pero ojo que no hay tantas tiendas especializadas como aparecen anunciadas. Una de las cosas a tener en cuenta para “distinguir” un comercial cualificado es preguntarle con cuantas “g” de fuerza se ha ensayado la silla. Como las “g” son una unidad de medida de aceleración y no de fuerza, el vendedor responderá de forma que nos aclarará la diferencia entre fuerzas y aceleraciones… ¿Seguro que todos ya sabíais que las fuerzas se miden en Newton y las aceleraciones en g? Si alguien dice: “13 g de fuerza”, es que no sabe lo que está diciendo…
- Con el niño en la silla tenemos que ver que realmente se adapta bien a ella, el arnés queda bien, la cabeza queda sujeta y hay las menos holguras posibles.
¿Cómo instalar la silla de coche adecuadamente?
Tan importante es que la silla de coche sea adecuada a la talla y peso del niño como que esté bien instalada. Para instalarla bien sólo hay que seguir unos sencillos pasos:
- Leer detenidamente las instrucciones del fabricante, tanto de la silla de coche como del coche.
- Revisar la instalación con las instrucciones del fabricante.
Puede parecer obvio o sencillo y sin embargo encontramos cada día más sillas mal instaladas que bien instaladas y en la mayoría de los casos son despistes o incluso negligencias fruto de las prisas o de la falta de información.
Algunos de los errores más comunes son:
- Mal posicionamiento del cinto para sujetar la silla de coche del grupo 0+.
- Mal uso del arco antivuelco de las sillas grupo 0+.
- Mala conexión o tensado del top tether.
- El arnés flojo, enredado o no ajustado a los hombros. Descubre en este audio cómo instalar bien el arnés de la silla de coche:
- Arnés no ajustado a la altura de los hombros o reposacabezas no elevado a la par que el bebé ha crecido.
- Silla no adecuada a la talla y peso, el ejemplo más común es llevar a un niño de 22 kg en una silla cuyo límite es 18 kg.
- Mala colocación de los reposacabezas de las sillas.
- Mal guiado del cinturón en las partes blandas del vientre del niño.
Con estos sencillos consejos sólo pretendemos hacerles ver que la mejor silla del mundo no va a salvar la vida del niño si, primero, no es adecuada a su talla y peso y, segundo, no está bien instalada.
Si desean ampliar información sobre sistemas de seguridad pasiva infantil pueden hacerlo en nuestro blog.