¿Fabricar en España o en China?
Fabricar en España o en China fué la pregunta número uno que me hice, mucho antes incluso de arrancar lo que hoy es RiveKids Technology SL. La pregunta es obvia, pero la respuesta no lo es tanto.
Mis razones para fabricar en España son sencillas:
- Conocimiento del tejido industrial.
- Mayor control sobre la calidad del producto.
- Control en los tiempos y en los procesos productivos para poder adaptarse a la necesidad del mercado en tiempo real.
Más adelante descubrí que todo es “conformidad de producción” y “lean manufacturing”.
Fabricar en España tiene un coste económicamente superior a fabricar en otras zonas del planeta. Y cuando tu producción tiene un coste elevado el precio con el que el producto llega al mercado ¿es también “elevado”?
¿La innovación al alcance de todos o de unos pocos?
Es la segunda pregunta que me hice. Todos los sistemas de Seguridad Pasiva en el mundo han estado en primera instancia al alcance de las personas con mayor renta disponible. El primer cinturón de seguridad , el primer ABS , la primera silla de bebé para coche… los primeros dispositivos siempre han estado en las gamas más altas de la producción y solo muchos años después se han puesto al alcance de todos los usuarios.
Mi objetivo era, y es, muy distinto: Poder ofrecer la mayor reducción posible de lesiones a los niños en el vehículo a todas las familia de la sociedad con independencia de su poder adquisitivo.
Estamos ante un reto importante: Producir en España una tecnología que revoluciona el mundo de la seguridad pasiva del automóvil y además que esté al alcance de cualquier familia del mundo occidental.
Pero el verdadero reto es conseguir cero víctimas en accidente de tráfico y es por esto que nos pusimos a trabajar en todo lo que ya he descrito.
¿Cómo conseguir un 20% de mejora en el Valor de Cerebral (HPC15) y además que la tecnología sea asequible a cualquier familia?
Trabajando duro, esa es la única respuesta. Contando con un gran equipo dispuesto a arriesgar su tiempo y su dinero. Contando con una red de colaboradores que hablan y sienten en primera persona el proyecto.
Y sobre todo por usuarios que día a día te instan a seguir desarrollando el producto.
Con todas estas premisas el 31 de Agosto de 2015 fundamos RiveKids Technology y hasta comienzos de 2017 no hemos ingresado ni un euro. Este tiempo ha sido un tiempo de “preparar el terreno, abonarlo, sembrar, de cuidar… para empezar a recoger.”
Para conseguir resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes y además no dar nada por sentado, poner en duda todo lo establecido. Con estas simples premisas comenzamos a trabajar y meses después llegan los datos: Mejoramos hasta un 20% el HPC15 de los dummy ensayados en distintos SRI con RiveMove, tanto en impacto lateral como en impacto frontal.
En una sociedad de opinión fácil, RiveKids expone datos, datos reales comprobables y comparables. Dejando a un lado la realidad científica de la tecnología, abordamos el tema de la asequibilidad.
El Cinturón de Seguridad, el ABS, los ADAS, etc. Todo se ha introducido en el mercado desde los modelos de gama alta hasta los de gama media o baja con el paso de los años.
Las silla de bebé para coche o SRI con mejoras tecnológicas sustanciales tienen precios muy por encima de las más económicas.
Nos encontramos con una realidad en la que la innovación en tecnología y en seguridad, está al alcance de unos pocos. Esa realidad no nos parece ni justa ni realista para una sociedad que se marca como objetivo cero víctimas en accidentes de tráfico.
De ese objetivo ambicioso llega un medio para conseguirlo que parece milagroso: El coche autónomo. El coche autónomo, independientemente de la fase de desarrollo en la que se encuentre, seguirá conviviendo con coches no conectados y con seres humanos. Nos guste a no: Provocará accidentes viales. RiveKids pone su grano de arena en la seguridad pasiva del automóvil para proteger más aún a los niños que viajan en coche cada día.
En España fallecieron 25 niños por accidente vial en 2016, uno solo sería suficiente justificación para que pongamos todos los medios en seguridad global a nuestro alcance.
El coste de fabricar RiveMove en España es elevado, respecto al coste de producción de la mayoría de SRI del mercado que, dicho sea de paso, se fabrican en países alejados de Europa.
¿Es realmente el precio de venta al público tan alto que lo convierte en un artículo de lujo, como sí sucede con algunos sistemas de retención infantil (SRI)?
El precio de venta al público se ha fijado con el mínimo margen sobre el coste de producción para ser lo más asequible posible. Además, se lanzó al mercado con un precio reducido en el que el margen era cercano a cero precisamente para conseguir el objetivo de DEMOCRATIZAR el acceso a las mejoras en Seguridad.
En pocos días en el mercado hemos conseguido parte de nuestro objetivo:
- Ofrecer un plus de seguridad en el viaje al conjunto de los ocupantes de la parte trasera del vehículo cuando viajan con SRI o en convivencia con ellos.
- Ofrecer la libertad de elegir el coche con independencia del número de hijos que tenga en su familia.
Ofrecer todo eso a familia de cualquier poder adquisitivo. Ser compatibles con el 92% del parque automovilístico y con la gran mayoría de SRI con ISOFIX del mercado ya no es un objetivo, es una realidad, RiveMove es una realidad.
Angels
Mi coche es un dacia nomada del 2018. Tengo una silla Chicco y otra encore de MS.. quedaría bien? Sólo sirve xa sillas con Isofix?
Atención Cliente
Hola Angels. Gracias por su consulta, como habrá podido comprobar ya hemos establecido contacto con usted en privado.
Ismael
Buenas noches.
¿Se puede ver un situ? Soy de Valladolid y antes de decidirnos a comprar queremos ver si realmente se gana el espacio que se supone.
Muchas gracias, un saludo.