¿Hasta cuándo tiene que ir un niño en silla de coche?

Inicio  |  Seguridad pasiva en RiveKids   |  ¿Hasta cuándo tiene que ir un niño en silla de coche?
altura_para_ir_en_silla

¿Hasta cuándo tiene que ir un niño en silla de coche?

Para responder a la pregunta de “¿hasta cuándo tienen que ir un niño en silla de coche?” sólo tenemos que revisar el Reglamento General de Circulación con su última modificación en 2015. Con esto sabremos hasta cuándo tiene que ir un niño en silla de coche y que no nos sancionen, sin embargo, consideramos que la norma es demasiado permisiva al respecto y vamos a compartir hasta cuándo tiene que ir un niño en silla de coche conforme a nuestro criterio.

Para nosotros, como ingeniería de seguridad pasiva, es un tema altamente importante, ya que los accidentes de tráfico son una de las principales causas de mortalidad infantil en países desarrollados y no desarrollados, para la OMS (Organización Mundial de la Salud) las muertes por accidente de tráfico se consideran pandemia.

Las cifras nos dicen hasta cuándo tiene que ir un niño en silla de coche

Sin ánimo de ser alarmistas y reconociendo el buen trabajo realizado en los últimos años en seguridad vial, las cifras no son las que eran, al menos en España, en mortalidad infantil por violencia vial, pero siguen siendo demasiado altas. Toda cifra superior a cero en accidentes de tráfico es demasiado alta si hablamos de mortalidad infantil.

Si repasamos las últimas cifras consolidadas de la DGT en 2017 nos encontramos con 22 fallecidos y 134 hospitalizados en vías interurbanas:

  • De 0 a 1 año fallecieron 7, heridos hospitalizados 16 y heridos no hospitalizados 343.
  • De 2 a 5 años fallecieron 6, heridos hospitalizados 28 y heridos no hospitalizados 566.
  • De 6 a 9 años fallecieron 5, heridos hospitalizados 36 y heridos no hospitalizados 701.
  • De 10 a 14 años fallecieron 4, heridos hospitalizados 54 y heridos no hospitalizados 932.

Si nos quedamos sólo con los fallecidos, el coste estimado a la sociedad ha sido de al menos 26,4 millones de euros, sin contar el desgaste social y emocional de perder a un menor de 14 años por violencia vial. Las familias con víctimas por violencia vial, en muchas ocasiones, no llegan a superar el trance y menos si la pérdida ha sido de un menor.

La inmensa mayoría de los fallecidos han sido viajando en turismos (16) y en furgonetas (3). Estos datos nos hacen prestar especial atención al uso de los elementos de seguridad pasiva y hábitos dentro del vehículo. Algunos de ellos no usaban sistema de retención infantil y otros lo usaban de forma incorrecta, en cualquier caso, 19 fallecidos habrían podido salvar sus vidas con un correcto uso de los elementos de seguridad pasiva en el automóvil.

¿Sabes si tu silla de coche cumple todos los requisitos?, ¿sabes si tu silla de coche es adecuada a la talla y peso del niño?, ¿sabes si la has instalado correctamente?, ¿conoces en qué afecta todo esto a la seguridad del niño?, ¿sabes qué sanción tendrías de no hacerlo correctamente?

 Para responder a estas y otras preguntas vamos a ir paso a paso, ya que nos parecen indispensables a la hora de responder a la pregunta inicial: ¿Hasta cuándo tiene que ir un niño en silla de coche?

¿Sabes si tu silla de coche cumple todos los requisitos?

Tu silla de coche debería tener una identificación en forma de pegatina naranja en la que vas a poder verificar qué tipo de homologación ha dado el número de homologación de dicha silla y, en consecuencia, si vas a poder usarla. Ojo!!!, una silla homologada puede estar en mal estado (por un mal uso, por un accidente o porque es muy antigua, etc.) y por mucha homologación que tenga no debería ser usada, la silla además del número de homologación ha de estar en perfectas condiciones.

Tu silla puede tener las siglas ECE R44/04 o ECE R129, si tiene las siglas ECE R44/03 no puede usarla ya que esa homologación está obsoleta.

Si quieres ampliar información sobre la diferencia entre dichas normativas puede hacerlo en nuestro post de Homologación Europea

 

Homologación_sillas_coche

 

¿Sabes si tu silla de coche es adecuada a la talla y peso del niño?

En la misma etiqueta de homologación que acabamos de revisar nos vienen las indicaciones básicas o más genéricas para saber si la silla de coche es adecuada a la talla y peso del niño. Si estamos ante una silla con homologación ECE R44/04 van a aparecer pesos y si estamos ante una silla con homologación ECE R129, además del peso, vamos a encontrar una limitación de talla o altura.

Además de esta indicación técnica y muy genérica, lo mejor es probar a colocar al niño en la silla de coche y consultar en una tienda de sillas de coche realmente especializada. Las sillas de la norma ECE R129 son mucho más estrictas en las tallas de los niños y es más sencillo ver si son adecuadas a su talla y peso. En sillas de la homologación ECE R44 es más habitual encontrar una silla que da mucha talla de alto, como por ejemplo una silla en la que entra bien un niño que mide 115 cm y pesa 15 kg, sin embargo puede que realmente no sea una silla perfectamente adecuada a su talla y peso a pesar de la primera apariencia y por ello acudir a una tienda realmente especializada es fundamental.

 

altura_reposa_cabezas

 

regular_altura_reposacabezas

 

¿Sabes si has instalado correctamente la silla de coche?

Para saber si una silla está bien o mal instalada debes leer sí o sí las instrucciones, da igual que en la tienda de sillas de coche la dejen instalada o te lo expliquen, debes leer las instrucciones y verificar que realmente eres capaz de hacerlo.

Las sillas con isofix o similar son infinitamente más sencillas de instalar correctamente, pero no te fíes y lee las instrucciones del fabricante además de repasar los sencillos consejos que AutoFácil comparte con todos nosotros para la correcta instalación de sillas de coche.

¿Conoces en qué afecta todo esto a la seguridad del niño?

Podríamos extendernos mucho en esta cuestión, pero lo dejamos para otro post y lo resumimos en una pregunta: ¿Porqué piensas que los pilotos profesionales de automovilismo llevan tantos elementos de seguridad puestos y a su alrededor? Mono, casco, arnés, hans, etc.

¿Sabes qué sanción tendrías de no hacerlo correctamente?

Sinceramente, la sanción es lo de menos, estamos hablando de la seguridad de los niños. De todos modos, la mayoría de las sanciones relacionadas con las sillas de coche tiene una sanción de 3 puntos y 200 €, incluso la inmovilización del vehículo si el menor viaja sin silla de coche.

Después de la necesaria introducción, ¿hasta cuándo tiene que ir un niño en silla de coche?

 Como padres, todo esto y mucho más lo leemos cuando los niños acaban de nacer, o incluso cuando tienen un añito y se les cambia del conocido “maxi-cosi” al grupo 1. Ya son menos las familias que se informan, leen o preguntan cuándo tienen que cambiar de grupo porque son mayores y si nos vamos a las familias que se informan para saber hasta cuándo tiene que ir un niño en silla de coche nos quedamos con muy pocas familias. De hecho, la típica pregunta que nos realizan las familias con niños ya de 8 añitos es: ¿Hasta cuándo tiene que ir un niño en silla de coche para que no me denuncien?

Leer e informarse tiene sus riesgos ya que no todo lo que se lee es cierto o tiene un trasfondo científico, por desgracia nos encontramos a diario consejos relacionados con la seguridad de los niños en el coche que tan sólo tienen un objetivo comercial. Uno de los lugares donde no hay objetivo comercial y sí un trasfondo científico es AESVI, te invitamos a leer un apartado en especial de su web: Aclarando Conceptos.

Bajo nuestro modesto criterio, los niños deben viajar en una silla de coche adecuada a su talla y peso hasta que midan 150 cm aproximadamente.

 

altura_150cm_para_ir_en_silla

 

La legislación española actual nos obliga hasta que midan 135 cm, sin embargo, la propia DGT recomienda su uso hasta los 150 cm. Si miramos fuera de nuestras fronteras nos encontramos que, por ejemplo, en Alemania es obligatorio el uso de sillas de coche hasta la estatura de 150 cm y como dato curioso nos encontramos Japón, donde sólo es obligatorio el uso hasta los 6 años.

¿Porqué es recomendable usar silla de coche hasta que los niños miden 150 cm?

La respuesta es muy sencilla, los elementos de seguridad pasiva dentro del automóvil están diseñados para adultos, en concreto para adultos de aproximadamente 175 cm y unos 75 kg. Con todo el respeto del mundo, además, los elementos de seguridad pasiva han evolucionado relativamente poco para proteger a personas más grandes y más pequeñas, de hecho, han evolucionado un poco más para proteger a personas más grandes que para proteger a personas más pequeñas.

medidas_cinturon_embarazada

maniqui_cinturon_embarazada

Poco se parece el cuerpo de un niño de 3, 6 o incluso 10 años al de un adulto de 175 cm y 75 kg. Esa es la razón fundamental, su seguridad, por la que los niños deben viajar en silla de coche con protección en cabeza hasta que midan unos 150 cm. Y a los 150 cm nos encontramos con que no existen sillas de coche que den una talla superior, de haberlas, seguramente recomendaríamos su uso más allá de los 150 cm si los ensayos de impacto así lo atestiguasen.

Mostramos algunos vídeos en los que se ensayan los cinturones de seguridad, por supuesto fuera de vehículo y de forma independiente:

 

 

 

Ahora mostramos unos vídeos de una ensayo de impacto frontal con un dummy (Q6 y Q10) de niño, no de adulto, para entender de forma gráfica o visual la diferencia:

 

 

 

Si un elemento de seguridad pasiva como el cinturón de seguridad está diseñado y ensayado para proteger a un adulto de 175 cm, ¿vamos a dejar que un niño de 135 cm viaje sin silla de coche? Nosotros desde luego que no.

¿Cuándo puede usar mi hijo alzador (sin respaldo)?

Bajo nuestro criterio nunca un niño debe viajar en una silla de coche sin respaldo y protección en cabeza. La silla de coche protege al niño de muchas formas: Ajusta la altura del cinturón de seguridad a la clavícula, guía el cinturón por las crestas iliacas y no por el abdomen, limita sus desplazamientos relativos en caso de impacto al encontrarse dentro de un espacio de seguridad, absorbe parte de la energía, etc.

 

cinturón_sillas_bebé

 

Una de las cosas que mejor hace una silla de coche adecuada a la talla y peso del niño con protección en cabeza es proteger ante un impacto lateral y para muestra un vídeo:

 

 

En este vídeo El Race y Cybex nos muestran la importancia de una silla con protección en cabeza hasta que los niños miden 150 cm. Ahora y siempre la decisión es suya: ¿hasta cuándo debe ir un niño en silla de coche?

¿Cuándo puede viajar un niño delante sin silla de coche?

Cuando impartimos educación vial en colegios a niños ya mayorcitos que nos preguntan esto les respondemos: “Fíjate en el telediario, en las noticias, en la tele en general, dónde viajan los líderes políticos en los coches… ¿a que viajan en la parte trasera?… Pues tu deberías viajar en la parte trasera al menos hasta que te saques el carné de conducir”.

Con el actual RGC (Reglamento General de Circulación) los niños mayores de 135 cm podrían viajar en el lugar del copiloto, sin embargo, nunca, nunca, nunca lo aconsejamos salvo que las plazas traseras ya estén ocupadas por menores de menor tamaño. Sólo en ese caso, y por supuesto en una silla de coche adaptada a su talla y peso, debemos montar a un niño en el asiento delantero.

El RGC tiene otras dos excepciones que son: coche biplaza o coche sin cinturones de seguridad en los asientos traseros.

Tips de seguridad para saber hasta cuando tiene que ir un niño en silla de coche

Cada niño crece de una manera y eso debemos tenerlo en cuenta para saber hasta cuándo tiene que ir en la silla de coche:

  • La guía del cinturón debe ajustarse a su clavícula.
  • La espalda del niño debe entrar en el hueco de la silla de coche.
  • No debemos retirar los reposacabezas del coche y estos deben crecer a la vez que crece la propia silla de coche.
  • El cinturón ha de abrocharse correctamente, sin dobleces, pasando por las caderas y no por la tripa y debemos enseñar a los niños a tensarlo para que en caso de vuelco (nadie lo quiere) su cuerpo se desplace mucho menos, en el caso de un adulto hasta 5 cm de diferencia.
  • En el coche, seas adulto o niño siempre, siempre sin abrigo.

 

 

Con las algo más de 2000 palabras de este post para responder a la pregunta: ¿Hasta cuándo tiene que ir un niño en silla de coche?

Damos por concluida la respuesta con una sencilla frase: Hasta que mida 150 cm.

Y para los más escépticos: ¿Por qué hasta los 150 cm y no hasta los 135 como dice el Reglamento General de Circulación?

Otra sencilla frase: Por su seguridad.

 

“El verdadero viaje es el que termina como comenzó, con felicidad e inocencia”.

ANTERIOR

3 sillas en un Skoda Karoq con RiveKids

SIGUIENTE

RiveMove es Seguridad
  • ana
    RESPONDER

    Hola,

    Su artículo me ha parecido muy interesante, muchas gracias por toda la información. No sé si me podrían ayudar. En el artículo indican:

    “Tu silla puede tener las siglas ECE R44/04 o ECE R129, si tiene las siglas ECE R44/03 no puede usarla ya que esa homologación está obsoleta.”

    Tengo una silla R44/03 y otra R44/04 y me gustaría saber hasta cuándo puedo usar la 04 y desde cuando no se puede usar la 03. No encuentro ninguna fuente oficial dónde claramente lo indiquen. Sabrían guiarme en cómo conseguir esta información?

    Muchísimas gracias!

    agosto 28, 2019
    • Atención Cliente
      RESPONDER

      Hola Ana. Gracias por su comentario y por el interés mostrado. Como habrá podido comprobar, ya la hemos respondido en privado a su consulta.

      agosto 28, 2019

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies