Estudio sobre el golpe de calor en el interior de un vehículo en 4 casos prácticos y sus posibles consecuencias
Valladolid, junio de 2021. La frase, “solo tardo una hora”, puede resultar fatal, si hablamos del interior de un coche en verano, a pleno Sol. Dejar a un bebé o un niño pequeño durante una hora en el interior de un coche sin refrigeración, con 31 °C en el exterior, mientras hacemos nuestros recados, acabaría con su vida, al haber sufrido, el menor, un golpe de calor, dentro de un coche que ha alcanzado cerca de los 50 °C. “La hipertermia mayor de 40 grados de origen ambiental provoca afectación progresiva de muchos órganos: muscular, cardiovascular, renal, pulmonar, neurológico… llevando a la muerte del niño, ya que, temperaturas por encima de 42 grados, conllevan la muerte celular, advierte José María Arévalo La Calle, Presidente de la Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico (SEAPC). “Los niños pequeños, por su inmadurez, son muy sensibles a temperaturas elevadas porque aún no tienen bien desarrollada la termorregulación”, señala el facultativo de la SEAPC.
“Ahora que empieza el verano y las altas temperaturas, es esencial elaborar campañas de prevención dirigidas a todos los ciudadanos y, especialmente, a los padres, pues la afectación en el cuerpo de un niño de este tipo de temperaturas tan elevadas puede conllevar trágicas consecuencias en tiempos relativamente cortos, como veremos a continuación en los escenarios prácticos estudiados”, José María Arévalo La Calle, Presidente de SEPAC.
Esta sociedad científica de carácter independiente y no lucrativa y el fabricante RiveKids, empresa tecnológica enfocada en la seguridad vial infantil, han realizado una simulación práctica, basada en cuatro escenarios distintos, para medir la temperatura interior que alcanza un vehículo y los riesgos que implica, tomando como variables: la temperatura, las zonas del interior del vehículo, las horas del día y el tiempo de exposición.
“Con el comienzo del verano llegan a España meses en los que las temperaturas diurnas aumentan mucho y, en consecuencia, pueden afectar a la salud de los usuarios de vehículos, especialmente a los más pequeños, donde, literalmente, sus vidas corren serio peligro”, nos advierte José Lagunar, Director General de RiveKids.
En el siguiente estudio sobre “El golpe de calor en el coche”, RiveKids ha recreado cuatro situaciones muy comunes en las vidas de muchas familias en España:
Estos son los datos de los 4 casos estudiados:
“Si vas en el interior de un vehículo sin climatización y en el exterior hace mucho calor, alguno de los ocupantes puede sufrir lo que conocemos como un golpe de calor. Una de las formas en las que se empieza a notar es sentir más calor, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, sequedad o algo de desorientación”, señala José Lagunar.
“Hoy, la mayoría de los vehículos tiene climatización y el interior del coche suele ser un lugar seguro porque puede estar a 24 grados cuando en el exterior hay 40 o 45 grados de temperatura. El problema, como hemos visto con claridad en los 4 casos prácticos, puede comenzar cuando ese coche se detiene al sol y pasa varios minutos e incluso horas bajo el sol”, comenta el Director General de RiveKids.
“Ojo también con las mascotas, todos los seres vivos dentro de un coche al sol están expuestos a un altísimo riesgo para su salud, recuerda Lagunar.
CUATRO CONSEJOS CLAVES PARA ACTUAR CON SEGURIDAD FRENTE AL EXCESO DE CALOR EN EL INTERIOR DE UN COCHE
Además, tenemos un relato de José María Arévalo La Calle, Presidente Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico, para aquellos que viajan con niños y son susceptibles, consciente o inconscientemente, de dejarlos en el coche al sol y sufrir un golpe de calor que puedes leer en el siguiente enlace.
Desgraciadamente en 2021 hay noticias de niños fallecidos por golpe de calor en el coche, compartimos un suceso ocurrido en EEUU y otro ocurrido en Portugal.
Encuentran muertos a dos bebés gemelos en el interior de un coche a las puertas de una escuela infantil. La investigación sigue su curso, pero algunas fuentes ya apuntan a que podría haber sido las altas temperaturas en el interior del vehículo las que hubiesen provocado la tragedia.