En RiveKids impartimos un curso específico sobre la cumplimentación de la diligencia de datos de un sistema de retención infantil (SRI) acorde a la Instrucción de Servicio Atestados ISAT 5/2019.
Adaptamos el curso a las necesidades del alumnado, pudiendo ser on-line, presencial o mixto. La recomendación de RiveKids siempre es presencial y con un taller práctico que se realiza en el dummy de coche partido a la mitad con el que contamos en RiveKids.
La instrucción del Servicio de Atestados (ISAT) 5/2019 genera un formato de diligencia para cumplimentar en el lugar del siniestro vial en el que se deje constancia del mayor número de datos referentes a los SRI que pudieran ser importantes en una futura investigación. De esta forma se genera una fuente documental amplia que permita a los investigadores del siniestro conocer la cinemática del accidente e incluso a investigadores del sector de la seguridad vial infantil desarrollar tecnologías orientadas a disminuir el grado de lesiones en los menores implicados en un siniestro vial.
En el presente curso se va a conceptualizar cada apartado que refiere la instrucción de Servicio de Atestados a la vez que la va a poner en relación con el resto de los elementos a tener en cuenta. El curso permite tener los conocimientos básicos necesarios para que la recogida de datos se convierta realmente en una fuente documental amplia y fiable como pretende la instrucción.
La recogida de datos de cualquier siniestro vial requiere de minuciosidad, paciencia y rigor. Si hablamos de siniestros viales con sistemas de retención infantil esas características se deben multiplicar, ya que además del accidente en si, debemos recoger todos los datos de lo que ha sucedido o ha podido suceder con el sistema de retención infantil dentro del habitáculo.
La formación siempre es imprescindible, si hablamos de algo tan sensible como la seguridad infantil no podemos permitirnos como sociedad el lujo de aprender con la experiencia, debemos tener a los profesionales formados al máximo antes de que tengan que recoger ninguno de los datos referidos en la Instrucción del Servicio de Atestados. Ojalá nunca ningún agente tuviera que tomar datos de un accidente de tráfico y mucho menos con un niño en sistema de retención infantil.