Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una buena guía para que las empresas podamos medir, en cierta forma, nuestro impacto a la sociedad. En RiveKids, cuando nos preguntan sobre nuestra Responsabilidad Social Corporativa o nuestro plan de RSC simplemente tenemos que decir: “Todo en RiveKids es Responsabilidad Social Corporativa: La Misión, la Visión y los Valores tienen como base la ayuda”. Tiempo después de arrancar nuestra actividad nos preguntaron: ¿Con qué ODS´s estáis alineados? La respuesta la tenéis a continuación:
Trabajar por la salud y el bienestar de la sociedad es trabajar alineados con el ODS 3, en RiveKids procuramos la mayor capacidad para los vehículos, permitiendo alta ocupación además de mejorando los valores biomecánicos en caso de impacto. Mejorar la seguridad en caso de impacto es mejorar la salud, mejorar la habitabilidad recuperando una plaza es mejorar la salud y algo que para nosotros es muy especial, ayudar a niños con necesidades especiales a viajar de forma un poco más segura. Desde el origen de RiveKids y casi por casualidad, gracias a un mail de A.M. y de su hija B.M. descubrimos todas las carencias que tienen las familias con niños con necesidades especiales en sus desplazamientos y desde entonces les ayudamos cada día en la medida de nuestras capacidades.
“La tecnología que más vidas salva en el mundo es la educación”, ese es el espíritu del ODS 4 y con el que RiveKids trabaja cada día. Educar es mucho de practicar y mucho menos de predicar. En RRSS, en medios de comunicación, en el blog, en ferias, congresos, eventos y todo tipo de actividades, educamos a niños de 3 a 100 años. Seguramente esta sea una de las facetas más emotivas y en la que más nos volcamos, porque sabemos que educar a usar bien una silla de coche es mejorar la vida a un niño y su familia, sabemos que educar en el cumplimiento de las normas de circulación es mejorar la vida de un niño y su familia.
La investigación como pilar del conocimiento y de las tecnologías que hacen avanzar al planeta hacia una mejor convivencia y mayor sostenibilidad. RiveKids invierte más del 30 % de su facturación en I+D, eso es trabajar alineados con el ODS 9. Podríamos ampliar mucho más este objetivo y compartir nuestra pasión por la investigación, para no aburrir lo dejamos en una reflexión: Investigando acumulamos conocimiento y el conocimiento que no se comparte se pierde, a la vez que el conocimiento que no se transforma en tecnología se pierde doblemente.
El ODS 10 tiene una gran importancia y trabaja para reducir las desigualdades. Podemos hacer muchas lecturas y trabajos al respecto de reducir las desigualdades entre pueblos, entre zonas o entre géneros y por ello RiveKids fabrica en un núcleo rural y cuenta con una plantilla que suele rondar el 50 % en paridad. Si fabricamos en un entorno rural, en la España “vaciada” es por convicción propia, porque fabricar donde lo hacemos nos ha supuesto renunciar a suculentas subvenciones que nunca compensarían la satisfacción de saber que estamos aportando un granito de arena al desarrollo industrial de la España “vaciada”.
Para llegar al ODS 11 con ciudades sostenibles debemos trabajar en la movilidad con educación y en la movilidad con soluciones técnicas que aporten sostenibilidad, como permitir y fomentar que los vehículos viajen en alta ocupación. Algo tan sencillo como que un vehículo de 5 plazas lo usen cinco individuos no está en el ADN de esta sociedad que, entre todos, debemos transformar hacia un uso más eficiente de los recursos que tenemos.
El consumo responsable como individuos y también como compañías nos hace ir más allá en la elección de proveedores y materiales. RiveKids, por ejemplo, fue de las primeras 400 empresas españolas en cumplir la norma de embalaje que impuso Alemania a finales de 2018. Los clientes y los proveedores, para RiveKids, son su familia y son mucho más que una transacción económica, son la #RiveCommunity.
Para RiveKids el ODS 17 y el ODS 4 son los grandes pilares de la sociedad del futuro, ya que con educación tendremos una sociedad más formada y con las sinergias entre empresas, personas y administraciones, podremos conseguir el objetivo “cero víctimas en accidente de tráfico” y todos los objetivos que como sociedad nos propongamos.