¿Es segura una autocaravana para viajar con niños?

Inicio  |  Blog   |  ¿Es segura una autocaravana para viajar con niños?
es_segura_una_autocaravana_para_viajar_con_niños

¿Es segura una autocaravana para viajar con niños?

La pandemia del Coronavirus nos ha traído muchos cambios y uno de ellos puede ser un aumento del uso de una autocaravana para viajar y también para viajar con niños. En RiveKids rápidamente nos preguntamos: ¿Es segura una autocaravana para viajar con niños? Más bien nos lo preguntan nuestros seguidores que este verano de 2020 planean cambiar el hotel por una autocaravana para viajar con niños.

Antes de responder a la pregunta inicial: ¿Es segura una autocaravana para viajar con niños? Debemos responder a la pregunta: ¿Es segura una autocaravana? O al menos, cuánto de segura es con respecto a un compacto, una berlina o un SUV.

Como siempre, en RiveKids no vamos a responder a las preguntas por ti, “no queremos que nadie piense por ti”. En RiveKids vamos a mostrar los datos, la información, y después serás tú quien dé respuesta a la cuestión.

¿Dónde encontrar información fidedigna sobre la seguridad de las autocaravanas? Con los coches tenemos EuroNCAP, por el momento no tenemos algo así con las autocaravanas y eso nos dificulta mucho, mucho, mucho resolver la pregunta: ¿Es segura una autocaravana? Abordaremos con todo el detalle posible esa cuestión al final del artículo, antes debemos tener en cuenta una serie de consideraciones de las autocaravanas.

Dejamos un pequeño índice del artículo para que aquellas personas que quieran solucionar una duda concreta puedan dirigirse de forma más rápida a la parte del artículo en la que tratamos ese tema concreto:

Índice del artículo:

  • Tipos de autocaravana.
  • Qué debes saber para que no te denuncien en una autocaravana.
  • Ventajas de viajar en autocaravana con niños.
  • Rutas en autocaravana para viajar con niños
  • ¿Es segura una autocaravana?
  • ¿Qué dice EuroNCAP de la seguridad de las autocaravanas?
  • ¿Qué seguridad infantil tiene una autocaravana?
  • Isofix en una autocaravana y cómo instalar los sistemas de retención infantil.

Tipos de autocaravanas en el mercado

Antes de entrar en materia de seguridad queremos distinguir los distintos tipos de autocaravana sin que ello implique más o menos seguridad, ya que la plataforma sobre la que se construyen las autocaravanas de cualquier tipo es la misma o muy similar:

  • Capuchina: Se caracterizan, entre otras cosas, porque tienen el dormitorio sobre la cabina, las hay en las que pueden viajar hasta 7 personas.

autocaravana_capuchina_rivekids

 

  • Perfilada: Su capacidad es inferior a la de la autocaravana capuchina y sobre la cabina no tiene un dormitorio. Su capacidad para viajar oscila entre los 2 y 4 ocupantes aproximadamente.

autocaravana_perfilada_rivekids

 

  • Camper: Son furgonetas industriales acondicionadas para poder hacer vida en ellas y pueden viajar hasta 4 personas.

autocaravana_camper_rivekids

 

  • Integral: Muy similar a las Camper, con una cabina ampliada y en ella pueden viajar hasta 4 personas aproximadamente e incluso más. También hay autocaravanas integrales del tamaño de un autobús, con todo tipo de lujos y sin casi limitaciones de espacio.

autocaravana_integral_rivekids

 

¿Qué debemos saber si vamos a usar una autocaravana para que no nos denuncien?

  • Revisa si la autocaravana no supera los 3.500 kg de Masa Máxima Autorizada, suele ser la inmensa mayoría. Con ellas pueden circular con el permiso de conducir B, según el Reglamento General de Circulación, a la misma velocidad que los turismos, a 120 km/h por autopistas y autovías y a 90 km/h en carreteras convencionales.
  • Si la MMA supera los 3.500 kg necesitas el permiso de la clase C, los límites de circulación cambian: 90 km/h en autopistas y autovías y 80 km/h en carreteras convencionales.
  • Como en los turismos, es obligatorio usar el cinturón de seguridad y los menores que viajen en autocaravana deben viajar en sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, bien instalado en una plaza habilitada para ello. No se puede viajar tumbado o en algún sitio distinto a los asientos homologados para el viaje.
  • Cuidado con los remolques, hay autocaravanas con gancho para remolque, revisa el peso del remolque, del conjunto, y si necesitas un permiso de conducir superior al B.

Dejamos un archivo de la propia Dirección General de Tráfico donde especifica todo lo relativo a la circulación con autocaravana de forma más detallada.

Ventajas de viajar en autocaravana con niños

viajar_con_niños_autocaravana_rivekids

 

La principal ventaja es la libertad, la libertad de poder parar y acostar al niño o los cientos de necesidades apremiantes que tenemos las familias con niños en mitad de un viaje. La libertad de tener unos servicios mínimos pero suficientes en todo momento a tan solo 2 o 3 metros de ti. En RiveKids queremos repasar estas ventajas punto por punto para ti:

  • Cuando viajas en coche puedes disfrutar del camino porque puedes parar o alterar la ruta a tu entender. Si lo haces con autocaravana, además, podrás descansar tumbado en casi cualquier parte, tendrás un aseo a tu disposición y ese disfrute del camino te puede llevar incluso a una aventura totalmente nueva.
  • Cuando se viaja con bebés es una maravilla tener agua caliente en la autocaravana, es una maravilla tener un lugar sencillo y cómodo donde cambiarlo y asearlo. Nada que ver con hacerlo en el coche, por grande que este sea.
  • Viajemos en autocaravana o en coche, los niños se aburren y pueden reclamar juguetes o elementos electrónicos. Seguramente sean los padres los que necesiten que los niños se entretengan con esos elementos. Detalles importantes:
    • Un objeto suelto en el habitáculo es un proyectil en potencia, una tablet suelta o no colocada y ajustada adecuadamente puede suponer un verdadero proyectil para cualquiera de los ocupantes del vehículo ante un impacto.
    • Un juguete inofensivo, en manos de un niño no demasiado mayor, puede ser un elemento con el que el niño se puede asfixiar al metérselo en la boca o, si se cae al suelo, puede hacer que el niño intente liberarse del cinturón de seguridad o del arnés para recuperarlo.
    • La comida, incluso cuando parece inofensiva, no debe realizarse mientras circulamos, al menos no con niños pequeños que se pueden atragantar.
    • El conductor debe estar atento a la conducción al 100 %, no atento a los niños, ya que un segundo sin mirar la carretera en autovía suponen 33 metros con los ojos cerrados, ¡SI, 33 METROS¡
  • Cuidado con la afirmación: Despertarnos en destino. Nunca, nunca, nunca se debe viajar en un sitio distinto al asiento y con todos los elementos de seguridad pasiva Nunca se puede viajar durmiendo en la cama, es altamente peligroso en caso de impacto.

Si todos duermen en sus asientos y el conductor conduce toda la noche, sea en autocaravana o en coche, debe parar cada dos horas y no forzar. La ventaja de viajar en autocaravana es que si tienes sueño puedes parar y dormir tranquilo unas horas o muchas horas para conducir siempre al 100 %.

  • Las comidas, más bien la libertad de poder cocinar casi igual que en casa para los niños es una de las mejores cosas. Puedes preparar comida en casa y llevarla o prepararla directamente en la autocaravana. Todas ellas tienen frigorífico y al menos un fuego para poder cocinar con libertad.
  • Para los niños es una auténtica aventura dormir en una autocaravana, dependiendo del modelo tendrán una cama más o menos grande pero puede ser muy confortable si utilizas un colchón de calidad.
  • Eso sí, en una autocaravana con niños no existe la intimidad ¿Acaso existe la intimidad en tu casa de 70 metros con niños?
  • Si vas a alquiler una autocaravana necesitas maletas, si tienes tu propia autocaravana solo tienes que reponer y mantener los niveles al día para, en cualquier momento, arrancar y disfrutar de una aventura.
  • Una de las mayores ventajas, al menos bajo el criterio de RiveKids, es que viajando en una autocaravana con niños no hay horarios, más bien pones tus los horarios. Olvídate de llegar después de las 12:00 o de las 15:00 al hotel, olvídate de dejar la habitación a las 11:00 o tener el desayuno tan solo hasta las 11:00. La libertad de horarios es una gran ventaja de viajar en autocaravana con niños.

Rutas en autocaravana para viajar con niños

Podríamos hacer una lista con 5 o con 50 rutas en autocaravana, sin embargo preferimos que seas tú el que descubras esas rutas, porque hay tantas rutas como familias y destinos. Eso sí, te sugerimos algunas rutas en nuestra tierra, la tierra de RiveKids, Castilla y León:

  • Riaza, Ayllón, las Hoces del Río Duratón… toda esa zona de la provincia de Segovia es preciosa en cualquier época del año.
  • Dentro de Soria recordamos el Sendero Los Pueblos del Puerto de Piqueras.
  • En Burgos una de las cosas que no puedes perderte es el Sendero de las Salinas de Poza de la Sal.
  • Una de las mil sendas para hacer en Palencia es la Senda El Roblón de Estalaya en la montaña palentina.
  • La Senda «El Triángulo del Cea» en el sureste leonés es imprescindible para disfrutar de la naturaleza en familia.
  • En Zamora podrás disfrutar del Sendero circular Asturianos y Entrepeñas en Sanabria – Carbelleda.
  • La sierra salmantina. Podrás además hacer la ruta, caminando con tus hijos, de Senda de los Lagares rupestres en San Esteban de la Sierra.
  • El valle del Tormes en Ávila es una zona donde toda la familia va a disfrutar de la naturaleza y de la historia.
  • En Valladolid podrás disfrutar de toda la Rivera del Duero, además del Camino de la Granja en el Monasterio de la Santa Espina para poder hacer una ruta en familia.

Se quedan miles de rutas y lugares, solo hemos querido recordar una zona de cada provincia de Castilla y León.

Y ahora sí, retomamos el inicio de este post y nos centramos en la seguridad de las autocaravanas y más en concreto en la seguridad infantil de las autocaravanas.

¿Es segura una autocaravana?

es_segura_una_autocaravana_rivekids

 

Responder a esto es tan complicado o más que responder si es seguro un coche… Hay decenas, centenares de modelos de coches y de autocaravanas. Habría, al menos, que definir unos parámetros de ensayo para que todas pasaran por las mismas pruebas y en base a ello decidir cuánto de segura es una autocaravana.

EuroNCAP ya lo hace con los coches y aunque es un poco tedioso, se puede encontrar el coche más seguro según EuroNCAP en protección de adulto, en seguridad infantil, en protección al peatón y en asistentes a la conducción.

En los países nórdicos nos sacan cierta ventaja en algunos temas de seguridad, en ocasiones la ventaja no es tanta, pero en el caso de preguntarse: ¿Es segura una autocaravana? Nos llevan unos años y subiendo. Seguro que en España muchos se lo han preguntado pero nadie ha querido responder la pregunta, en Suecia han decidido responder la pregunta con datos.

La administración de transportes Sueca contabilizó cuatro fallecidos en 2018 en autocaravanas y comenzó a estudiar de forma técnica la seguridad de estos vehículos. Las autocaravanas son vehículos industriales transformados para poder vivir y viajar y eso conlleva un aumento de elementos, un cambio de masas y otras circunstancias que es posible que consigan que el conjunto se comporte peor que ese mismo vehículo sin las transformaciones en lo que a seguridad pasiva se refiere.

 

Trafikverket realizó un ensayo de impacto frontal a 64 km/h en una autocaravana que tiene como base una Fiat Ducato. Se realizó un impacto frontal contra barrera deformable y solape parcial de un 40 %. Se utilizaron dos dummies hybrid para los ocupantes adultos de piloto y copiloto, también se utilizaron dos dummies infantiles en la segunda fila de asientos. En uno de los ensayos de crash test detrás del copiloto viajaba un dummy P6 en una silla de coche de grupo 2/3 y en el equivalente al asiento central un dummy P3 en una silla en sentido contrario a la marcha Besafe izi plus.

seguridad_infantil_autocaravana_rivekids2

 

En esta primera imagen sacada del vídeo vemos el instante anterior al impacto. Vemos que la silla a contramarcha tiene cuatro elementos de anclaje:

  • Cinturón de seguridad. Se instala igual que en un coche.
  • Arco antivuelco. Se instala igual que en un coche, solo preguntarnos: ¿El mullido, la densidad del respaldo de un asiento de autocaravana es igual al de un coche o al de la bancada en la que se homologan las sillas de coche? El respaldo de la bancada de homologación de los sistemas de retención infantil es mucho más rígido.
  • Pata de apoyo. ¿Estará reforzado el suelo en la parte en la que se apoya la pata de apoyo del sistema de retención infantil?
  • Low Tether. Estos anclajes en un coche se instalan dos, uno a cada lado de la silla, al asiento inmediatamente anterior al sistema de retención infantil. Aquí o instalan solo uno o unen los dos en una sola instalación al asiento delantero de forma un poco oblicua. ¿Debemos dar por buena esta instalación del VTI? Seguramente sí porque son grandes expertos en seguridad infantil y en sillas en sentido contrario a la marcha.

seguridad_infantil_autocaravana_rivekids_3

 

Primera Ley de Newton, los dummys siguen a la misma velocidad y dirección a la par que la autocaravana ya está decelerando de forma brusca. Los cinturones de seguridad, pata de apoyo y airbag empiezan a hacer su función de protección.

seguridad_infantil_autocaravana_rivekids4

 

La severidad del impacto no es compatible con la estabilidad del asiento del conductor e irrumpe en la zona de seguridad de los dummies infantiles. El dummy que viaja en la silla a contramarcha sufre una fuerte colisión. No sabemos los valores biomecánicos del impacto y por lo tanto no sabemos si la integridad del niño se vería afectada o no. A pesar de las imágenes puede que el niño quede bien protegido dentro del sistema de retención infantil sin mayores problemas.

¿Ves cómo el reposacabezas sale volando y puede ser un proyectil en potencia?

seguridad_infantil_autocaravana_rivekids1

 

En otro ensayo de impacto se utilizó un grupo 0+ (tipo maxicosi) detrás del piloto y en el equivalente al asiento central un dummy P10 o P6 en un alzador sin protección en cabeza y espalda.

Por lo que se puede apreciar en el vídeo los dummies no tenían sensorización para conocer sus criterios biomecánicos.

dummy_seguridad_autocaravana_rivekids

 

Viendo el vídeo se puede intuir que el resultado no fue satisfactorio para la seguridad de ninguno de los dummies que había dentro de la autocaravana.

Como este impacto que han realizado en VTI (Suecia) a 64 km/h podemos pensar que si viajamos algo más despacio en el momento del impacto las consecuencias serían muy inferiores. Claro que serian inferiores, pero seguirían siendo fatales salvo que los picos de deceleración sean muy inferiores a los experimentados en el crash test.

Hay un documento gráfico anterior de un crash test de VTI, en esta ocasión lo realizan a 40 km/h contra barrera no deformable y con 100 % de solape.

 

De este vídeo podemos aprender la importancia de viajar todos en los asientos y con todos los elementos de seguridad que debemos usar: cinturón de seguridad y sistema de retención infantil. El crash test es de una autocaravana con plataforma Fiat Ducato de 1993.

En el siguiente vídeo, en el minuto 5:24 se puede ver también un choche de una autocaravana capuchina contra un muro de hormigón. No tenemos datos exactos de la severidad del impacto pero sí nos podemos hacer una idea de lo que puede pasar.

 

La importancia de los objetos sueltos, la importancia de no tener objetos sueltos en ningún vehículo y mucho menos en las autocaravanas. No es necesario chocar contra un muro, podemos chocar contra un vehículo con una masa la mitad que la de la autocaravana y los objetos sueltos producir lesiones no compatibles con la vida.

 

En 2013 ADAC nos mostraba que no es lo mismo un coche que una furgoneta en ninguno de los sentidos, aquí muestran crash test de furgonetas sin camperizar o transformar en autocaravanas.

 

Seguimos sin tener valores biomecánicos de las verdaderas consecuencias de los impactos que se ven en los vídeos, por lo que no podemos decir mucho, más bien nada. Es posible que con daños de carrocería muy severos el daño en los ocupantes sea perfectamente compatible con la vida y al revés, que un impacto no muy llamativo a nivel de chasis tenga consecuencias fatales para los pasajeros.

Compartimos también dos vídeos con simulaciones por elementos finitos de crash test y ponemos especial atención en que se simula al conductor y copiloto, no la segunda fila de asisntos ¿Cuál será la cuasa?

 

 

¿Qué dice EuroNCAP de la seguridad de las autocaravanas?

La verdad es que EuroNCAP nos dice poco de las autocaravanas y de su seguridad, lo que sí arroja es algo de luz sobre las camper o camperizadas más pequeñas. Entre 2012 y 2015 EuroNCAP ensayó 12 vehículos que son base o soporte de distintas autocaravanas camper o camperizadas.

autocaravanas_tabla_1

 

Viendo con detalle las puntuaciones podemos ver que las sinergias entre distintos constructores son claras y evidentes, ya que hasta tres constructores distintos ponen marca a un mismo vehículo.

Vemos como la clase V de Mercedes Benz vence a todos, lo interesante sería conocer la seguridad en EuroNCAP de su hermana mayor, la Sprinter. Es altamente complicado encontrar vídeos de crash test con la Mercedes Benz Sprinter y con cualquier otra furgoneta de su clase.

 

Mostramos un vídeo de crash test de una Mercedes Benz Sprinter convertida en ambulancia que, sin ser lo mismo que una autocaravana, nos puede ayudar a comprender la cinemática del accidente en este tipo de vehículos.

 

Ya para despedir esta parte del artículo compartimos un vídeo recopilatorio de distintos crash test con autocaravanas desde los 90 hasta la actualidad.

 

Y lo que nunca pensaste ver: una autocaravana volando. De hecho en RiveKids no sabemos si es un montaje o simplemente es lo que se ve en las imágenes.

 

¿Qué seguridad infantil tiene una autocaravana?

Vamos a partir de la base que la seguridad infantil que todos conocemos es la relativa a coches, a vehículos categoría M1. Lo que se ensaya en EuroNCAP son vehículos M1, que nada tienen que ver en cuanto a sus requerimientos normativos ni de homologación con vehículos de categoría N.

¿Sabías que hay autocaravanas de categoría M y de categoría N?

Muchas de ellas son categoría M, pero son categoría M especial, lo mismo sucede con las que son categoría N, que son categoría N Especial. Adjuntamos lo que dice la normativa Europea de forma textual:

Clasificación según las siguientes categorías internacionales:

  1. Categoría M: Vehículos a motor destinados al transporte de personas y que tengan por lo menos cuatro ruedas, o tres ruedas y un peso máximo superior a 1 tonelada.
  2. Categoría N: Vehículos a motor destinados al transporte de mercancías y que tengan por lo menos cuatro ruedas, o tres ruedas y un peso máximo superior a 1 tonelada.

Epígrafe 5: Por “vehículo especial” se entenderá todo vehículo de categoría M, N u O destinado al transporte de pasajeros o mercancías y a desempeñar una función especial para la que precisa disposiciones especiales de la carrocería o del equipo.

Epígrafe 5.1: Por “autocaravana” se entenderá todo vehículo especial de categoría M fabricado de modo que incluya una zona habitable con el equipo mínimo.

Y el motivo de todo este rollo es que los requerimientos de homologación, en lo que a seguridad se refiere, no son los mismos en la categoría M que en la categoría N. ¿Sabías que la severidad del impacto frontal en categoría M (turismos) es muy superior a la severidad el impacto en categoría M (autobús)?

Es más, al ser vehículos M1 o N1 especiales no están obligados a montar anclaje isofix. Ya hay algunas autocaravanas que tienen anclaje isofix de serie o como extra y más adelante profundizaremos en este anclaje isofix en autocaravanas.

Que no tengan isofix no significa que los niños puedan ir sin sistema de retención infantil adecuado a la talla y peso, deben ir en uno que permita la instalación con cinturón de seguridad y si su silla de coche no se puede instalar con cinturón de seguridad no podrá usarla en su autocaravana.

¿Hay isofix en una autocaravana para viajar con niños?

funcionamiento_accesorio_rivemove

Como la mayoría de autocaravanas son una evolución de un vehículo industrial no disponen de isofix de serie y en muchos casos tampoco como extra. Hay autocaravanas que sí disponen de estos dispositivos de anclaje.

Después de ver que las autocaravanas se construyen sobre bases de vehículos industriales que no están diseñados específicamente para instalar en ellos sistemas de retención infantil y que, por otro lado, los sistemas de retención infantil se homologan en bancadas definidas por las homologaciones ECE R44 y ECE R129: ¿Se puede instalar una silla de coche en una autocaravana de forma segura?

Cuando vamos a comprar, alquilar o usar una autocaravana con niños nos dirigimos a los asientos traseros. Debemos verificar de forma física si hay o no hay isofix, porque podemos tener un broche que parezca la indicación del anclaje isofix y no tener las argollas isofix. Lo mejor es tocar.

asiento_autocaravana_isofix_rivekids1      asiento_autocaravana_isofix_rivekids2

 

En las autocaravanas nos vamos a encontrar multitud de asientos diferentes, diferentes densidades, diferentes dimensiones. ¿Se parece alguno al asiento en el que se realizan los crash test de homologación de las sillas de coche? Responde tú mismo con tu experiencia y con las fotos que mostramos a continuación, para finalizar una foto de una silla de coche en su bancada un momento antes de sufrir un crash test lateral.

asiento_autocaravana_isofix_rivekids_3    asiento_autocaravana_isofix_rivekids4    asiento_autocaravana_isofix_rivekids5    asiento_autocaravana_isofix_rivekids6

asiento_autocaravana_isofix_rivekids    asiento_autocaravana_isofix_rivekids8    bancada_ensayo_crash_test_lateral_rivekids

 

Todo esto está claro, hay mil asientos y ninguno se parece al que se usa para los crash test de homologación de sillas de coche. ¿Dónde está el isofix?

Para ver dónde está el isofix hay que retirar los cojines y ver la estructura que soporta el cinturón de seguridad y el isofix.

asiento_autocaravana_isofix_rivekids1    asiento_autocaravana_isofix_rivekids2    asiento_autocaravana_isofix_rivekids_3

 

En primer lugar mostramos una estructura que no dispone de isofix, vemos como los dos cinturones de seguridad van a una viga vertical que suponemos tendrá una base sólida a la estructura del vehículo. La barra transversal, de mucha menor sección y a la altura del asiento, es en la que deberían estar los isofix que más adelante veremos. ¿No te llama la atención que la tabla que hace de base del asiento esté sujeta de arriba hacia abajo con unos simples tirafondos?

asiento_autocaravana_isofix_rivekids4    asiento_autocaravana_isofix_rivekids5

 

Ahora ya vemos una subestructura sobre la estructura de los cinturones de seguridad que permite instalar sistemas de retención infantil con isofix. ¿Y dónde está el top tether? ¿Hay refuerzo para la pata de apoyo? ¿Podré instalar solo sillas con isofix del grupo 2/3?

De todas las autocaravanas que hemos revisado solo hemos encontrado una con una sola plaza con isofix y top tether, fue en una autocaravana integral en una plaza que estaba sola detrás del copiloto.

 

autocaravana_toptether_rivekids1    autocaravana_toptether_rivekids2

 

Si bien es cierto que el gancho trasero del asiento no está identificado como top tether como pasa en los coches de categoría M1 no especiales.

También hemos encontrado una autocaravana camperizada con asientos sin isofix y con argolla para el top tether sobre la estructura de la bancada. También puede ser una argolla, casualmente de las mismas dimensiones y diámetro que el top tether, que se utilice en alguna de las composiciones de modulación de los asientos cama.

autocaravana_toptether_rivekids_3

 

Investigando en la red hemos visto un artículo en el que se recomienda retirar los cojines de la base del asiento para instalar el sistema de retención infantil. Como en todo, lo primero es leer las instrucciones. Nosotros no hemos encontrado este consejo en las instrucciones de las autocaravanas y la lógica, junto con los crash test de VTI en Suecia, nos hacen pensar que es un error dicha recomendación.

Lo que si deben hacer es quitar o bajar la mesa que puede ir delante de los asientos en los que instalamos las sillas de coche.

También hemos descubierto un accesorio casero para añadir isofix a las bancadas que ya tienen las autocaravanas. En concreto, el accesorio se instaló en una plataforma Alko sobre asientos de la misma marca. Dicha marca ya cuenta con un accesorio oficial para añadir isofix.

Si tu autocaravana tiene cinturones de seguridad de tan solo dos puntos de anclaje lo vas a tener muy complicado para encontrar una silla de coche que esté homologada para la instalación con cinturón de seguridad de tan solo dos puntos.

Podemos tener o no isofix e incluso podemos añadirlo con accesorios oficiales. Si tenemos una silla de coche que necesita de top tether es muy difícil que la autocaravana lo tenga por lo que no podrás hacer uso de dicha silla de coche.

Si tenemos una silla de coche con pata hay que preguntarse dos cosas: ¿Puedo eliminar la mesa durante el viaje? ¿Hay refuerzo en el suelo para la pata de apoyo?

Después de todo esto puedes sentir miedo a la hora de viajar en autocaravana, es posible, lo que nos debería suceder después de conocer esta realidad es de la necesidad imperiosa de evitar cualquier tipo de accidente en autocaravana o en coche. La necesidad imperiosa de utilizar una silla de coche adecuada a la talla y peso del niño bien instalada y con el niño bien ajustado en ella.

Sea cual sea el motivo que te ha llevado a leer este artículo, en RiveKids te lo agradecemos y te animamos a que en atencion.cliente@rivekids.es o en los comentarios puedas hacer preguntas o aportar contenido interesante para todos los lectores.

“El verdadero viaje es el que termina como comenzó, con felicidad e inocencia”. RiveKids.

 

ANTERIOR

El cinturón de seguridad

SIGUIENTE

RiveKids regresa a Seguridad Vital

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies