Educación_vial_sordos

 

La Democratización de la Seguridad, al menos para nosotros, tiene tres pilares fundamentales:

  • Investigación aplicada a una demanda de mercado.
  • Tecnologías asequibles a la mayor parte posible de la sociedad.
  • Educación Vial en el más amplio sentido de la palabra.

De los dos primeros pilares ya hemos escrito mucho en nuestro blog, de educación vial también, sin embargo, nosotros damos un enfoque mucho más amplio al concepto educación vial de lo que habitualmente se hace. Permitan que hagamos una pequeña introducción antes de escribir concretamente de la educación vial a personas sordas.

La educación vial en casa

Podríamos resumir este punto en que los niños hacen lo que ven y en raras ocasiones van a ser malos peatones si sus padres y entorno cercano no lo son.

La educación vial en el colegio

Este punto es uno de nuestros frentes abiertos de forma más activa y sobre el que pueden leer en nuestro blog.

 

Educación_vial_colegios

 

¿Quién reflexiona sobre la educación vial en la calle?

Cuando somos peatones o conductores estamos conviviendo de forma activa con el resto de los usuarios de la vía y ellos además nos ven y en cierto modo nos pueden imitar. Si vamos andando y cruzamos por un lugar sin paso de peatones estamos haciendo algo mal y peligroso para nosotros, pero también estamos dando un mal ejemplo para el resto de los peatones, que pueden ser incluso niños. Cuando cruzamos por un lugar no delimitado para tal efecto nos puede seguir una persona con una capacidad diferente a nivel auditivo o visual que se fía de nosotros como guía… ¿somos conscientes de esto?

Cuando somos ciclistas y vamos por la acera o el paso de peatones subidos en la bici estamos educando, MAL, pero educando, en la permisividad de saltarse las normas y poner en peligro al resto de usuarios de la vía. Si vamos en bici por la acera y nos encontramos con una persona sorda, por mucho que toquemos el timbre no nos va a oír y, por lo tanto, estamos poniendo en riesgo su seguridad por el puro egoísmo de no bajarnos de la bici en la acera. La educación vial a personas sordas no incluye que el resto de los usuarios deben tener una precaución extra con colectivos que tienen capacidades diferentes.

La llegada de la nueva movilidad inunda las ciudades de patines, bicis y demás elementos, inunda las vías y las aceras. ¿Quién se ha parado a pensar que esos elementos se dejan en las aceras sobre guías de personas con visión reducida?, ¿Sabías que las aceras tienen un relieve especial que marca a las personas de visión reducida por donde deben ir?

La educación vial a colectivos con dificultades extra

¿Como sociedad impartimos educación vial a las personas con necesidades diferentes? En RiveKids pensamos que no de forma suficiente y es por esto que nos implicamos de forma muy activa en la concienciación de la sociedad hacia esos colectivos, así como nos implicamos de forma muy, muy activa en la educación vial de algunos de esos colectivos.

La educación Vial en ese tipo de colectivos, como en la mayoría es mucho más que cruzar en verde, es educar en el correcto uso de los elementos de seguridad e incluso buscar o adaptar elementos especiales para que su seguridad sea lo más optima posible en un desplazamiento, tanto dentro como fuera de un vehículo.

Hemos ayudado a colectivos y familias con muchas capacidades diferentes, desde casos realmente complicados a otros mucho más sencillos donde solo había que corregir algunos malos hábitos.

La educación vial a personas sordas

Cerca de nuestra oficina esta la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León. Nos alegró mucho su solicitud de información sobre una posible charla para sus asociados. Como bien saben otros colectivos, nosotros somos muy fáciles, y decimos casi, casi, casi siempre que SI a lo relacionado con la EDUCACIÓN VIAL.

Ha sido un poco complicado cuadrar las fechas, pero finalmente pudimos impartir una charla de educación vial a personas sordas en el ámbito del coche y especialmente en el coche con niños en dicha asociación.

La charla nos encantó y fue la primera con interprete de lengua de signos que impartíamos, por lo que los primeros minutos fueron de adaptación de nuestro compañero José a la intérprete que le pedía que hablara más rápido.

Lo que sería una charla de 60 minutos aproximadamente se convirtió en algo más de 120 minutos, ya que los asistentes tenían muchas preguntas y, sobre todo, mucho interés en aprender y resolver dudas. José podría haber estado una hora más, pero tuvimos que ir a rescatarlo para que no llegara tarde al siguiente compromiso, la verdad es que la Educación Vial es nuestra debilidad y esta charla de educación vial a personas sordas ha sido muy interesante para nosotros.

Nuestra primera experiencia impartiendo educación vial a personas sordas ha sido muy positiva, ya que hemos descubierto muchas carencias en la información que les llega a estas personas.

En la charla de educación vial a personas sordas les hablamos de la protección en el embarazo

En la charla de educación vial a personas sordas les hablamos de la protección en el embarazo mediante el correcto uso del cinturón de seguridad y del cinturón de seguridad para embarazadas. Un elemento que suele ser muy conocido en otros colectivos, en este en concreto detectamos que no lo era a pesar de los esfuerzos que desde las Matronas hacen para darlo a conocer.

Los colectivos más pequeños requieren de información y educación vial más específica y adaptada a sus necesidades concretas, lo que dificulta el conocimiento de elementos como el cinturón de seguridad para embarazada. En su preparación al parto están dentro de un método generalista y en las tiendas de puericultura no están preparados para atenderles de forma concreta, salvo que ellos mismos lleven a un intérprete.

 

Cinturón_embarazadas

 

En la charla de educación vial a personas sordas les hablamos de la importancia de las sillas a contramarcha

En la charla de educación vial a personas sordas les hablamos de la importancia de las sillas a contramarcha para garantizar la máxima protección de los niños hasta los 18 kg o 105 cm. Si en ocasiones resulta complicado explicar la importancia de viajar a contramarcha con los bebés y niños hasta los 18 kg por la falta de información o la “sobreinformación maliciosa”, en este caso resultó bastante más sencillo de lo esperado.

Se les explicó lo que dice la ley, que es muy permisiva, y lo que recomendamos en base a evidencias científicas. Es cierto que dedicamos muchos minutos a este tema y se proyectaron muchos vídeos y gráficas de ensayos para que entendieran la importancia de viajar a contramarcha en los primeros años de vida de los más pequeños.

 

Dummies_ensayos

 

En la charla de educación vial a personas sordas les hablamos de las distintas normativas

En la charla de educación vial a personas sordas les hablamos de las distintas normativas existentes y cómo nos afectan directamente a los usuarios. Es importante tranquilizar con respecto al uso de sillas de la ECE R44/04. Nos encontramos con personas que habían leído y se habían documentado, pero tenían dudas al respecto y pensaban en comprar una silla nueva sin necesidad por miedo a una denuncia.

 

Normativas-SRI

 

Homologación_sillas_coche

 

Diferencias_normativas_sillas_coche

 

También es cierto que explicamos las diferencias entre las dos normativas y cómo la ECE R129, más conocida como i-Size, es mucho más exigente en requerimientos que la anterior ECE R44/04.

En la charla de educación vial a personas sordas les interesaba mucho el transporte en autobús o tren

En la charla de educación vial a personas sordas les hablamos de cómo viajar en autobús o tren con los niños. Se quedaron muy impresionados por la falta de legislación en menores de 3 años para el transporte en vehículos de más de 9 plazas y se interesaron mucho por el transporte escolar.

Dentro de la charla de educación vial a personas sordas había personas con y sin posibilidad de conducir, por lo que el transporte de los niños en autobús les preocupaba mucho.

 

Normativa_sillas_autobuses

 

En la charla de educación vial a personas sordas les preocupa no poder llevar a sus hijos delante

En la charla de educación vial a personas sordas les preocupa no poder llevar a sus hijos recién nacidos delante. Se les explica que desde 2015 sólo hay tres excepciones para poder poner a un niño en el asiento delantero y que dicha norma no hace mención a personas con una capacidad auditiva diferente. Es cierto que esto está muy enfrentado con la posibilidad que tienen las personas sordas de saber si su hijo llora o no, lo cual se puede suplir parcialmente con un espejo o con algún dispositivo que se ilumine si el bebé llora.

 

Normativa_sillas_habitáculo

 

Normativa_sillas_airbag

 

En la charla de educación vial a personas sordas nos centramos más en los consejos de buen uso

En la charla de educación vial a personas sordas nos centramos más en los consejos de buen uso que en las sanciones que marca el reglamento general de circulación. Cuando decimos que “la tecnología que más vidas salva es la educación” es porque creemos firmemente en ello y por eso marcamos pequeños consejos válidos para todos.

 

Sillas_contramarcha

 

Seguridad_cinturón

 

Seguridad_reposacabezas

 

Seguridad_vial_ropa

 

Seguridad_vial_distancias

 

Seguridad_sillas_arnés

 

Después de esta preciosa experiencia impartiendo educación vial a personas sordas estamos seguros de que no va a quedarse en una anécdota y en adelante impartiremos más formaciones a este colectivo.

Gracias a la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León que nos ha permitido conocer un poco más a este colectivo y poder compartir con él nuestro conocimiento en seguridad vial y seguridad pasiva infantil. GRACIAS!!!!

 

Formación_vial_sordos

 

Educación_seguridad_personas_sordas

 

Charla_sordos_educación_vial

 

Conferencia_seguridad_vial_sordos

 

Rivekids_educación_vial_sordos

 

Formación_Rivekids_sordos

 

Seguridad_Rivekids_personas_sordas