Estrategia Española de Seguridad Vial

Estrategia Española de Seguridad Vial

Seguridad Vial (Estrategia Española).

Pons_seguridad_vial_rivekids

En la primera jornada formativa, Pere Navarro nos instruye en la política vial que desarrolló e implementó, junto con su equipo, para conseguir reducir las víctimas de accidente vial en España como nunca antes se había hecho.

Para una correcta estrategia en Seguridad Pasiva no podemos abstraernos del entorno, debemos tener una visión transversal de la movilidad y esta formación nos ha permitido, junto con las otras tres jornadas, tener esa visión realista de todas las políticas en Seguridad Vial que afectan, de algún modo, a nuestra estrategia en Seguridad Vial.

Nos parece más productivo para todos compartir alguna de las citas textuales que compartió Pere Navarro con todos los alumnos del máster. Tengan muy en cuenta el contexto de las citas:

“La estabilidad de los equipos es fundamental para las políticas viales con objetivos ambiciosos”.

Es posible que la frase sea redundante; sin embargo, es obligatorio, a nuestro criterio, empezar por ella porque sin una continuidad y sin un compromiso es casi imposible llevar adelante cualquier proyecto. Si hablamos de políticas viales para mejorar la Seguridad Vial es imprescindible que los equipos trabajen con un horizonte temporal largo y continuista.

“Las grúas de auxilio en carretera son un gran olvidado del auxilio en carretera, con uno o dos muertos por año, de los que poco o nada se habla”.

La Seguridad Vial no está de moda y dentro de los accidentes viales y fallecidos en accidentes de tráfico, hay colectivos casi inexistentes a ojos de la sociedad.

España: caso de éxito en Seguridad Vial.

Pere_navarro_Seguridad_Vial_Rivekids

“Todo empieza en el año 2004, con 5.400 muertos al año y 25.000 heridos graves, lo que suponía 128 muertos por millón de habitantes, con una media de 103 en la unión europea”.
“En 1989 casi 9.000 muertos en accidente vial en España”.

“Para el cambio es necesario que la seguridad vial esté en la agenda política; y eso sucedió en España por primera vez en 2004”.

“En Ecuador el presidente lidera e impulsa un pacto por la Seguridad Vial”.

“En Bolivia hay más del triple de muertos por accidente vial que por homicidios”.

“La prioridad política arranca al tratar el tema de la Seguridad Vial en el debate sobre el estado de la nación”.
“El Libro Blanco de la Unión Europea marcó reducir los muertos por accidente vial un 50% en el 2010, lo que suponía hacer en 10 años lo que no se había hecho en 20”.

“Coger, copiar o adaptar el modelo francés supuso viajar a París cada seis meses para compartir, codo con codo, la experiencia de un país referente”.

“La comisión de Seguridad Vial en la Asamblea Nacional permitía salvaguardar un consenso político”.

“Debemos sacar del debate político la Seguridad Vial, que no de la agenda política. La Seguridad Vial no puede ser motivo de electoralismo y sí de reducción de la siniestralidad vial”.

“Los planes de seguridad vial necesitan, además, medios para poder implementarlos”.

“La política de Seguridad Vial es transversal, pero debe quedar reflejado el máximo responsable para no diluir responsabilidad y, por lo tanto, los resultados. Es necesaria una organización administrativa clara”.

“Las estadísticas fiables son imprescindibles; los datos permiten tomar decisiones correctas”.

“Un sistema de fiscalización eficiente es importante porque la sanción tiene que pagarse para no generar sensación de impunidad”.
“Para los niños, educación; para los adultos, información y sanción”.

“Las leyes eran las mismas y, al final, lo que se consiguió entre 2005 y 2009 es que se cumplieran las normas”.

“Lo primero es construir un discurso razonable y comprensible por el ciudadano”.

“Los siniestros de tránsito son evitables; si otros lo han hecho, nosotros también”

“No estamos dispuestos a negociar el tránsito a cambio de vidas humanas”.

“Hay que priorizar la seguridad por encima de cualquier otra cosa, por encima de la fluidez, del tránsito o de lo que sea”.

“Los accidentes son una enfermedad grave y se necesita un tratamiento fuerte y, en ocasiones, doloroso”,

“No hay soluciones milagrosas, solo hay decisiones coherentes o no con en el tiempo”.

“La seguridad vial es un tema transversal y una responsabilidad compartida de toda la sociedad”.

“Esta sociedad tendrá los muertos por accidente vial que esté dispuesta a aceptar”.

“No tengo claro que la sociedad esté madura para el objetivo cero víctimas”.

“En Seguridad Vial no se puede actuar de forma cortoplacista”.

El compañero de Panamá nos habla de su reciente ley para el uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) y de la oposición social a los cambios, incluso a las medidas que protegen la vida de los ciudadanos más indefensos.

“Los automóviles club ayudaron mucho en la concienciación de la sociedad al cambio”.

“La iniciativa con más éxito para la concienciación del uso de los Sistemas de Retención Infantil fue que el hospital de maternidad, cedía los SRI antes de la salida del hospital”
De estas reflexiones debatimos sobre la exención de uso de los SRI en casco urbano para el colectivo de los taxis.

“Imprescindible la creación de un Observatorio Nacional de Seguridad Vial para dar más importancia y transparencia a los datos”.

“Las víctimas en Accidente Vial son las grandes olvidadas de las políticas viales y, por desgracia, la tendencia es meterlo en un cajón o debajo de la alfombra”.

“Un gran acierto es colocar a las víctimas en el centro, dándolas voz y visibilidad”.

“El foro anual contra la violencia vial consiguió modelar el lenguaje para cambiar la percepción del usuario ante los datos. No diga que los fallecidos han bajado porque los de este año se suman a los fallecidos del año pasado, nunca bajan“.

“Los monumentos en memoria de las victimas inocentes en accidente de tráfico contra la indiferencia y el olvido”.

“Los monumentos son una forma de dar visibilidad al problema, de la misma manera, que ayudan a mantener vivo el mensaje”.

“En España somos de lo mejor en el mundo en siniestralidad vial, delante solo tenemos a Suecia, Holanda, Reino Unido y Dinamarca. Ninguno de ellos tiene nuestro número de turistas ni de motocicletas; sin embargo, la actuales cifras son intolerables y deben mejorarse mucho”.
Repasando las campañas de concienciación sobre el número de víctimas, nos detenemos en una de ellas en las que al ciudadano se le preguntaba:

“¿Piensa morirse esta Semana Santa? ¿Sabía que el año pasado murieron más de 100 personas en estas fechas en accidentes viales? De todos depende que este año no haya 100 muertos”.

“La ley de tráfico es la ley más infringida de todas las que tenemos”.

“La importancia de los medios de comunicación en la divulgación de la seguridad vial es fundamental y, con los premios periodísticos de seguridad vial, se conciencia de forma exponencial al ciudadano de a pie. Los premios periodísticos ponen en valor el trabajo del periodista en su mensaje por la Seguridad Vial”.

“Iñaki Gabilondo arrancaba su programa, todos los lunes, con los muertos en accidente vial de ese fin de semana, eso sí es educación vial”.

“Paren solo a los vehículos cuando haya una infracción y, es después, cuando se pide la documentación relativa a las sanciones administrativas”.

“Para una campaña efectiva en el alcohol, hay que hacer censo de al menos el 25% de los conductores del país”.

“Es tu responsabilidad que no conduzca nadie de tus compañeros, si ha bebido”.

“España es el país del mundo donde más cerveza sin alcohol se consumía; y supuso entorno al 14% del consumo global de cerveza”.

“<<Si bebes y conduces>> puedes matar a otro hacía más efecto que <<si bebes, puedes morir>>”.

“<<Ponte el cinturón, por favor>>. Tuvo más éxito que cualquiera de los mensajes anteriores, más agresivos, para el correcto uso del cinturón de seguridad”.

“El problema del alcohol en la conducción es un problema global; en Europa es casi el único tema que pone de acuerdo a todos los Estados para hacer campañas conjuntas”.

“En Barcelona en el año 2009 hubo cero conductores de automóvil en accidente fallecidos”.

“Un político en España, sancionado por consumo de alcohol al volante, dimite en 24 horas”.
“El gran salto adelante con el uso del casco fue, además de la sanción, la inmovilización hasta que el conductor regresaba con el casco”.

“Al exceso de velocidad, la única solución son los radares de velocidad”.

La seguridad vial es cosa de todos.

Rivekids_Seguridad_vial_pere_navarro

“Hay unos pocos que pueden hacer mucho daño: los reincidentes. Ante esto hay que actuar de forma muy severa; por su desprecio a la seguridad vial y desprecio al resto de usuarios de la vía”.

“La licencia de conducir es un crédito de confianza que te otorga la sociedad”.

“Lo ideal no es hacer las 80 medidas del plan simultáneamente, lo ideal es escoger 4 medidas cada año y focalizarse en ellas”.

“Lo sé todo sobre las motocicletas”.

“En el futuro claro que habrá motos y coches, solo que cada uno hará cientos de viajes, y no uno de ida y uno de vuelta, como actualmente”.

“En 2050 habrá 20 millones de autos menos en Europa”.

“Las empresas con planes de Seguridad Vial de empresa tienen deducciones en las cuotas de la seguridad social”.

“Algunas cosas en seguridad vial deben ser por convencimiento y no por obligación, como es el caso de los planes de seguridad vial”.

“Imprescindible la consulta y la participación de la sociedad civil para los planes de Seguridad Vial”.
“En Seguridad Vial todo está inventado, solo hay que saber adaptarlo”.
“Los países muy desarrollados tienen más muertos por suicidio que por accidente vial y viceversa”.

“En 2006, en acuerdo del consejo de ministros, que se aprueba la ampliación gradual en 1500 agentes la plantilla de la DGT”.
“En 2007 se crea el fiscal general de Seguridad Vial”.

“Las motocicletas están aumentando en todas las ciudades del mundo”, “Todo apunta a la motocicleta, y es el gran olvidado de las políticas de movilidad y Seguridad Vial. Hemos saltado del auto a la bicicleta y nos hemos saltado la motocicleta”.

“¿Conseguirán los motociclistas posicionarse en el grupo de los vulnerables, junto a la bici y al peatón?”

“En Francia, es obligatorio el uso del guantes en la motocicleta”.

¿El coche eléctrico o la moto y bici eléctricas?

“Todo el día hablando del coche eléctrico y lo que ha entrado fuerte es la bici eléctrica y la moto eléctrica”.

“Los cursos de conducción para motoristas les han montado los clubs motociclistas, no la administración”.

“Si eres peatón, todos los demás agentes de la vía te pueden, potencialmente, hacer daño”.
“En 2016, por primera vez en España, ha sido la primera vez que la causa de siniestros mortales es la distracción, por delante de la velocidad”.

“El modo avión es una realidad y, en algunas terminales del mundo, hay modo conducción”.

El coche autónomo y la seguridad vial.

“Soy escéptico ante el coche autónomo, al menos, en ciudad”.

“El coche inteligente irá sin conductor y el conductor inteligente irá sin coche”.

“Estamos fascinados con las nuevas tecnologías, el peligro reside en no hacer nada ahora. En 2050 las tecnologías conseguirán cero víctimas pero ¿qué hacer hasta entonces?”.

“En Seguridad Vial y movilidad no busques culpables, busca soluciones. Es un sistema integral”.

“Con 165.000 km de carretera…”.
“El riesgo de nuestro país es que la culpa siempre la tiene otro”.

Ante la pregunta a Pere: ¿por qué se ha parado la preocupación en seguridad vial?

“Todos los servicios públicos se han deteriorado, hay 1000 agentes menos en circulación; y no es verdad que aumentan los siniestros porque aumentan los desplazamientos por la salida de la crisis. También es falso que el envejecimiento del parque automovilístico afecta a la seguridad”.

La conversación continúa con la siguiente pregunta: ¿no puede ser porque falta voluntad política?

“Lo que faltan hoy son medidas concretas”, “Estamos pasando de la Seguridad Vial a la movilidad segura”.

“En España, los responsables de la Seguridad Vial están repartidos en distintos ministerios: Ministerio de Industria; la DGT, pertenece a Interior; y Medio Ambiente; y resulta que, en la mayoría de Europa, es el Ministerio de Transporte que aquí no tenemos”.
Pere comparte una anécdota de por qué el Ministerio de Fomento mantiene ese nombre y no lo cambia a Transporte. Les invito a que busquen información al respecto por lo “surrealista” de la explicación.

Asignatura pendiente con la creación de un Ministerio de Transporte que no duplique gestiones, como pasa ahora entre Fomento y la DGT, ya que actualmente son ministerios diferentes.

“Cuando un responsable de seguridad vial no sabe qué hacer, hace campañas”.

“Las ciudades son las grandes protagonistas del siglo XXI”.

“El 55% de la población mundial ya vive en ciudades; se estima que será el 80% para 2050”.
“Todos los cambios empiezan en las ciudades y para la seguridad vial también”.
“Pasamos del concepto tránsito al de movilidad. La movilidad debe ser: Sostenible, Universal, Eficiente, Saludable y SEGURA”.

“La planificación urbanística debe ir de la mano de la movilidad”.

“Las mesas de movilidad hacen que todos los agentes formen parte del plan de movilidad, es imprescindible, pero es muy denso y pesado”.

“¿Por qué hay más accidentes en ciudad que en las carreteras? Los muertos están en la carretera por la velocidad. Los accidentes y los heridos están en la ciudad. Todos los viajes empiezan y terminan en una ciudad, los usuarios aprenden a conducir en las ciudades, etc.”.

“Ley básica del tráfico: La ley 80/20 dice que el 20% de las calles absorben el 80% del tráfico”.

“No dio tiempo a implantarlo, pero el objetivo era que las calles de único sentido con un solo carril estuvieran limitadas a 30 km/h”.

“La velocidad excesiva mata y; por eso, hay que ir a reducirla”.

“El diseño urbano es muy importante; se necesita algo más que una simple señal para que sea práctico”.

“El tren de alta velocidad es una medida muy eficiente para la disminución de accidentes de tráfico”.

“El gran reto de los peatones es quitar obstáculos de la acera”.

”Tanta nueva tecnología y seguimos teniendo un palo para cada cosa: semáforo, papelera, señal, iluminación, etc. ¿Cuánto mejorarían las ciudades y las aceras, si todo estuviera en un solo palo?”

“No voy a decir nada de la bicicleta porque la presión de asociaciones de ciclistas es muy grande”.

“Ángulo ciego: una realidad en la convivencia entre transporte público, camiones, coches, motocicletas y bicicletas”.

“Las ciudades están haciendo muchas cosa y muy buenas; solo falta ponerlas en valor”.
“Es un disparate que se necesiten 1.000 o 2.000 kg para desplazar a una única persona”.

Después de este cúmulo de citas del que fuera Director General de Tráfico, Pere Navarro, es difícil extraer un resumen. Tras conocer parte de su experiencia en la mayor reducción de víctimas mortales en accidente vial en España; nos quedamos con una cita al futuro después de conocer el pasado: “El coche inteligente irá sin conductor y el conductor inteligente irá sin coche”.

Pere_Navarro_Rivekids

 

ANTERIOR

RiveMove en un Seat León con la Serie White

SIGUIENTE

Investigación en seguridad vial

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies