Campaña #CruzaEnVerde #MiramosyCruzamos
Consejos de Seguridad Vial Infantil para colaborar con la campaña #CruzaEnVerde y #MiramosyCruzamos
Con motivo de la campaña organizada por la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y Emergencias 112 #CruzaEnVerde #MiramosyCruzamos, nos gustaría colaborar con nuestro granito de arena con este post.
Agradecemos de antemano el compromiso de estas dos instituciones con la seguridad vial y el trabajo realizado a través de esta campaña. El fin de esta campaña es concienciar a la sociedad en general y a las familias en particular de la necesidad de adquirir hábitos viales seguros para educar en prevención a los más pequeños.
Según los datos de la DGT en 2015 cada año se producen en España unos 11.000 atropellos, de los cuales más de 10.000 suceden en zona urbana. A diario en las ciudades españolas se producen 27 atropellos con víctimas. En 1 de cada 3 atropellos el motivo de este es el factor humano, siendo las imprudencias más comunes irrumpir o cruzar la vía antirreglamentariamente, no utilizar los pasos para peatones o no respetar los semáforos. Uno de los grupos más vulnerables son los menores comprendidos entre 0-14 años por tanto nos planteamos: ¿Es posible evitar esto? Parece claro que sí.
Nuestro compromiso con el objetivo “0 Victimas en accidentes de tráfico” pasa, no solo por la siniestralidad e imprudencias cuando somos conductores, sino también cuando ejercemos como peatones.
Como cita Albert Einstein “El ejemplo no es una manera de educar, sino la única” y es por ello por lo que debemos inculcar los siguientes consejos a nuestros hijos, importantes tanto en el coche, como fuera de el:
En el coche:
- Respeta las normas de circulación, eres un ejemplo, para tus hijos y para los demás niños que pueden verte.
- Lleva SIEMPRE a los menores de 150 cm en un sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso. No importa que el trayecto sea corto o nuestro coche sea “muy seguro”, este no es seguro para los niños sin un #SRI adecuado.
- En zonas escolares extrema la precaución y sobre todo no tenga prisa.
- Al llevar a los niños al cole, procura aparcar en zonas adecuadas y no necesariamente cerca del centro escolar.
- Evite distracciones al volante, como teléfonos móviles u otros dispositivos externos o internos del vehículo.
Como peatón:
- Salga con tiempo de casa para llevar al colegio a los niños, deja las prisas.
- Al bajar a los niños del coche, hazlo siempre por el lado de la acera.
- Cruza siempre por las zonas acondicionadas para ello, mirando con detenimiento incluso cuando un semáforo regule el tránsito.
- #CruzaEnVerde y si el semáforo está en color ámbar ten paciencia y espera.
- Aunque en los pasos peatonales tengamos preferencia sobre los vehículos espere a acceder a la calzada cuando la distancia y velocidad del vehículo que se aproxime permita hacerlo con seguridad.
Como conclusión, solo queda terminar con una reflexión de la Asociación Nacional de Seguridad Vial: “La educación vial es la semilla de seguridad y autoprotección que germinará en los futuros adultos conductores y peatones, un gran valor que debemos seguir fomentando pero no solo en el colegio, las familias son el modelo a imitar por los niños.”