eCall y las 15 cosas que necesitas saber sobre este sistema de seguridad.

eCall y las 15 cosas que necesitas saber sobre este sistema de seguridad.

Sabemos que os gusta estar informados, pero que en ocasiones el tiempo del que disponéis para ello es reducido. Por eso hoy os traemos este post recopilación, con toda la información relevante y actualizada sobre el nuevo avance en seguridad pasiva para el automóvil: El sistema eCall.

Y como no queremos que pierdas mucho de tu valioso tiempo investigando por el gigante Google, te hemos preparado una lista con las 15 cosas que necesitas saber sobre esta nueva o no tan nueva tecnología. Además, estas de suerte, porque 2018 es el año en el que entra en vigor el uso obligatorio de esta tecnología.

También conviene recordar antiguos post con los que te puedes empapar aún más sobre seguridad pasiva o enterarte de como Rivekids ha revolucionado este campo con el RiveMove. Acabarás siendo todo un experto en el tema o al menos tendrás a tu alcance suficientes datos para conocer un poco más el apasionante mundo de la seguridad.

LAS 15 COSAS QUE NECESITAS SABER SOBRE EL SISTEMA DE SEGURIDAD eCALL.

1.Sistema eCall. ¿Qué es eso?

Es un proyecto promovido por la Comisión Europea que, aunque hasta la fecha tiene el carácter de proyecto piloto, pronto pasará a ser de obligatorio cumplimiento a la hora de contar con la homologación de la CE. Pero yendo al grano, es un sistema que incorpora una tarjeta SIM al vehículo de manera que se convierte en un dispositivo de localización automática en caso de accidente.

2.Cómo funciona en 4 pasos.

  • El sistema detecta si un suceso es grave gracias a unos sensores instalados en el vehículo. También existe la posibilidad de activación manual del protocolo en caso de que los ocupantes puedan hacerlo.
  • En ese momento, se graba un mensaje de auxilio que llegará a la centralita del 112 mediante un sistema de GPS.
  • Esta información se envía mediante la realización de una llamada telefónica automática, de forma que garantiza la llegada de los servicios de emergencia si el conductor y ocupantes han perdido el conocimiento por el accidente.
  • En caso de que el accidente haya sido leve, pero haya saltado el airbag, el conductor puede cancelar la llamada de emergencia pulsando el botón del dispositivo.

 

sistema ecall

 

Hasta ahora en España el protocolo cuando ocurre un accidente es alertar al  Centro de Gestión de Tráfico en Madrid, y desde aquí la llamada es remitida al centro del 112 de la comunidad autónoma pertinente. Este modelo podría quedar obsoleto con la entrada del sistema eCall.

3.¿Qué datos envía?

El sistema envía un paquete de datos básico de manera que no afecte a otras materias. Este paquete está compuesto por: La posición con el momento preciso en que se ha producido el accidente, la dirección que llevaba el vehículo justo antes del accidente (importante en las autopistas para identificar la dificultad del acceso por parte de los servicios de emergencia al vehículo), el tipo de combustible que emplea (crucial también a la hora de saber si hay riesgo de explosión), el número de pasajeros y el número de bastidor.

De esta manera los servicios ganarán un tiempo valioso para la asistencia de urgencia y el rescate de los heridos.

4.¿Están nuestros datos protegidos?

Esta era una de las materias más polémicas, pero finalmente la resolución del Parlamento Europeo establece que los sistemas borrarán gradualmente los datos de posición no utilizados. Además de esta, otra medida que también asegura nuestra privacidad es que impide que se pueda rastrear un vehículo antes de un accidente. De la misma manera, estos datos no podrán ser facilitados a terceras personas sin consentimiento del titular.

5.Automática, prioritaria y gratuita.

El sistema eCall requiere la coordinación de toda la red de comunicaciones, de manera que la llamada de urgencia pase por todos los canales y proveedores de telefonía móvil por los que tenga que pasar con carácter prioritario y gratuito.

6.¿Por qué es tan revolucionario este nuevo avance en seguridad pasiva?

Dicen los expertos que en esta materia de la seguridad pasiva, el sistema eCall es una tecnología llamada a revolucionar la seguridad en la conducción como lo pudo hacer en su día el ABS o el Airbag; elementos sin los cuales hoy en día no se concibe la conducción segura. Según la DGT, este sistema puede reducir de forma espectacular el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia, ya que georeferencia la localización exacta del accidente y facilita información adicional decisiva para salvar vidas o reducir las consecuencias de las lesiones.

7.El eCall en datos.

El sistema se beneficia de la llamada “hora del oro”; los 60 minutos siguientes a que se produce un accidente, ya que el 70% de las muertes en accidentes de tráfico se produce a los 20-30 minutos de haberse producido. De esta manera desde el Parlamento prevén un tiempo de respuesta que podría disminuir un 50 % en las zonas rurales y un 40 % en las zonas urbanas. Esto es algo que podría salvar hasta 2.500 vidas al año y reducir la gravedad de las heridas y lesiones entre un 10 y un 15 %.

8.El eCall en fechas.

Recibimos las primeras noticias del proyecto entorno al 2014, y aunque finalmente el 31 de marzo de 2018 es la fecha prevista por el Parlamento Europeo para la entrada en vigor de la norma, ya desde el 1 de octubre de 2017 los países deberían tener su red de telecomunicaciones e infraestructuras adaptadas al nuevo sistema de manera que permita la recepción de llamadas.

Se habló de esta posible entrada en vigor alrededor del año 2015 pero las muestras de reticencia de algunos países y fabricantes de vehículos a adoptar la norma, la complejidad del proyecto o la brecha que abría en cuanto a protección de datos del ciudadano son algunos de los problemas que han retrasado la fecha.

El trasfondo de la discusión se basa en las grandes diferencias de implantación y calidad de los servicios de emergencia en cada país. Mientras España cuenta con una de las mejores infraestructuras, Reino Unido y Francia, por el número de su parque de vehículos y la extensión del territorio, han sido de los más reticentes.

9.¿A quién le afecta?

Desde luego que los avances en seguridad pasiva nos afectan a todos, y cada vez más los gobiernos e instituciones son conscientes de la importancia de invertir en desarrollar nuevas tecnologías que sustituyan a las que van quedando obsoletas. Junto a esta idea encontramos también la de no quedarnos atrás y acompañar a las tendencias emergentes, como la conducción autónoma, investigando en las nuevas prestaciones que podemos aportar a la seguridad pasiva. El sector del automóvil se mueve, y nosotros con ellos. Pero centrándonos en la pregunta que planteábamos, el sistema eCall afecta directamente a los diferentes países de la UE ya que son los encargados de implantarlo en sus territorios dentro de las fechas estipuladas y de llevar acciones tales como adaptar los servicios de emergencias para este nuevo reto. En el caso de España, será sobre las comunidades autónomas donde recaiga el mayor peso. En segundo lugar encontramos a los fabricantes de coches, afectados de igual manera, pues son los responsables de implantarlo en los vehículos y de asumir los costes de instalación de los dispositivos, costes que ascienden a unos 100€ por vehículo.

En un tercer lugar encontramos a dos grandes beneficiados: las compañías aseguradoras que verán reducida su partida de gastos para indemnizaciones y los propios conductores que a su vez percibirán una bajada de sus seguros –aunque esto está previsto a la larga y en función de los buenos resultados del dispositivo-

10.¿Qué vehículos se verán afectados por la norma?

A pesar de que el sistema puede incorporarse a cualquier vehículo, incluido las motos, solo será obligatorio en los denominados M1 (para transporte de pasajeros y que no contenga más de 8 asientos además del asiento del conductor) y N1 (para transporte de carga y con un peso máximo que no exceda las 3,5 toneladas). En otras palabras, está pensado en la actualidad para vehículos y furgonetas, aunque España es pionera en la implantación del sistema en motos y desde Europa indican la voluntad de ampliación a  camiones y transportes públicos.

11.eCall como valor añadido.

Este es un sistema prometedor del cual se esperan muchos resultados a medio-largo plazo. Una de las utilidades que proporcionarían un valor añadido al servicio seria la búsqueda de vehículos robados. Entre otras prestaciones encontraríamos también la reducción de las congestiones causadas por los accidentes de tráfico gracias a la información que proporciona, así como en la reducción del número de accidentes secundarios provocados por la falta de protección del lugar del accidente. El Big Data también podría jugar un papel muy importante y otras muchas prestaciones que se están investigando.

Esto no hace otra cosa sino que enriquecer el sistema y poner en la palestra a la seguridad vial pasiva, recalcando una vez más la importancia que tiene la misma a la hora de reducir accidentes, e importancia que desde Rivekids hemos dado desde el principio.

12.¿Queda el dispositivo dañado en el accidente?

En general todos los sistemas de llamada de emergencia  (ya sea el eCall o los que hasta ahora han desarrollado las casas de automóviles) suelen contar con su propio suministro eléctrico de manera que asegure que pueda producirse la llamada.

13.España como pionera en seguridad pasiva.

España es el único país de la UE que están ensayando la incorporación del eCall en las motos. Para ello, se están realizando pruebas con 10 motocicletas, tanto en el mecanismo de detección del accidente como en la transmisión de llamada. Para este tipo de vehículos se tiene en cuenta la sensorización de los cascos de los motociclistas así como otros equipos como GPS, acelerómetros, giróscopos…

Además, España lidera junto a países como Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Luxemburgo y Turquía la segunda fase de este proyecto financiado por la Unión Europea y coordinada por ERTICO.

14.¿Qué papel juega Europa en todo esto?

Pues definitivamente juega uno de los papeles más importantes; el de unir a todos. Para que este sistema eCall sea el día de mañana efectivo se ha necesitado el compromiso y colaboración del resto de países de la Unión Europea. Esto implica garantizar la implementación de estos pasos:

  • Firmar el Memorándum de Acuerdo de eCall.
  • Promover activamente la utilización del número de urgencia único europeo 112 y adoptar las medidas necesarias para acelerar la introducción de los datos de localización.
  • Modernizar los centros de emergencias que reciben las llamadas 112 y las efectuadas por el sistema eCall.
  • Mejorar sus protocolos de actuación en caso de urgencia, velar por la formación del personal involucrado y garantizar la atención lingüística necesaria.

El eCall lleva implantado varios años en otros países como Suecia, Finlandia, Reino Unido, Holanda o Eslovenia, y sus resultados son muy positivos: en Finlandia por ejemplo, en su primer año de implantación se redujo un 10% el número de accidentes mortales.

También es importante destacar que algunos vehículos han ido un paso por delante, y saben que ofrecen mejores prestaciones en seguridad pasiva les ayuda a diferenciarse.  Es por eso que la mayoría de los nuevos vehículos de Peugeot y Citröen ya incorporan sistemas similares de serie que avisan a un centro de llamadas del fabricante.  Este centro determina la gravedad del accidente y si es preciso avisar a los servicios de emergencia. En otros vehículos es posible implantar un sistema parecido, con un coste aproximado de 200 euros anuales.

15.Una mirada hacia el futuro.

¿Creíais que la conducción autónoma era lo último? Pues no, aún queda mucho por inventar, y no solo en seguridad pasiva. Es por eso que a esto hay que sumarle el poder conectar nuestro coche a Internet como una de las prestaciones que se volverán indispensables en nuestro vehículo en un corto-medio plazo. De hecho, una de las primeras herramientas concebidas para aumentar la seguridad de la mano de Internet en el coche fue eCall. También hemos podido observar que todas las nuevas tecnologías tanto en seguridad activa como pasiva han tomado la delantera en sumarse a las tendencias low-cost, y es que ya no hay que pensar en un coche de alta gama para poder disfrutar de lo último. De hecho, estos avances pretender ser estandarizados y al alcance de todos los bolsillos.

Hablando sobre seguridad pasiva, Internet en el vehículo llegó de la mano de la seguridad al volante en sí, y son dos conceptos que la sociedad no suele asociar.

En cuanto al futuro y seguimiento del propio sistema en sí, es importante destacar la obligación que tiene la Comisión Europea de evaluar, durante los tres años posteriores a la entrada en vigor, si el sistema debe incorporarse a otros vehículos, como autobuses o camiones.

ANTERIOR

RiveCar

SIGUIENTE

RiveMove precio.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies