La formación vial para Policía Local es otro ejemplo de la formación impartida por Rivekids. Las Policías Locales también son un cuerpo que se forma constantemente, bien por las propias academias que hay en las distintas comisarías de las ciudades más importantes o bien por la propia iniciativa de los agentes para mejorar su formación.
En este caso vamos a poner como ejemplo una formación realizada dentro del ciclo de formación continua de la Policía Local de Valladolid. Este es un ejemplo concreto en el que todos los agentes de la Policía Local de Valladolid pasaron por la clase de seguridad vial en sistemas de retención infantil, en otras ocasiones se piden formaciones más específicas, para una campaña concreta o a un grupo de agentes determinado.
Tanto las formaciones más genéricas como las más específicas son imprescindibles para que los agentes puedan identificar un correcto o incorrecto uso de los sistemas de retención infantil o una correcta o incorrecta instalación de estos.
En una hora de duración aproximada repasamos tanto lo referente a sistemas de retención infantil en el Reglamento General de Circulación como otros aspectos imprescindibles para los agentes, como el correcto uso, las distintas homologaciones, las excepciones de la normativa y los riesgos de un uso incorrecto de los sistemas de retención infantil.
En todas las formaciones que imparte RiveKids las dudas, preguntas y comentarios pueden realizarse, es lo más adecuado, en cualquier parte de la intervención y si no se producen, que no es habitual, desde RiveKids rematamos las clases con preguntas examen que saquen esas típicas dudas que siempre se repiten con independencia de la localidad en la que nos encontremos.
Todas las explicaciones siempre acompañadas de material audiovisual corto, claro y directo. En esta formación de sesenta minutos se utilizan 9 vídeos para que los agentes de la policía local puedan ver las consecuencias, por ejemplo, de no usar adecuadamente el top tether, de llevar abrigo o de instalar mal un sistema de retención infantil.
Como pasaba en el ejemplo de la formación vial para la Guardia Civil, tanto los alumnos como los profesores tienen examen y en consecuencia nota. La inmensa mayoría de los alumnos obtienen buena nota que redundará en una mejor protección de los niños de sus ciudades y en lo relativo a los profesores solo podemos decir que quedamos por debajo en puntuación positiva de las prácticas de tiro y por encima de otras muchas asignaturas. No lo teníamos nada sencillo porque las clases fueron todas a las 15:00 horas.
En la formación del ejemplo no tuvimos parte práctica por las limitaciones de horario y de infraestructura que suponían, sin embargo, si habíamos realizado con antelación una jornada práctica en la que todos los agentes de la Policía Local de Valladolid y algunos otros de otras ciudades pudieron preguntar y resolver dudas en la instalación de distintos sistemas de retención infantil con la ayuda del RiveCar.