Estrategia en Seguridad Vial: Fiscalización

rivekids master seguridad vial ramon ledesma

Estrategia en Seguridad Vial: Fiscalización

En la seguridad vial es indispensable un sistema de vigilancia y control: la fiscalización eficiente.

Dentro del Máster de gerencia en Seguridad Vial tuvimos una master class sobre fiscalización de la mano de Don Ramón Ledesma, el cual nos instruyó durante muchas horas a tal efecto. Al igual que en el anterior post quiero compartir algunas de las citas que Ramón compartió con nosotros. Tengan en cuenta el contexto en el que son pronunciadas las citas:

“El éxito de la fiscalización es que el ingeniero entienda al abogado y el abogado entienda al ingeniero”. La importancia del equipo, de la estabilidad y de que sea multidisciplinar. La importancia de que los engranajes funcionen de forma eficiente hace que las medidas tengan sentido y puedan ser aplicadas con un objetivo alcanzable. Esto que es aplicado en la estrategia de seguridad vial y en concreto en la fiscalización es aplicable a cualquier proyecto.

Que el responsable de la normativa también lo sea de la gestión facilita que la norma se adapte más a la gestión y todo se pueda aplicar con más sentido.

“Si dejas al abogado solo destroza el sistema”. Ojo que son palabras pronunciadas por un abogado.

Resultados de la estrategia en Seguridad Vial

master seguridad vial ramon ledesma

“Al final, los ciudadanos quieren resultados y los resultados son reducir los muertos”.

Un cambio en el sistema de fiscalización electrónica reduce el número de muertos.

El 85% de los accidentes el responsable es el factor humano. Dentro de esos el 5% es por ausencia del conocimiento, el 10% falta de pericia y el 85% restante estaba detrás un despiste o una infracción del reglamento de circulación”.

Esto no quiere decir que la culpa sea exclusivamente del conductor, la infraestructura y el vehículo son cruciales. Si tenemos un despiste y la vía es correcta debería reducir la severidad y consecuencias del accidente.

“La Fiscalización es el sistema de gestión publica que genera en los conductores SCV: Sensación de Control en la Vía”.

“El índice de pago en multas da una formula matemática en relación al numero de muertos por millón de habitantes”.

master seguridad vial ramon ledesma

“Cuando la gente paga las multas, los comportamientos cambian y eso se relaciona directamente con el numero de muertes”.

“¿Dime qué numero de multas están pagadas? Y te diré cuantos muertos tienes”.

“Rumanía y Bulgaria tienen mas de 120 muertos por millón de habitantes y su gran problema es el cumplimiento de la norma, entre otras cosas, por la ausencia de cumplimiento de la norma y ausencia del pago de las sanciones”.

“En España pasamos de 128 muertos por millón de habitantes en 2003 (llevaba así diez años de forma constante) a ser los quintos con menos muertos en Europa.”

“En ese año el 39% de los muertos no llevaba puesto el cinturón de seguridad. La norma existía pero no se cumplía.”

“Tres normas para cumplir la norma: reforma del código penal, la reforma del sistema sancionador y el carnet por puntos – normas para cumplir normas – ¿un sin sentido?”

“Los países con buenos resultados en seguridad vial ya tenían permiso por puntos y es Reino Unido el primero que lo implantó en 1982 y es el que mejores resultados tiene”.

“Alemania suma puntos hasta los 18 para la retirada del permiso … un país latino hay que restar, nunca sumar por el carácter latino podría haber una competición para ver quien tiene más puntos”.

“Con el permiso por puntos se le dio un valor al permiso: es una confianza que se otorga y que se puede retirar”.

“Lo importante no es tu rollo político, lo que me importa es el consenso político – me queda claro – realmente los parlamentarios aportaron mucho valor al darlo una visión más ciudadana que la aportada por los funcionarios”.

“Lo importante era el conocimiento de la norma, no la entra en vigor inmediata. Se dio un año para el conocimiento y la entra en vigor coincidió con la operación salida de verano”.

“Mas importante que la norma es el conocimiento de la misma, de hecho seis meses antes de su entrada en vigor ya había resultados – la norma arranca cuando lo dicen los medios de comunicación y no el boletín oficial del estado – se metieron 8 millones de euro en comunicación – se trataba de llevar a los medios el boletín oficial del estado”.

“Pocas medidas pero importantes, ir contra el comportamiento en seguridad vial y debería tener solo infracciones: velocidad, casco, cinturón, sistemas de retención infantil y alcohol”.

master ramon ledesma seguridad vial

“Multas simples y sencillas para que el recurso sea difícil. Además generar el sentimiento de: si la haces y la pagas en menos de dos meses te costará menos”.

“No es verdad que multas más altas sean mejor para la seguridad vial”.

“Existieron y existen lobbies que se enfrentan a los cambios. El miedo a lo desconocido es normal y eso le pasaba a los transportistas y por eso se negoció un detalle especial para el conductor profesional”.

“Ojo con el 00, es un debate bonito, pero la vida es distinta al papel. Se trata que la gente cumpla, no que haya algo muy restrictivo que no se cumpla”.

“Ninguno de los países con tasa Cero Cero tiene un nivel inferior a 60 muertos por millón habitante”.

“Los franceses nos enseñaron mucho en los puntos por exceso de velocidad. Sin embargo el sistema estricto francés quitaba muchos puntos. En España el primer tramo no quita puntos que es donde están más del 90% de las infracciones. El velocímetro tiene dos partes: más de 150 tiene dolo y por debajo sin puntos porque puede ser un descuido”.

“Copiar lo que funciona y lo que no, ser listos y evitarlo”.

“Lo que esta provocando la muerte de la gente son las infracciones de mucha velocidad”.

“Castigos cumplibles y explicados, como la educación de unos niños. Es importante que el conductor sepa los puntos que tiene de forma instantánea y sencilla – lo ideal es que el cambio de puntos llegara al teléfono en tiempo real.”

“Nuestro foco estaba en que la gente no corriera, no bebiera, usara cinto, usara SRI y casco. Eso es lo importante”.

“La velocidad pasa a ser la segunda causa de siniestralidad y ahora la encabeza la distracción por móvil. Esto pasa en toda Europa – la tecnología esta provocando más muertos que los que salva- el móvil nos esta matando”.

“Ojalá los vehículos llegaran a ser procesos automáticos en los que no exista error humano”.

“El transporte profesional se resolvió en toda Europa de una vez con el tacógrafo y el limitador de velocidad”.

“Si obtienes resultados en reducción de muertes es posible endurecer el sistema un poco más, primeo 2005 y luego en 2009. Los resultados del 2005 permitieron las modificaciones y el endurecimiento en 2007 y luego en 2009”.

 

“¿Tiene sentido tener la mejor silla (SRI) bien instalada y luego no tener limite de velocidad en una autopista?: En Alemania Si, ¿En España?”

Nos ha encantado que cada vez que Ramón Ledesma hace referencia al cinturón de seguridad también habla de “sistemas de retención infantil”.

“¿Tiene sentido tener la mejor silla (SRI) bien instalada y luego no tener limite de velocidad en una autopista?: En Alemania Si, ¿En España?”

Esta es la realidad de las autopistas Alemanas en las que no existe una limitación de velocidad, ¿Es un “peaje” que hay que pagar frente al lobby automovilista?. ¿Qué sentido tiene viajar con tus hijos en el mejor coche y con las mejores sillas a más de 150Km/h donde las posibilidad de sobrevivir a una accidente vial son muy escasas?

“El 85% de los puntos los pierden los hombres, en principio el hombre es un poco más agresivo al volante”.

“El limite de 200 km/h como penal permitió introducir en la sociedad el peligro de la velocidad marcando un referente. La velocidad provoca fallecidos”.

“Por desgracias con el exceso de drogas hoy no es una infracción penal, solo administrativa”.

“Pasamos de presumir hacer un Madrid Alicante en dos horas a todo lo contrario criminalizando y estigmatizando socialmente al que lo hace”.

“Pasamos del efecto campeón al efecto payaso” La condena social es muy grande a los excesos de velocidad”.

 

Formula Penal de la Seguridad Vial = 0,6+200+0

“El principio del trapicheo en derecho penal”; “Los juicios rápidos donde se podía negociar la condena entre juez y fiscalía – la filosofía del pronto pago aplicada a nivel penal – el 99% se resuelven un plazo de 1,5 días”.

“Que el sistema administrativo de multas sea rápido y eficiente hace que los fallecidos se queden estancadas porque hace muy eficiente el castigo. Formulamos denuncia y, o la apagas o la alegas, lo siguiente es ir a hacienda y en 30 días se cobra en cuenta corriente por la agencia tributaria”.

“Sistema de notificaciones electrónicos esta creciendo y eso permite y permitirá más agilidad.

“El nivel de servicio debe estar directamente aplicado en la normativa”.

“Por cada tres conductores tiene que haber un control para que la sociedad entienda que es una realidad. Sensación de control o de presión”.

“En Australia ha llegado a tener un ratio 1-1 en el control sobre el consumo de alcohol”.

El compañero del master de Barcelona comparte una anécdota “Los mismos que hacen los controles de alcoholemias son lo que tienen que notificar la defunción a la familia cuando ha habido un fallecido en accidente vial”. Siempre es mejor destinar agentes a una tarea preventiva que a …

“Al vulnerable (peatón, ciclista y motociclista) solo les protege la velocidad, la usencia del exceso de velocidad”.

“El túnel mas largo de Europa es la M30 con una velocidad de 70Km/h (por seguridad del orden público) y se han reducido los accidentes y ha repercutido en la seguridad vial”.

“Cambiaron los comportamientos y después se redujeron los muertos en accidentes viales , pero hay mucho por hacer porque ahora estamos de nuevo estancados o incluso creciendo de nuevo”.

“Pasamos de 128 muertos a 36 por millón de habitantes en un tiempo record”.

ramon ledesma seguridad vial master

 

“La notificación real y rápida también es seguridad vial. El conocimiento de la infracción aumenta la percepción de monitorización y por lo tanto de cumplimiento de las normas”.

“Al ciudadano no hay que molestarle, se llegó a notificar sin acuse de recibo y aumentaron los pagos cerca del 15%”.

La anécdotas del proceso real de la fiscalización electrónica han dado para muchos minutos porque acabaron con ineficacias del sistema que generaban mucho negocia a su alrededor.

“Todas las facilidades para el ciudadano que quiera pagar, por lo que se pasó a implementar cinco formas de pago de las sanciones”.

“La misma norma siempre se puede gestionar mejor”.

“Las denuncias de alcohol hay que darlas prioridad porque se está matando la gente, las de mal estacionamiento pueden esperar”.

“Para ser eficientes en la gestión la comunicación entre todos los agentes implicados debe ser real y fluida”.

“Obsesión con los niveles de servicio. En el centro estatal de tratamiento de denuncias automatizadas se llegó a ser tan rápido que generó “desconfianza” por parte del ciudadano y se puede caen en descrédito”.

“La mujer del cesar, además de ser honrada, debe parecerlo”.

“Todo complementado con una gran atención al usuario”.

“El 40% de las sanciones de velocidad se tiran porque no puede haber ninguna duda.
Cerrar el círculo fue dotar a los agentes de lectores de tarjeta de crédito – ahorró tanto tiempo y dinero que el descuento del 50% consiguió que fuera amortizado rapidísimamente”.

“Si viene a pagar, da lo mismo quien sea, que pague y se cierra el expediente. Son complicaciones que la administración tiene por defecto y que hay que optimizar”.

“La máquina de la firma … “ Dio para muchas anécdotas y risas.

“La velocidad media de circulación más baja hace que se evite el accidente o que las consecuencias del mismo sean menores”.

“Para limitaciones de 30km/h no funciona el radar, se necesita un diseño urbano que baje la velocidad”.

“Actualmente en ciudad no debería morir ningún ocupante de coche”.

Compañero del ayuntamiento de Barcelona comparte su experiencia: “En Barcelona de 5 fallecidos en la ciudad, 4 de ellos han sido personas mayores que cruzaban por paso de peatones pero con el semáforo rojo.”

Después de esta segunda jornada en la que Ramón Ledesma ha compartido su función en el equipo que rebajó los muertos en accidente vial en España como nunca antes se había conocido me queda más claro que trabajando en paralelo en todos los agentes de la movilidad es posible bajar y bajar las cifras de muertos en carretera.

A los niños se les educa, a los adultos hay que educarles y en su defecto sancionarles. Todo debe ir acompañado de una mejora de las infraestructuras viales que permitan reducir los accidentes o la severidad de los mismos. El vehículo tiene mucho que decir en la reducción de víctimas ya que puede proteger cuando hay accidente pero también puede evitar el accidente.

 

“El verdadero viaje es el que termina como comenzó, con felicidad e inocencia”RK.

ANTERIOR

RiveMove primer aniversario: Serie White

SIGUIENTE

RiveKids en la Movilidad y la Seguridad Vial

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies